ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO NORMATIVO CONTABLE


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

CALCULO NORMATIVO CONTABLE

En las bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha revisado las tesis e informes de investigación que tienen en su acervo y la sorpresa fue que no había estudios similares a la temática que se propone aquí. Y a nivel internacional tampoco se ha encontrado referencias de trabajos importantes a nivel de Post Grado. El único trabajo de cálculo de las normas es la publicada por Miguel Sánchez Mazas. En ella propone un procedimiento aritmético para el cálculo de las normas jurídicas. Por ello consideramos que es un importante antecedente directo de nuestro estudio. Pero que temáticamente es distinto. El nuestro no es un estudio de las normas jurídicas sino de normas técnicas y contables. Pero como los cálculos son procedimientos abstractos las aportaciones de Sánchez Mazas son definitivas y valiosas para la comprensión de las normas contables.

Por eso mismo, en estos casos, las investigaciones colaterales se convierten en referentes necesarias como antecedentes de ellas vamos a tratar en lo que sigue. El interés por los problemas, por las teorías y por los métodos de la Lógica deóntica se ha venido desarrollando en los últimos decenios a partir de 1951, año de publicación de la Lógica deóntica de Georg Henrik Von Wright. Lo cierto es que lógica ha estado anclada milenariamente, desde Aristóteles en las ideas de lo verdadero y lo falso, proponiéndose encontrar las leyes del razonamiento en una expresión descriptiva de la realidad. Esta posición no ha variado esencialmente cuando, siguiendo las geniales y proféticas intuiciones de Leibniz (1646-1716), las teorías lógicas han venido adoptando, desde mediados del siglo XIX, la forma de cálculos matemáticos en un sentido estricto, como en la expresión aritmética de las “leyes del pensamiento” por el inglés George Boole (1815-1864), que representó lo verdadero por el número 1 y lo falso por el número 0, echando con ello los cimientos matemáticos para el funcionamiento de todas las computadores digitales, ni cuando a la clásica lógica binaria sucedieron los sistemas polivalentes (con más de dos valores), como los del lógico polaco Jan Lukasiewicz (1878-1956), o probabilistas, como los del filósofo alemán Hans Reichenbach (1891-1953) y el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946) y las lógicas intuicionistas, construidas por primera vez por los lógicos y matemáticos holandeses Brouwer y Heyting.

Todas estas grandes creaciones, a pesar de su originalidad e interés seguían estando apoyadas en una consideración descriptiva de las proposiciones y de los sistemas científicos y seguían tomando, como punto de referencia esencial, los valores tradiciones de lo verdadero y lo falso, aunque luego estos valores se matizasen y coloreasen, adquiriendo modalidades peculiares o valores intermedios y multiplicándose hasta el infinito, en el prodigioso caleidoscopio de la razón.

Pero en 1951 el lógico y filósofo finlandés Georg Herik Von Wright lanza desde Cambridge el primer sistema viable de lógica deóntica o lógica de las normas, iniciando el tratamiento lógico-matemático riguroso de los enunciados y sistemas de carácter prescriptivo (frente al descriptivo tradicional) y de los valores de ejecutado, omitido obligatorio, permitido, prohibido, etc., de las acciones (frente a los tradicionales de verdadero y falso de las proposiciones).

Casi al mismo tiempo el polaco Kalinowski lanzaba desde Varsovia una lógica de las proposiciones prácticas, de orientación análoga. Estas nuevas posiciones de la lógica abrían para la ciencia entera, pero en particular para las ciencias sociales un horizonte inmenso de posibilidades aún sólo en parte sospechadas y apenas explotadas. Si se piensa que los sistemas formales de la lógica deóntica pueden ser interpretados tanto en una esfera ética como jurídica, técnica o lúdica, proporcionando un instrumento de análisis lógico-matemático, de comparación y de deducción en todos estos campos, se comprenderá que la afirmación precedente no es, en modo alguno, exagerada.

Ahora bien, hay que reconocer también que, desde sus comienzos, hace más de 55 años, la lógica de las normas viene sufriendo, sin interrupción, graves dificultades, sobre todo en forma de paradojas, como las llamadas “paradojas de la obligación derivada”, que denunció ante todo el lógico y filósofo inglés Prior (1914-1969). Aunque el infatigable Von Wright, junto con otros lógicos insignes como Hintikka, Hansson, Segerberg, Kilpinen, Fllesdal, etc., viene dedicándose, año tras año, a construir sistemas deónticos más perfeccionados, que puedan escapar a tales paradojas, lo cierto es que aún no han logrado construir un sistema de lógica de las normas completo, consistente e indiscutible.

En Cálculo de las normas, Miguel Sánchez-Mazas, lógico español presenta un sistema deóntico enteramente formalizado y aritmetizado, que escapa a las famosas paradojas gracias, entre otras cosas, a la perspectiva a la vez metalingüística e intensional en que se sitúa, evitando la utilización de la implicación material (de carácter extensional), principal vehículo a través del cual han penetrado en la esfera deóntica las consecuencias absurdas que Prior calificó, socarronamente, de “principio de la rectitud moral continua” y “principio del hecho consumado”. En el sistema de Miguel Sánchez-Mazas las normas y las acciones se expresan aritméticamente por números primos; los operadores normativos, fácticos y deónticos por operaciones aritméticas, y las relaciones mutuas de normas y acciones por los números resultantes. Todas las deducciones en esta esfera se resuelven en multiplicaciones y simplificaciones de fórmulas aritméticas, proporcionando así un instrumento precioso a la informática jurídica, a la iuscibernética y al tratamiento automático de sistemas jurídicos mediante computadoras. El sistema de Miguel Sánchez-Mazas, tesis doctoral presentada en la Universidad de Neuchâtel, figurando como ponentes los grandes lógicos Grize y Kalinowski, ha sido por ello acogido con extraordinario interés en 1972. Y considero que es uno de los antecedentes sustantivos de mi investigación sobre el cálculo de las normas contables.

Los planteamientos teóricos de la presente investigación son las referidas al cálculo lógico, a las nociones básicas sobre las normas y a la lógica normativa.

SOBRE EL CÁLCULO.

La Lógica intenta establecer un catálogo de estructuras o esquemas de razonamiento que no nos lleven a error a la hora de obtener una conclusión a partir de unas premisas. Cabe preguntarse cómo se puede hacer esto. Una forma podría ser hacer una lista de razonamientos y ver si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com