ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia. Características de los profesores:


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

2)

a. Características de los profesores:

Merlí: Es un profesor de filosofía relajado, que busca llegar a los alumnos de una manera informal. Le gusta que sus alumnos participen y los incentivas a que lo hagan, sin presiones, desde un lugar amistoso. Disfruta al momento de estar en clases se refleja en todo momento en las mismas. Comparte su vida personal con sus alumnos. Su objetivo principal es que los alumnos estén motivados para aprender filosofía.

Eugine Boch: Es un profesor más estructurado que el anterior descrito. Según sus palabras tiene que haber un distanciamiento entre los alumnos y los profesores. Según palabras del personaje Merli, Eugine ve a los alumnos como enemigos y refleja, al momento de entrar a clases, todos sus males.

Profesora de Inglés:  No se puede observar algún tipo de característica como profesor. A simple vista parece una persona sensible y es una característica personal muy importante para la hora de enseñar.

Profesor de Educación Física: No se puede observar alguna característica que pueda ser importante para dar clases.

b. Biografía Escolar de Merlí:

La biografía escolar de Merlí parece que fue satisfactoria, no parece que haya sido traumática o si lo fue, lo superó y pudo tener su vida profesional sin que queden huellas. O puede estar siendo de esta manera porque quiere dar lo que no tuvo en su vida escolar. La figura central es el alumno según su visión.

La biografía escolar de Eugine pudo haber sido normal o traumática pero tomo como modelo aquel modelo tradicional ortodoxo de la antigüedad. Donde debe haber un distanciamiento entre el alumno y el profesor, el alumno solo de obedecer y seguir las reglas para mantener el ambiente educativo, no se debe salir de los límites que impone el profesor. La figura central es el profesor según su visión.

c. Según Alliaud y Antelo el buen profesor, sería aquel que sabe o sabe enseñar es un poco diferente a la maestra buena y que según el texto se caracteriza por el buen trato a sus alumnos  el afecto, la individualización del alumno pero sobre todo por el vínculo-afectivo que se establece y que se valora más en los primeros pasos en las instituciones educativas que en los niveles superiores. El personaje de Merlí es un profesor que sabe y sabe enseñar pero utiliza como estrategia el afecto, se involucra en los problemas de los alumnos y también tendría algo de maestro bueno.

d. Merlí lleva de la educación no formal, para enseñar, lo personal. Expone su vida personal para poder llegar a sus alumnos de una manera diferentes a sus colegas. Además utilizó un concurso de poesías para motivar a sus alumnos a trabajar en grupo. También hizo salir del aula a sus alumnos para que caminen y filosofen como los peripatéticos (filósofos caminantes que describe el profesor en la serie). Como se puede ver la mayoría de las estrategias nombradas, que utiliza el profesor para enseñar y motivar al aprendizaje a sus alumnos, son no formales porque no debe creer en la efectividad de los métodos tradicionales de enseñanza.

e. Merlí ve a sus alumnos como seres dormidos, pasivos a los que es necesario revivir, activar o resucitar diferente a como los ve el profesor Eugeni que los ve como individuos a los que hay que apaciguar, calmar, disciplinar, etc. Esto en base a el texto de los gajes de oficio.

f. La herencia a la que hace referencia el texto es al proceso en que las instituciones, futuros docentes o alumnos debían seguir modelos pareciéndose a ellos y que funcionaban para la uniformidad y homogeneidad de los mismo, todo esto en los orígenes de los sistemas educativos formales. Parecerse al modelo era el objetivo al momento de formarse en la educación y era algo que nunca se lograba del todo.

La escuela Normal del Paraná fue definida como “madre” del normalismo argentino, con la influencia sarmientista, el movimiento normalista local se desarrolló, a su vez, siguiendo el modelo americano y estuvo dirigido por ilustres y prestigiosas maestras importadas y transportadas del norte hacia acá.

g. Si considero que Merlí se da cuenta de los cambios educativos y sociales, ya que su forma de enseñar es distinta a la enseñanza tradicional y que era útil cuando la sociedad era muy diferente a la actual. Él se adapta a la nueva sociedad sabe que los alumnos, para que aprendan, deben ser motivados desde otro lugar, relacionando la educación con la vida cotidiana y con lo real. Pone en el centro del proceso de enseñanza al alumno y no se pone a el mismo como protagonista e ideal a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com