ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del agua del Río Lerma, México: Una visión general del último cuarto del siglo XX


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 22

Agua Resour Manage (2007) 21: 1797-1812

DOI 10.1007 / s11269-006-9128-x

[pic 1]

Calidad del agua del Río Lerma, México: Una visión general del último cuarto del siglo XX

Jacinto Elías Sedeño-Díaz y Eugenia López-López

Recibido: 31 Octubre 2005 / Aceptado: 30 Noviembre 2006 / Publicado en línea el 10 de enero de 2007

  • Springer Science + Business Media BV 2007

La cuenca del Río Lerma abstracta es la cuenca más importante en la meseta central de México. Las principales regiones urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas se encuentran en su área de influencia. Considerado como un centro de endemismo por su diversidad fauna de peces, sino que también es el curso de agua más contaminada de México. Este estudio evalúa las variaciones temporales y espaciales largos en la calidad del agua en los últimos 25 años con dos enfoques: el uso de un índice de la calidad del agua multiplicativo y ponderada (ICA) y un análisis de componentes principales (PCA). La escala general calificación para ICA en un rango 0-100 con 100 indicando mejor calidad de agua. las puntuaciones del ICA que van 26,53-67,44 denotan Rio Lerma agua no es apta para beber, requiere tratamiento para la mayoría de usos industriales y de cultivo, y es adecuada para peces de agua dulce. La navegación es imposible e inexistente. PCA muestra las estaciones de control dispuestos a lo largo de una serie de gradientes de parámetros ambientales. Varias especies endémicas de peces se han perdido: dos peces comestibles lado de plata se han extinguido, dos especies más (uno de ellos un pescado para consumo humano) están en peligro, y otros tres están amenazados.

Palabras clave índice de calidad del agua . analisis multivariable . Río Lerma . México

1. Introducción

La cuenca del río Lerma, en la meseta central, es uno de los sistemas de agua más importantes de México. Se ha beneficiado a los grandes pueblos y ciudades (Toluca, Querétaro, Salamanca, Guanajuato, Morelia y otros, que representan el 11% de la población total de México, aproximadamente 11 millones de personas, en menos de 3% del territorio nacional), lo que hace de esta región una de las el más densamente poblado del país y contribuir al crecimiento de la agricultura y ganadería zonas como el Bajío y la Piedad. Principales parques industriales se han desarrollado, como Salamanca, ciudad donde se encuentra una de las refinerías de petróleo más productivos en México, así como instalaciones de la industria de alimentos, plantas químicas y farmacéuticas, fábricas de pulpa y papel,

JE Sedeño-Díaz (*) : E. López-López

[pic 2]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, México, México e-mail: jsedeno@ipn.mx

1798        Agua Resour Manage (2007) 21: 1797-1812

[pic 3]

destilerías y fábricas de bebidas se encuentran en los municipios de Lerma, Toluca, Atlacomulco, Celaya, Irapuato, y Morelia.

El desarrollo de la cuenca Lerma-Chapala se sustenta en gran medida por el uso intensivo de agua. Industrias de la cuenca generan alrededor de 130.500 toneladas el año-1 Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) procedentes de residuos urbanos y 424.260 t año-1demanda química de oxígeno (COD) procedentes de vertidos industriales. Estas cargas de contaminantes orgánicos e inorgánicos y la escasez de la capacidad de tratamiento de aguas residuales se han intensificado los problemas de calidad del agua y la reducción severamente la disponibilidad de agua. La contaminación difusa provocada por el drenaje que contienen residuos de fertilizantes y plaguicidas de las zonas agrícolas de regadío, junto con los residuos sólidos arrastrados por las lluvias de los hogares rurales que carecen de sistemas de eliminación de residuos domésticos de excretas y basura, también han contribuido a los problemas de calidad del agua (Mestre-Rodríguez1997). Además, el Río Lerma desemboca en el lago de Chapala, que es el más importante centro de distribución de agua en la región, además, su agua es la fuente de agua potable para la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y su área metropolitana con una población actual de 3,34 millones de habitantes.

El sistema hidráulico que se maneja en la cuenca del río Lerma se basa en numerosos depósitos desde el afluente del río. La topografía de esta región no permite la construcción de grandes almacenes para el agua; sin embargo, la región incluye 16 gran reserva de un total de 552 reservorios (Cottler y Gutiérrez2005), Que ayudan a regular errática segunda vuelta de año en año. También han ayudado considerablemente a reducir los riesgos de inundación, sin embargo, como resultado de un exceso de nutrientes derivados de efluentes no tratados, los depósitos han sido seriamente afectados por el proceso de eutroficación (López-López y Sedeño-Díaz2006).

Debido al alto endemismo de su fauna de peces, el sistema Lerma-Chapala se ha utilizado para caracterizar la provincia de Lerma, una de las tres de la Región Nearctic (López-López y Díaz-Pardo 1991). Los recursos naturales en esta área han sufrido graves formas de explotación, como en el caso del pescado blancoChirostomaspp. y varios peces goodeid. El Río Lerma es ahora uno de los ríos más contaminados de México. Sus principales fuentes de contaminantes son las aguas residuales industriales y municipales descargadas a lo largo del canal principal del río. Alta contaminación ha afectado gravemente a la calidad del agua, causando la extinción de varias especies autóctonas de la fauna y flora (Athié1987; López-López y Díaz-Pardo1991; Soto-Galera et al.1998 y Soto-Galera et al. 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com