ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS - PROCESO DE SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO.

  1. Introducción

Antes de empezar pondré en contexto un poco las características básicas del proceso de selección. Se parte de la necesidad de suplir uno o varios cargos vacantes interior de la organización (empresa) aquí se inicia el proceso   selección o reclutamiento; tras de ella se da el proceso de escoger, elegir, preferir o seleccionar los candidatos que más se ajustan o tengan mayores probabilidades de adaptarse al puesto de trabajo.

La selección busca solucionar dos problemas fundamentales en la organización. Adecuación del hombre al cargo y eficiencia del hombre en el cargo. Esto se resume en idoneidad.

Por ello se hace necesario conocer los procedimientos a la hora de elegir cuál es el perfil que se necesita para proveer un cargo, logrando de esta manera dar cumplimiento a cada una de las funciones inherentes al mismo. Nuevamente la alta gerencia del talento humano debe tener estructurado el proceso para llegar a realizar la selección y contar con el futuro colaborador idóneo para cubrir la vacante.

).

  1. Proceso de selección

En el proceso de selección encontramos varias etapas, estas permiten direccionar  todo el procedimiento  

Analizar la necesidad: esta etapa inicial se centra en el proceso de selección,  con el objeto de proveer el talento humano con las mejores habilidades, destrezas, capacidades físicas e intelectuales que brinden el mejor desarrollo y crecimiento a las organizaciones. Para ello se plantean dios tipos de selección la Interna se realizan como lo indica la palabra, al interior de la organización a través de convocatorias, recomendaciones o bancos de hojas de vida.

La externa este tipo de selección son abiertas y presentadas en avisos clasificados, bolsas de empleo, bases de datos de universidades e incluso redes sociales luego el reclutamiento en esta etapa se contiene la información suficiente para realizar la entrevista inicial. Esta permite de primera mano la evaluación del candidato para ofrecerle el cargo. Los tipos de entrevistas son

  • Entrevista preliminar.
  • Entrevista personal.
  • Entrevista grupal.
  • Entrevista técnica.

Una vez realizadas las entrevistas se pasa a las pruebas en esta fase del proceso se evalúa, de una manera muy general, las capacidades y aptitudes que tienen los aspirantes o candidatos. Los tipos de pruebas son.

Tipos de pruebas

  • De personalidad.
  • De aptitud.
  • De conocimiento.
  • De muestreo de trabajo.

Pasadas las pruebas se entra en la etapa de Investigación de antecedentes y verificación de referencias. Con esto se comprueba la veracidad de la información suministrada  por el aspirante. Una vez verificada toda la información se procede con los exámenes físicos: este conjunto de exámenes físicos es vital porque son las que proporcionan los resultados sobre el estado de salud en el que se encuentra el aspirante. Los tipos de exámenes pueden ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com