ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

CALIDAD EN LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

La obligación del estado Colombiano es proteger a los ciudadanos, por ende la importancia de los animales y cultivos para consumo. En el desarrollo de estas actividades agropecuarias, se empelan diferentes medicamentos e insumos que, si no son regulados se puede generar una emergencia de salud pública en el caso que estos medicamentos o alimentos ingeridos por el animal generen trazas en las carnes, huevo o leche que perjudiquen al consumidor.

Para esto Colombia cuenta con una legislación para la regulación y control de medicamentos veterinarios e insumos alimenticios para los animales. La ley, contempla la importancia del empleo de medicamentos que cumplan con toda la normatividad si se desarrollan, producen, empacan o distribuyen a nivel nacional. La producción de medicamentos, presenta unas normas claras; un caso específico, es el perfil que debe cumplir un director científico o técnico, de un laboratorio que se dedique a la producción de medicamentos; ya que se deben designar médicos veterinarios, farmacólogos para directores científicos o técnicos para la producción de medicamentos; y en el desarrollo de la industria alimentos animales la dirección técnica debe estar a cargo de un profesional de la Zootecnia. Esto demuestra que la legislación solicita unas bases técnicas y científicas solidas que manejan estas profesiones.

La resolución 1056 de 1996, contempla uno de los puntos más importantes que se relacionan principalmente con la calidad de los medicamentos; y es las Buenas Prácticas de Manufactura; dentro de estas prácticas se emplea el seguir procedimientos acerca de limpieza y desinfección de lugares, almacenamiento de materias primas y producto final, protección del personal y demás reglamentación que generan productos de calidad. Lo primordial es el seguimiento a los procedimientos y la documentación de lo que se realiza para demostrar que si se emplean en el desarrollo de los productos y las BPM.

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION

Colombia es uno de los países con la mejor legislación en todos los sectores, pero para acatar las normas no es el mejor. Uno de los casos que se observa con facilidad es la medicación por personas que no son profesionales en medicina Veterinaria; ya que el vendedor sin ostentar el título de médico veterinario es quien receta y recomienda que emplee para una enfermedad o sintomatología. Dentro de esta normatividad se determina que algunos medicamentos debe ser empleados por prescripción médica; pero si se observa el resultado de los controles que realizo en los últimos años COMVEZCOL, se observa que muchas personas no son titulados en medicina veterinaria, pero son quienes formulan en los almacenes de venta de medicamentos. Esta labor (la prescripción de medicamentos) es exclusiva de los Médicos Veterinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com