ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DEL AGUA DEL RIO LAS CEIBAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

        

CALIDAD DEL AGUA DEL RIO LAS CEIBAS

RESUMEN

El rio Las Ceibas son fuentes que  abastecen principalmente al acueducto del área urbana, piscicultura y riegos de cultivos de la ciudad de Neiva, Huila. Se estableció con base en los valores del sistema BMWP para las comunidades de macro invertebrados presentes en este rio. Se estableció una estación de muestreo teniendo en cuenta la ubicación de las posibles fuentes de contaminación, para la colecta de los macro invertebrados se utilizó la Red d-net y muestreo directo, con tres repeticiones por sustrato (hojarasca, roca y sedimento fino). En cada punto de muestreo se registraron variables físico-químicas in situ y en laboratorio. Se realizó solo una campaña de muestreo el día  5 de noviembre del 2016. Considerando el valor de los macro invertebrados acuáticos como bio-indicadores de calidad del agua, el objetivo de estudio fue comparar la riqueza, composición de dichos organismos y la calidad de agua en el rio Las Ceibas.

Palabras claves- macroinvertebrados, contaminación, uso del agua

  1. INTRODUCCION

La preservación de la integridad de las fuentes de agua, entendida como el mantenimiento de su estructura y función, implica conservar el balance natural de sus condiciones químicas, físicas y biológicas como un todo.

El uso de organismos en la evaluación la calidad de agua ha sido ampliamente utilizado sin embargo de todos los grupos considerados en el monitoreo biológico de las aguas, los macroinvertebrados acuáticos son los más recomendados en estudios de impacto urbano ya que son muy sensibles a los cambios de su ambiente y más vulnerables a la perturbación antropogenica por vivir en hábitats de pequeña escala.

A diferencia de los rutinarios y costosos análisis físico-químicos y microbiológicos, que solo proporcionan información puntual e indirecta, la evaluación de las comunidades de macroinvertebrados en los ecosistemas    énfasis en insectos, proporcionan proporcionan una excelente alternativa en los diagnósticos de la calidad del agua.

acuáticos, con énfasis en insectos, proporcionan una excelente alternativa en los diagnósticos de la calidad del agua.

En condiciones de perturbación mínima, la permanencia, composición y densidad de la biota de una corriente dependerá de los procesos naturales a los que su hábitat está sujeto. Sin embargo, en condiciones altamente perturbadas tales como las que se originan a causas de las acciones humanas, como las diferentes formas de contaminación, darán lugar a la degradación de del ecosistema la cual se reflejara en los cambios de la biota.

        Para ejemplificar este concepto, en la tabla 1 se puede observar la distribución de algunos grupos de macroinvertebrados en ciertas situaciones físicas y químicas.

 Entre los índices más comunes para determinar la calidad del agua están los de biodiversidad, que consideran el número de especies (morfoespecies) y el número de individuos por especie; otros índices comunes son los de medida de tolerancia/intolerancia, por ejemplo, el de puntuación BMWP (Biological Monitoring Working Party) que se fundamenta en la presencia de familias sensibles o tolerantes a la contaminación del agua; para calcularlo se suman los puntos asignados asignados a cada familia según su tolerancia; las puntuaciones altas significan alta sensibilidad a perturbaciones en la calidad del agua, y bajas, lo contrario y la puntuación ASPT (Average Score per Taxón); Se calcula dividiendo la puntuación total BMWP por el número de los taxones calificados en la muestra, lo cual expresa el promedio de indicación de calidad del agua que tienen las familias de macroinvertebrados encontradas en un sitio determinado. Un valor bajo de ASPT asociado a una puntuación baja de BMWP indicará condiciones graves de contaminación (tabla 2)

El propósito de este estudio es para determinar la calidad de agua de una de las fuentes abastecedoras de la Ciudad de Neiva, Huila.

Tabla 1. Ejemplo de invertebrados acuáticos indicadores de tipos de deterioros especificos

impacto sobre el ecosistema

Efecto sobre la comunidad de macroinvertebrados

enriquecimiento de nutrientes

Incremento en la razón de gusanos acuáticos (Oligochaeta) sobre los insectos acuáticos, de dípteros sobre los insectos acuáticos y de efemerópteros herbívoros y dípteros.

oxígeno disuelto bajo

Incremento en la razón de gusanos acuaticos (Oligochaeta) sobre los insectos acuáticos y de chironómidos sobre  los insectos.

contaminación por metales pesados

Incremento en la razón de gusanos acuáticos (Oligochaeta) sobre los insectos acuaticos, de chironómidos sobre los insectos acuáticos, de depredadores sobre herbívoros y detritívoros y de la abundancia de hemípteros y coleópteros acuáticos.

sedimentación

Decrecimiento de efemerópteros y chironómidos.

pH bajo

Disminución de caracoles, bivalvos, almejas, dáfnidos, efemerópteros y chironómidos.

aumento de la temperatura

Reducción de la riqueza de la comunidad de especies.

[pic 1]

Tabla 2. Clase y calidad de agua.

  1. MATERIALES Y METODOS
  1. Descripción de área de estudio

     El rio Las Ceibas esta ubicado en la Ciudad de Neiva, Huila. Su cauce principal nace en el cerro Santa Rosalía. La cuenca alcanza una altura máxima de 3.150 msnm en los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía y la  cota más baja esta a una altura de 430 msnm que coincide con el Área Urbana en la Comuna 10, la Comuna 5, la Comuna 3, la Comuna 2 y la Comuna 1 de la ciudad de Neiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (519.6 Kb)   docx (404.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com