ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 13

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD: CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción

¿Está calentándose la Tierra?

¿Este calentamiento está producido por la contaminación?

¿El cambio en el clima traerá violentos fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar, desertización de grandes extensiones, etc.?.

Todas estas cuestiones son motivo de noticias y polémicas apasionantes. Es lógico que así sea porque estamos hablando de un problema con graves repercusiones para la vida de millones de personas.

Las evidencias científicas no son totalmente claras, pero en 1995 el principal organismo internacional que se encarga de coordinar todos los estudios sobre este tema, el UN Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) escribía en uno de sus Informes: "el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global" ("the balance of evidence suggests a discernible human influence on global climate"

Contenido de la página:

El clima es variable

Efecto invernadero

Aumento de gases con efecto invernadero

Cambio climático

Variaciones en el clima

Balance de energía en la Tierra. Efecto invernadero

Modelos climáticos

Certezas y dudas que se subordinan a esta y en las referencias que se dan

El clima es variable

A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otras frío y, a veces, se ha pasado brúscamente de unas situaciones a otras. Así, por ejemplo:

Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años BP) han sido de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la temperatura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual.

En los relativamente recientes últimos 1,8 millones de años, ha habido varias extensas glaciaciones alternándose con épocas de clima más benigno, similar al actual. A estas épocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC . Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

VARIACIONES EN EL CLIMA

¿Cómo se puede conocer el clima de tiempos pasados?

Para hacerse una idea del clima terrestre en tiempos pasados y de las temperaturas medias, los científicos acuden a diferentes indicadores indirectos. Así:

• Testigos de hielo extraídos de los casquetes que cubren la Antártida y Groenlandia. En el hielo han quedado atrapadas burbujas de aire con la composición en gases y otros elementos característica de la época en la que se formaron. Con las distintas proporciones de varios isótopos radiactivos se puede deducir la temperatura. Este sistema nos da información de hasta hace casi 200 000 años.

• Anillos de los troncos de los árboles. Según su grosor y otras características dan indicios de la climatología. Hay árboles de hasta 3000 años de antiguedad y restos fósiles de troncos que también pueden dar información.

• Estalagmitas.- También sus anillos de crecimiento contienen indicios de las condiciones climáticas

• Polen y otros sedimentos. Ayudan a identificar la flora y fauna que había en ese lugar cuando se formaron y cada tipo de vida y de formación sedimentaria es propio de unas condiciones climáticas determinadas.

INDICADORES AMBIENTALES:

Los indicadores ambientales son variables las cuales nos dan información representativa simplificada y cuantificable que dan nociones de cual es la evolución de ciertos aspectos a lo largo del tiempo, es decir, es una herramienta de comunicación sensible a los cambios de la materia que se quiere medir.

Los indicadores nos permiten resumir datos y evaluar los progresos que se obtienen según unos objetivos iniciales marcados.

El número de indicadores que se utilizan debe ser reducido y facilmente comprensible.

Los indicadores se clasifican en diferentes sistemas de indicadores, dichos parámetros muestran datos sobre situaciones adversas y la clasificación varia en función de la zona que representa.

Según el portal web de la SEMARNAT, indica cuales son indicadores claves:

Este conjunto constituye la punta de la pirámide que conforma el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales. Está integrado por 15 indicadores que pretenden, por un lado, mostrar al público en general y a los tomadores de decisiones una descripción fácilmente comprensible de los principales temas ambientales de la agenda nacional, y por otro, ser útiles para evaluar los avances en materia de conservación y uso sustentable del medio ambiente y los recursos naturales en el país. Esta iniciativa es resultado de la cooperación técnica entre los gobiernos de México (Semarnat) y Alemania (GTZ) en el marco del programa de “Gestión Ambiental y Uso Sustentable de los Recursos Naturales”

BIODIVERSIDAD:

• VEGETACIÓN NATURAL REMANENTE: La vegetación natural es el principal reservorio de la biodiversidad. El desarrollo de las actividades productivas (principalmente de la agricultura y la ganadería), el crecimiento de la infraestructura (de comunicaciones y eléctrica, fundamentalmente) y el desarrollo urbano, han reducido la vegetación natural remanente en México y el mundo. La disminución de esta superficie conlleva necesariamente a la degradación ambiental y a la pérdida de biodiversidad y de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales. En este sentido, el indicador denota el estado que guardan actualmente, respecto a su superficie original, los ecosistemas naturales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com