CALIDAD DE VIDA CON ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADULTOS CON DMT2 EN 2019
irlanda30Documentos de Investigación2 de Abril de 2020
8.037 Palabras (33 Páginas)225 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
División de Ciencias de la Salud
Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud
Licenciatura en Enfermería
Unidad De Aprendizaje
ENFERMERIA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
Trabajo de investigación
CALIDAD DE VIDA CON ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADULTOS CON DMT2 EN 2019
[pic 1]
Presentan
Estudiantes Investigadores de 5to Semestre
Barragán Villanueva Viridiana Guadalupe
López Decena Irlanda Guadalupe
Profesor de la Asignatura
Mtra. Lidia García Ortiz
Cd. Guzmán Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco. Abril 2019
TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CALIDAD DE VIDA CON ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADULTOS CON DMT2 EN 2019
Autor (es): Viridiana Guadalupe Barragán Villanueva. Irlanda Guadalupe López Decena Profesor: Mtra. Lidia García Ortiz. | Universidad de Guadalajara. |
Palabras clave: (no más de 5 palabras)
TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN ENGLISH
SUMMARY
Key Word:
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 5
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
III. JUSTIFICACIÓN 8
IV. MARCO TEÓRICO 11
V. OBJETIVOS 17
VI. HIPÓTESIS 18
VII. METODOLOGÍA 19
VIII. CONSIDERACIONES ÉTICO LEGALES 24
IX. RESULTADOS 25
X. DISCUSIÓN 29
XI. CONCLUSIÓN 30
XII. SUGERENCIAS 31
XIII. APENDICE 32
XIV. ANEXOS 37
XV. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 43
- INTRODUCCIÓN
Las enfermedades crónicas de larga duración poseen una elevada mortalidad y afectan por igual a ambos sexos. La falta de adherencia a las recomendaciones terapéuticas continúa siendo un obstáculo para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, además de conllevar un elevado coste sociosanitario[1].
Con respecto a lo anterior estudios realizados a nivel mundial afirman que la mitad de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 (DM2), no siguen adecuadamente el tratamiento y que menos del 30% cambian sus hábitos o estilos de vida. Algunos autores han demostrado que en los países desarrollados el cumplimiento terapéutico en pacientes crónicos se sitúa entre el 50 y el 75%, así lo indico Gonzales Pedraza Avilés G, et al[2].
El presente trabajo se enfocará en determinar si existe relación entre el tratamiento que tiene la persona que vive con diabetes con respecto así su calidad de vida influye en que se apague o no al tratamiento, y de esta forma poder determinar si existe adherencia terapéutica.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Diabetes Mellitus(DM) es de las enfermedades que representan los principales problemas de salud pública en el mundo, ya que la prevalencia va en aumento, además de sus costos para los sistemas de salud, sus complicaciones y su relación con otras enfermedades crónico-degenerativas, así lo indicó Pascacio Vera, et al[3].
En Latinoamérica hay 26 millones de personas que viven con diabetes lo que equivale al 7% de la población total mundial de personas con esta patología. Para el año 2030 se considera tener un aumento de esta enfermedad con hasta 39.9 millones de casos. Lo alarmante es, que el 45% de los pacientes diabéticos ignoran que padecen esta enfermedad, por lo cual no inician un tratamiento oportuno.
El desconocimiento de la persona que vive con diabetes repercute en el seguimiento de su tratamiento, lo que conlleva a que no desarrolle una adherencia terapéutica y por otro lado lo lleva a disminuir su calidad de vida[4].
Con respecto a lo anterior se puede definir la adherencia como el grado de coincidencia del comportamiento de un paciente, en relación con los medicamentos que ha de tomar, así como el seguimiento de una dieta o los cambios que ha de hacer en su estilo de vida según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[5].
Dicho lo anterior para el correcto desarrollo del tratamiento se tomará en cuenta, la alimentación, actividad física y el correcto uso de fármacos, esto con el fin de aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones según la NOM-015-SSA2-2010[6].
El propósito de esta investigación es identificar los factores que influyen en la adherencia terapéutica en los adultos que viven con Diabetes Mellitus Tipo II (DMT2), en el Centro de Salud 1 de Cd. Guzmán, y por otro lado, establecer la relación entre la adherencia terapéutica y el tiempo de la realización del diagnóstico de esta patología.
Llegados a este punto se tomará en cuenta los resultados del cuestionario de adherencia terapéutica y calidad de vida, con el fin de identificar las deficiencias en cuanto al apego del tratamiento que presentan los adultos que viven con DMT2, por lo cual se proporcionarán pláticas orientadas a modificar la relación que ejercen los estilos de vida en cuanto a la adherencia terapéutica.
Por lo antes descrito surge la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo influye la calidad de vida relacionada con la adherencia terapéutica en los adultos que viven con DMT2?
JUSTIFICACIÓN
La Diabetes Mellitus (DM), según lo indica la Federación Internacional de Diabetes en 2011, es una enfermedad crónica que, como tal, afecta la calidad de vida de quienes la padecen, generando grandes gastos económicos en los países, así como también, gran mortalidad[7].
La calidad de vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentada por los individuos y representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del sentirse bien. Diversos factores modifican la calidad de vida en una persona, sobre todo en las enfermedades de evolución crónica, por lo que es importante conocer el tratamiento y pronóstico de un determinado individuo[8].
Es por ello que la DM es considerada un problema de salud pública global. Es la primera causa de morbi-mortalidad en el país. Representa una enfermedad de alto costo para los sistemas de salud, con un gasto de 370 billones de dólares al año, que se estima alcanzará los 490 billones de dólares para 2030[9].
La prevalencia mundial en adultos mayores de18 años ha aumentado del 4.7% en 1980 a 8.5 en 2014. Este aumento ha sido acelerado en países de ingresos medianos o bajos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio Camino ENSANUT MC 2016, la prevalencia con diagnóstico previo es de 9.4%[10].
...