ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO DE RESERVAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Calculo de Reservas

Las herramientas utilizadas para hacer los estudios de yacimientos están basadas en la mecánica que rige el flujo de fluidos a través de medios porosos, en el comportamiento termodinámico de los fluidos del yacimiento (expansión, compresión, cambios de fase, etc.) y en la mecánica de las rocas del yacimiento (compresibilidad de la formación, compactación, etc). El cálculo de reservas y la predicción del comportamiento del yacimiento se

puede hacer por los siguientes métodos:

  • ™ Método volumétrico
  • ™ Balance de Materiales
  • ™ Curvas de declinación
  • ™ Simulación numérica

En ausencia de una data volumétrica confiable, la cantidad de petróleo o gas en sitio puede algunas veces ser determinada mediante el Método de Balance de Materiales.

El estimado realizado a partir de Balance de Materiales es función de la producción, mientras que los estimados volumétricos son determinados a partir de los mapas de arena neta, los cuales muchas veces no toman en consideración el efecto de la discontinuidad de las arenas en producción. La diferencia entre ambos métodos da una idea del grado de discontinuidad de un yacimiento en particular. [13]

Para una aplicación de este método se requiere de una historia precisa de las presiones promedios del 84 yacimiento, así como también de una confiable data de producción de petróleo, gas, agua y datos PVT de los fluidos del yacimiento

La declinación de producción se define como la disminución de la capacidad de producción de un pozo, grupos de pozos o yacimientos en el tiempo, cuando se ven alteradas las condiciones originales de presión y movilidad de los fluidos en el yacimiento, o cuando las condiciones mecánicas de los pozos han experimentado deterioros que limitan su eficacia operacional”.

Consiste en la construcción y operación de un modelo numérico, cuyo comportamiento reproduzca las condiciones del yacimiento. Este modelo numérico simula un sistema físico a través de un conjunto de ecuaciones de conservación de masa y/o energía que describen adecuadamente el significado de los procesos que tienen lugar en el yacimiento. [16]

Es una herramienta de gran utilidad para estimar reservas de hidrocarburos y determinar los métodos a usar para optimizar el recobro de un yacimiento. En este proceso, el ingeniero de yacimientos incluye un conjunto de factores para describir con cierta precisión el comportamiento de procesos físicos que ocurren en un yacimiento integrándolos simultáneamente.

Esto se logra a través de modelos matemáticos que poseen un conjunto de ecuaciones las cuales simulan el comportamiento termodinámico de sistema y envuelven el uso de ecuaciones diferenciales parciales que son resueltas usando diferencias finitas. El yacimiento es subdividido en elementos o bloques mallados y la solución del sistema de ecuaciones de flujo es obtenida de cada nodo del mallado. Los parámetros dependientes obtenidos para cada nodo del mallado representan el valor promedio para el elemento. Un simulador numérico puede ser usado para modelar cualquier yacimiento. Los datos de entrada para el simulador describen un modelo único para un yacimiento en particular. [16].

El cálculo de las reservas de hidrocarburos es un proceso complejo que se efectúa aplicando a la información geológica y de ingeniería a los métodos determinísticos y el uso de sus diferentes formas de cálculo depende de la cantidad y calidad de la información disponible y al grado de desarrollo de los yacimientos.

MÉTODOS DETERMINÍSTICOS Utiliza valores puntuales que representan el mejor estimado de cada parámetro geológico, de ingeniería y económico en la estimación de las reservas para cada caso específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com