ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre calidad de vida en adultos mayores


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA[pic 2][pic 3]

   POZA RICA-TUXPAN[pic 4][pic 5][pic 6]


Introducción.

La vejez verdadera comprende a toda persona hombre o mujer de 60 años de edad o más, en esta etapa de la vida se presentan enfermedades propias de la edad que tienen evolución particular  (Yesavage 1999). Por su parte los asilos son instituciones de asistencia donde son alojadas estas personas de edad avanzada, aparentemente no tienen otra finalidad que el agrupamiento, la reclusión y una supervisión médica elemental, la decisión de ingresar a un asilo, muchas veces depende de la familia ya que algunos estudios refieren que 70% de las personas de 65 años o más tienen hijos vivos que les brindan apenas una tercera parte de la atención informal (Rodríguez R. 2000). Y una de las causas más comunes por las cuales las familias toman la decisión ingresar a su adulto mayor a estas instituciones es cuando tienen incapacidad o enfermedades propias de la vejez que requieren cuidados prolongados y complejos, surge cierta fatiga entre las familias y es esto lo que propicia a la búsqueda de asilos para  ancianos, implicando a su vez un gasto extra y probablemente olvido o abandono no sólo físico sino psicológico y hasta emocional (Gómez-Aragón 1998). Por lo que las vivencias dentro de este lugar son además de interesantes muy importantes pueden ir desde sus sentimientos de depresión y abandono hasta el mismo maltrato físico y psicológico dentro de este. El estado emocional del adulto mayor es el resultado de situaciones complejas; estas personas merecen vivir  bajo condiciones dignas, con reconocimiento social y filial por parte de la familia; si bien pueden existir algunas situaciones de estilos de vida y relaciones personales no afortunadas, también es cierto que el entorno mediato de la vejez puede ser planeado (Zarragoita 2006).  Por todo lo anterior, es importante conocer en qué condiciones se encuentra la calidad de vida de las personas que se encuentran en un asilo, con relación a las condiciones físicas del entorno y trato del personal que les atiende y  sobre todo de su familia.

Justificación.

En México el grupo de adultos mayores ha aumentado rápidamente desde el año 2000. Representan un total de 7.5 millones de personas y abarcan 7.3% del total de la población. Su crecimiento anual es de 3.75%, lo que significa que duplicará su tamaño actual cada 18.7 años. Ante este panorama demográfico de profundas consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales, el cuidado de los adultos mayores representa importantes retos, tales como: la asistencia a largo plazo, la asistencia en el hogar, asilos o casa de reposo. Por otra parte los cambios en la sociedad y la familia urbana de constitución nuclear padre-madre y uno o dos hijos, no hace posible que ésta, integre un adulto mayor en su composición y genera la necesidad de buscar alternativas de cuidado como ingresarlo en un asilo, decisión que generalmente se toma sin consultar los deseos de éste, por lo que al ir en contra de dicha decisión y verse obligados a entrar a estas instituciones muchos de los ancianos tienden a tener depresión, agresividad, indiferencia y todo tipo de emociones negativas haciendo que su calidad de vida se vea muy afectada, la cual se ha identificado a lo largo del como  como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, calidad de vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que experimenta, y a la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (García Riaño, 1991; Gómez Vela, 2004),  por lo tanto en esta etapa de la vida es muy importante tener presente este concepto para evitar dichos sentimientos de soledad y depresión, por todo esto nos hemos dado a la tarea de hacer una intervención en una de estas instituciones con tal de conocer e intentar mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de diferentes actividades recreativas y terapéuticas.

Objetivo: 

 Mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de actividades recreativas.

Planteamiento del problema.

La presente investigación se llevará a cabo en el asilo de ancianos “Rafael Suarez Ruiz”, se trabajará con un adulto mayor, se buscará primero que nada conocer en qué condiciones se encuentra emocionalmente, que tan buena o mala es su calidad de vida con el fin de mejorarla a través de diferentes actividades recreativas y terapéuticas, también se aplicarán diferentes instrumentos como la entrevista e indicadores, con el objetivo de tener resultados positivos y que al final de las practicas pueda verse una notable mejoría en su vida diaria.

Pregunta de investigación:

¿Cómo es la calidad de vida de un adulto mayor en un asilo?

Marco Teórico.

.

Teoría del medio social o socio ambiental.

En esta teoría, planteada por Gubrium (1972; 1973) se intenta aunar los factores personales con los sociales, o sea, se concibe la vejez como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno (físico y social). Por ello, se defiende que en el nivel de actividad de una persona mayor hay tres factores que inciden fundamentalmente, y son: la salud, el dinero y los apoyos sociales (Fernández López, 1994; Mishara y Riedel, 1986). Esta teoría sostiene que el comportamiento en la vejez es dependiente de ciertas condiciones biológicas y sociales (Gubrium ,1973). Además del contexto social (con sus normas), los obstáculos de orden material y las posibilidades que se le ofrecen. Siguiendo con esta perspectiva teórica cualquier elemento proveniente del entorno puede influir de forma desfavorable en la vejez y el proceso de envejecimiento (muertes de seres queridos, aparición de enfermedades, pérdidas económicas, etc). En otras palabras, el comportamiento de la persona va a depender de la sociedad donde viva, de su condición física y de los recursos con que cuente para satisfacer sus necesidades. El medio ambiente en que se encuentra la persona de edad avanzada incluye no sólo el contexto social con sus normas sino también los bienes de orden material y las posibilidades que se le ofrecen. Según esta teoría, la salud sería un factor determinante ya que muchas personas están muy limitadas por las enfermedades crónicas que padecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com