ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sepsis con cardiopatía congénita


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 24

Universidad San Carlos de Guatemala        

Facultad de ciencias Médicas

Unidad Didáctica de Farmacología

Dra. Mónica Rosales

Nombre: María Gabriela López Urbina

Carnet: 201219909

Sepsis con cardiopatía congénita

Paciente femenina de 10 meses de edad, procedente y resistente de la gomera escuintla.

Motivo de consulta: dificultad respiratoria de 18 horas de evolución.

Historia de la enfermedad actual: la abuela comenta que hace 6 días la paciente inicio con síntomas catarrales, utilizaron infusiones de manzanilla y hierba buena. Hace 4 días inicia con fiebre no cuantificada, dan un gotero de acetaminofén cada 6 horas los síntomas persisten y hace 18 horas comienza con dificultad respiratoria, disminuye la succión y alterna periodos de irritabilidad y somnolencia por lo que decide consultar.

En el examen físico: frecuencia cardiaca de 180 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 66 respiraciones por minuto, presión arterial de 130/70 mmHg, saturación de oxigeno 80% de aire ambiente, temperatura de 38.9º, pulsos saltones, llenado capilar 4 segundos, peso 12kg, talla 68 cm, mucosas pálidas, corazón rítmico, soplo en maquinaria grado III/ IV-VI en precordio alto, S2 acentuado, hígado 2 cm abajo del reborde costal, pulmones con estertores crepitantes.

A lo largo de la historia se ha buscado el control de las enfermedades infecciosas, la lucha por el control de enfermedades infecciosas nunca ha terminado, aunque hoy en día las vacunas protegen contra ciertas enfermedades y los medicamentos antimicrobianos suprimen eficazmente gran número de infecciones pero la incidencia de muchas otras están generan problemas adicionales en el manejo de los pacientes pediátricos es importante diagnóstico y tratamiento de cualquiera que sea la patología sobre todo en emergencias una correcta anamnesis y exploración física evita la evolución de muchos procesos  además  debe llevarse una observación continuada para conseguir el éxito terapéutico y disminuir la mortalidad.

La  paciente  había  presentado un cuadro  de neumonía por el virus sincitial respiratorio, causa frecuente de infecciones respiratorias en lactantes. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la  respiración y limita la absorción de oxígeno. Lo que puede formar parte de las causas de la dificultad respiratoria de la paciente. A  consecuencia  de la neumonía se originó sepsis; debido a que frecuentemente en las enfermedades infecciosas con manejo inadecuado se produce colonización del microorganismo en la superficie de las mucosas a través de adherencias de  las bacterias mediante receptores que las fijan pero también se genera cierta resistencia ante el sistema inmune, la edad y la falta de ablactación de la niña pudo contribuir al desarrollo de  la misma  porque a los 6 meses es la edad adecuada para el inicio de una alimentación a base de comida un poco más sólida ya que con el tiempo las propiedades nutritivas de la leche van disminuyendo por lo que debe ser dada otras comidas para satisfacer las necesidades  nutricionales de los niños. La inmunidad celular y humoral en los niños no está completamente desarrollada. Debido a que durante el período intrauterino no existe ningún estímulo inmunológico  significativo que active reacciones inmunitarias. Todas estas condiciones pudieron haber contribuido al desarrollo de sepsis en la paciente dificultando de esta manera  su seguimiento.

En los países del tercer mundo es causada principalmente por microorganismos Gram negativos (Klebsiella, Escherichia coli, Pseudomonas y Salmonella), seguido de organismos Gram positivos (Streptococcus agalactiae del grupo B, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes). En la mucosa pulmonar y nasal es muy común encontrar daño del epitelio porque los patógenos liberan muchas toxinas, cuando a la vez existe  una  infección por virus  respiratorios  se puede facilitar el  ingreso de cualquier bacteria.

La sepsis es una infección generalizada que se relaciona directamente con el padecimiento de enfermedades infecciosas, la neumonía representa el 10% del origen séptico. La Sepsis ha aumentado a un ritmo del 8,7% anual, afortunadamente la existencia de fármacos que han reducido la letalidad de la Sepsis.  

Los mecanismos que pueden producir la infección neonatal son principalmente 3 procesos: Infección intrauterina: La misma supone una infección materna con signos clínicos inespecíficos y se da a través de la placenta.  Infección adquirida durante el parto: Se relaciona en la mayoría de los casos con corioamnionitis, infección urinaria materna y en especial con la rotura prematura de las membranas ovulares. Infección postnatal: puede darse por múltiples factores, siendo los más importantes que el bebe sea prematuro, que tenga bajo peso al nacer, características inmunológicas deficientes, las asfixias, las patologías no infecciosas, la permanencia mucho tiempo en el hospital, los procedimientos especiales, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación con fórmulas de leche y las deficientes medidas de profilaxis y control en los servicios hospitalarios

Los signos y síntomas de la sepsis neonatal son muy variados, con manifestaciones clínicas son de aparición súbita con falla multisistémica, distres respiratorio severo, cianosis y apnea, y presenta características como deterioro en el estado hemodinámico, ventilatorio y metabólico, alteraciones en la frecuencia cardiaca, y muchas veces existe la necesidad de aumentar parámetros ventilatorios, suele haber alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono. El diagnóstico de sepsis neonatal es muy difícil porque muchas veces los  cultivos salen negativos por lo que el diagnóstico de sepsis neonatal se necesita la historia clínica, la exploración física y la realización de pruebas complementarias. El recuento de leucocitos en sangre periférica es uno de los indicadores directos más útiles de la infección bacteriana, la alteración (leucopenia o leucocitosis) es parte esencial de los componentes del síndrome de respuesta inflamatoria sistemica.

 La proteína C reactiva sintetizada por los hepatocitos, regulado por interleucinas-6 e interleucinas-1. La síntesis fuera del hígado se origina en neuronas, plaquetas, monocitos y linfocitos, se cree actúa en la defensa inmunológica. Los valores positivos de PCR tiene un valor predictivo positivo de 5% en sepsis temprana probada y 43% en sepsis tardía probada, con niveles elevados de PCR se tiene alta probabilidad de procesos infecciosos. La procalcitonina  es un propéptido de la calcitonina. En individuos sanos se detectan valores menores de 0.1 ng/ml, pero en infecciones severas como en la sepsis puede llegar a aumentar hasta valores de 0.5 ng/m. En la sepsis es sintetizado por todos los tejidos y se eleva a las tres horas de la infección, se considera que su procedencia es de células como macrófagos, monocitos; su producción durante la infección es inducida por el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina. La interleucina 6 (IL-6) es una citoquina proinflamatoria producida por monocitos, macrófagos, células endoteliales, fibroblastos y linfocitos B y T; es un marcador de inflamación sistémica, liberada por estímulo del Factor de Necrosis Tumoral alfa  y sus valores en sangre aumentan rápidamente luego de la exposición a las bacterias y sus toxinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (759.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com