ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICA 8: SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PROFESORES


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Biografías  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9
  1. FACTOR TRES: PROFESORES

  1. CARACTERÍSTICA 8: SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PROFESORES

Aplicación de las políticas, las normas y los criterios académicos establecidos por la institución para la selección y la vinculación de los profesores.

Con respecto al proceso de selección de los docentes y nombramiento de los mismos, en el Régimen Docente, capítulo IV se especifica que corresponde a la corporación universitaria del caribe CECAR el  nombramiento y remoción del personal docente (artículo 35), y de los artículos 36° al 43° del mismo capítulo se especifican las fases y el tipo de vinculación Y CONTRATO.

El seguimiento o Procedimientos  de la oficina de Recursos Humanos, están explícitas las finalidades, los alcances, las generalidades y las estadísticas de la promoción del personal administrativo y docente de la corporación.  La valoración del perfil de los empleados, dice, propicia el crecimiento y las condiciones de efectiva participación, teniendo en cuenta los objetivos institucionales y los individuales, permitirá conocer la potencialidad de los empleados para desempeñar cargos a un nivel superior.

  1. CARACTERÍSTICA 9: ESTATUTO PROFESORAL

 Mecanismos de divulgación del estatuto profesoral.

En la Corporación existe un Régimen Docente  Junta directiva acuerdo No. 01 de 2014 (ANEXO 18) donde se inscriben las funciones académicas, los derechos y deberes, así como los mecanismos de evaluación y de participación de los profesores vinculados a la institución. El principal mecanismo de divulgación es la página web de la Universidad.  

Aplicación de las políticas institucionales en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón docente.

El estatuto docente establece la normativa a partir de la cual se rige el desempeño académico-administrativo de los profesores y promulga los mecanismos en el ascenso de categoría y remuneración por méritos, entre otros.

Evidencias sobre la participación de los profesores en los órganos de dirección del programa, de la facultad, del departamento y/o de la institución, durante los últimos cinco años.

La corporación universitaria del caribe “CECAR” desde su fundación ha considerado la participación de los docentes en sus estamentos como pertinente y necesaria en los procesos de toma de decisiones. Por ello los comités cuentan con la presencia de un representante de los estudiantes,  un representante de egresados y un representante de los docentes.

Los docentes del programa pueden participar en los diversos estamentos académicos y administrativos. Para hacer parte del Consejo Directivo y el Consejo de Facultad, se convoca a los docentes a integrar planchas y se hacen elecciones con el propósito de nombrar al representante de los docentes.

Aplicación de las políticas institucionales en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón docente.

En el Estatuto Docente, capítulo III se describen las categorías del personal docente en el artículo 22°. En la corporación universitaria del caribe se han establecido las categorías de profesor auxiliar, asistente, asociado y titular. En los artículos 32° del mismo texto, se especifican las condiciones que debe tener un  docente para pertenecer a cada categoría.

En cuanto a la clasificación según la dedicación y categoría, En el capítulo III se explican las condiciones de los docentes que están en comisión administrativa, entendiéndose por ello los docentes que se desempeñan como decanos, directores de programa o  de departamentos. En todos los casos los docentes deben acreditar horas de cualificación docente y el Comité de Evaluación es quien lo avala.

En el estatuto Docente, capítulo IV capitulo único " evaluación de los docentes", artículo 60 al 65, se define la evaluación de los docentes, y de los artículos 80 al 81 hay una especificación de los criterios para la remuneración, de acuerdo con sus categorías, proyectos e investigaciones. Esta evaluación se hace a través de los directores de los programas y de los estudiantes.

4.3.3 CARACTERÍSTICA 10: NÚMERO, DEDICACIÓN, NIVEL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESORES

Pendiente 

4.3.4 CARACTERÍSTICA 11: DESARROLLO PROFESORAL

Políticas institucionales y evidencias de aplicación, en materia de desarrollo integral del profesorado, que incluyan la capacitación y actualización en los aspectos académicos, profesionales y pedagógicos relacionados con la metodología del programa.

En el Estatuto Docente, en el titulo VI capítulo I artículo 76 se expresan los derechos de los docentes y se destacan entre otros, el derecho a la capacitación, al ascenso en las distintas categorías, a recibir el salario periódicamente, a acceder a estímulos, etc.  En el artículo 77 del capítulo VI se especifican los deberes: comportarse de acuerdo con los principios y la filosofía cecarense, cumplir con la labor académica que la corporación le asigne, ser responsables y leales con la Corporación, respetar las jerarquías institucionales entre otros aspectos.

  1. CARACTERÍSTICA 12: ESTÍMULOS A LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, EXTENSIÓN O PROYECCIÓN SOCIAL Y A LA COOPERACIÓN INTERNACIONALFACTOR CUATRO: PROCESOS ACADÉMICOS

La corporación universitaria del caribe  aplica un mecanismo de evaluación que busca cuantificar la producción académica y científica de sus docentes investigadores y asigna una bonificación proporcional a esta producción. Al retribuir a un docente universitario con un incentivo temporal se busca animarlo a que continúe produciendo sobre los ítems que se le evalúan en su momento y además, abre las puertas para que a partir de ellos se generen nuevos productos para ser evaluado.

Otro de los criterios es el que tiene que ver con el reconocimiento de las categorías docentes, en donde se evalúa también la producción intelectual, al cambiar de categoría en el escalafón interno de la corporación universitaria del caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com