ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS NO CIANÓTICAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 3][pic 4]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFEMERÍA

ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

CICLO 2020 A

TAREA: CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS NO CIANÓTICAS

DOCENTE: M.C.E.  MONTSERRAT MARISCAL DELGADILLO

ALUMNO: VILLARREAL NÚÑEZ JOSÉ NOÉ

GUADALAJARA, JALISCO A 08 DE MAYO DE 2020

El corazón es el órgano encargado de impulsar y transportar la sangre a todo el organismo. Su morfogénesis empieza entre la tercera y sexta semana del desarrollo intrauterino y como cualquier otro órgano puede sufrir de alteraciones anatómicas, fisiológicas en su transcurso de formación-

Los defectos cardíacos congénitos se presentan con una frecuencia de siete a ocho casos por cada 1,000 nacidos vivos. de los cuales dos tercios mueren en el primer año de vida si no son diagnosticados y tratados oportunamente. Por lo cual convierte a las cardiopatías congénitas como la principal causa de muerte en niños con malformaciones congénitas.

La causa se desconoce en la mayoría de los casos. Pero con frecuencia puede ser por alteraciones cromosómicas, medicamentos usado por la madre en el embarazo, por alguna enfermedad que haya tenido la madre como la rubeola.

Una cardiopatía congénita en un feto es difícil de diagnosticar debido a la naturaleza paralela de la circulación fetal, por lo cual hasta el momento de su nacimiento se podrá notar la alteración en la circulación tanto menor como mayor.

El diagnóstico se establece en la primera semana de vida en el 40-50% de los pacientes con cardiopatía congénita y en el primer mes de vida en el 50-60% de los pacientes

Las cardiopatías congénitas se dividen en dos grandes grupos: cianógenas y acianógenas.

Las cardiopatías congénitas acianógenas son aquellas donde en el paciente no se apreciará una coloración azulada-morada. El problema se deriva de una sobrecarga de volumen que existe en el corazón. Esta sobrecarga de volumen tiene dos causas:

  1. Cardiopatías congénitas no cianóticas: lesiones obstructivas
  • Estenosis aórtica
  • Coartación de la aorta.
  • Estenosis Pulmonar.
  1. Lesiones con cortocircuito de izquierda a derecha.
  • Comunicación interventricular (CIV)
  • Persistencia del conducto arterioso. (PCA)
  • Comunicación interauricular.

Es importante el entender y actuar de cada una de las malformaciones antes mencionadas, de esta forma se podrá dar una atención certera y adecuada para cada una.  Y parte de esa atención certera y adecuada son los cuidados de enfermería.

Cada cuidado de enfermería representa el estabilizar alguna necesidad que se encuentre inestable, en este caso, el de respiración y la circulación sanguínea.    

Creo que se contribuye al pre diagnóstico de alguna malformación cuando se va a revisión rutinaria con enfermedad especialistas de primer nivel que pueden apreciar si existe algún abultamiento o algún otro signo como la fatiga para sospechar de una malformación

Ya dentro del nivel hospitalario contribuye a aminorara a que el organismo sobre trabaje y junto con el tratamiento médico favorecer una adecuada recuperación.  

Es por ello que, así como hay infinidades de malformaciones cardiacas así debe de ser infinita la preparación académica como la práctica, pero más allá de eso, que sea una atención de calidad.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]


[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

DIAGNÓSTICO

INTERVENCIÓN

ACTIVIDAD

FUNDAMENTACIÓN

00029 Disminución del gasto cardiaco

4040 Cuidados cardíacos

Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobar pulsos periféricos, edema, relleno capilar, color y temperatura de las extremidades), según protocolo de la institución.

Cualquier de malformación que hemos visto propicia a que haya un flujo de sangre inferior puesto que la sangre se vuelve a retornar o ya sea al lado derecho o a los pulmones. Así que debemos de verificar los signos vitales, y notar que este no haya descendido.

00002 Desequilibrio nutricional: Ingesta inferior a las necesidades

1100 Manejo de la nutrición

Ayudar al paciente con la apertura de paquetes, a cortar la comida, y a comer, si es necesario.

El bajo crecimiento es uno de las manifestaciones esto se debe a la dificultad de comer pro la fatiga, por la sensación de ahogo. El estar con el paciente apoyándole facilitará la deglución y no habrá un déficit de nutrición.

00032 Patrón Respiratorio ineficaz

3350 Monitorización respiratoria

Monitorizar los patrones de respiración: bradipnea, taquipnea, hiperventilación, respiraciones de Kussmaul, respiraciones de Cheyne-Stokes, respiración apnéustica, Biot y patrones atáxicos.

Uno de los problemas que puede surgir es la acumulación exagerada de líquido en la arteria pulmonar lo que llevaría a la formación de edema, por lo que los patrones respiratorios nos manifestaran si existe alguna complicación.

00004 Riesgo de infección

3440 Cuidados del sitio de incisión

Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.

Toda operación conlleva un riesgo durante y después por lo el riesgo de alguna infección por lo que debemos vigilar el sitio de incisión.

00204 Perfusión tisular periférica ineficaz

4062 Cuidados circulatorios: insuficiencia arterial

Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (p. ej., comprobar los pulsos periféricos, edemas, relleno capilar, color y temperatura).

La falta del riesgo sanguíneo por las diferentes malformaciones disminuirá los signos. Por lo que no da entender que algo está pasado en la bomba sanguínea.

00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca

4050 Manejo del riesgo cardíaco

Instruir al paciente y la familia sobre los signos y síntomas del inicio de la cardiopatía y de su empeoramiento, según corresponda.

Al tener alguna malformación se debe educar a los padres y al paciente (según su edad) que signos pueden aparecer en dada cuestión que el diagnostico evolucione, para que de esta forma pueden ir a recibir atención médica rápidamente.

00132        Dolor agudo

2210 Administración de analgésicos

Monitorizar el dolor de los pacientes con alteraciones de comunicación (p. ej., niños, ancianos, con alteraciones cognoscitivas, psicóticos, enfermos críticos, que no hablen el idioma del país, demencia).

Incisión quirúrgica puede ocasionar algún tipo de dolor, así que a los niños que son pacientes vulnerables administrar medicamento prescrito.

00093Fatiga

0180 Manejo de la energía

Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras arritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinámicas y frecuencia respiratoria).

Creo que este punto entra desde la prevención o primer nivel. El tener fatiga puede ser por varios aspectos, unos menos graves, pero otros mucho más graves, así que como enfermeros debemos de cuestionar por qué y no solo dejarlo como algo insignificante.  

00240 Riesgo de disminución del gasto cardíaco

4050 Manejo del riesgo cardíaco

Instruir al paciente y la familia sobre la modificación de los factores de riesgo cardíacos, según corresponda.

Al tener alguna malformación se debe educar a los padres y al paciente (según su edad) que signos pueden aparecer en dada cuestión que el diagnostico evolucione, para que de esta forma pueden ir a recibir atención médica rápidamente.

00026        Exceso de volumen de líquidos

4120 Manejo de líquidos

Evaluar la ubicación y extensión del edema, si lo hubiera

Uno de los problemas que puede surgir es la acumulación exagerada de líquido en la arteria pulmonar lo que llevaría a la formación de edema, por lo que los patrones respiratorios nos manifestaran si existe alguna complicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (963.7 Kb)   docx (826.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com