ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTARIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

3ª UNIDAD: CARIES DENTARIA

Definición

Es una enfermedad infecciosa. Proceso dinámico de desmineralización y remineralización que resulta del metabolismo microbiano sobre la superficie dentaria, que con el tiempo puede resultar en una pérdida neta de minerales y consecuentemente, pero no siempre, en la cavitación.

Epidemiología.

• Existe en todas las áreas geográficas.

• La incidencia varia en las poblaciones.

• Afecta a personas de todas las razas, edades, sexo, estrato social.

• Afecta al 98% de la población chilena, pero si consideramos que la caries se presenta antes de que se aprecie clínicamente, podemos decir que afecta al 100% de la población. La caries comienza mucho antes de la mancha blanca en esmalte, que es cuando se ve.

Características

 Multifocal: puede comenzar en distintas partes de la boca o del diente en forma simultánea.

 Intermitente: hay pérdidas de minerales, detención del proceso carioso y regresión de la caries si predomina la remineralización.

Caries del esmalte

El principal microorganismo que participa es el Streptococcus mutans, facultativo, acidogénico (produce ácido), acidofílico y acidoúrico (vive y se reproduce en un medio ácido).

Existen varios serotipos distintos, desde el “a” hasta el “g”, pero en caries coronaria están c y d.

A nivel de esmalte hay 2 tipos clínicos de caries:

 Mancha blanca. Cuando el diente comienza a perder minerales; pierde su translucidez, lo que se da principalmente en superficies lisas, en caras proximales bajo el punto de contacto. La mancha blanca es una superficie áspera, por lo que al pasar la sonda se puede desmoronar y producir una cavidad. Si no se toca, se puede remineralizar, es una caries reversible. Cuando pasa a dentina se convierte en irreversible.

 Mancha café. Al remineralizarse el diente no solo incorpora minerales, sino también sustancias pigmentadas de la placa bacteriana y se teñe de color café. Al pasar la sonda, la superficie es lisa y el esmalte remineralizado ahora es más resistente. Es importante hacer el diagnostico diferencial entre esta mancha café y las tinciones.

Caries dentinaria.

Cuando la caries de esmalte progresa, afecta al tejido dentinario, en el que se produce primero una salida de minerales de la fase inorgánica de la dentina y luego se produce degradación proteolítica de la fase orgánica, por eso se degrada primero la dentina peritubular, porque su contenido es mayor de minerales y luego la intertubular que es más rica en sustancia orgánica.

La forma de la carie dentinaria es un cono. En superficies lisas tiene un vértice interno y una base externa. En caries de punto y fisura, el vértice es interno y la base externa. Siempre la caries dentinaria bajo esmalte es mas extensa que lo que se ve a nivel de esmalte.

El microorganismo principal es el lactobacilos, pero también hay streptococcus. Mutans.

Clínicamente existen agudas y crónicas.

Caries dentinaria agudas

Son de avance rápido y se dan principalmente en niños y personas jóvenes. Clínicamente se ve una cavidad amplia con material de color claro (blanco o amarillento) en su interior, fácilmente desprendible con una cuchareta, puede tener mal olor. En el fondo puede quedar una superficie un poco más oscura, pero igualmente desprendible. En caries de punto y fisura no se ve gran cavidad, pero debajo del esmalte se ve una caries grande.

En general presentan sintomatoloía dolorosa, dolor que se caracteriza por ser:

- Agudo, penetrante

- Provocado, especialmente cuando come cosas dulces (hipertónicas).

- Dura lo que dura el estímulo.

- Localizado.

Caries dentinaria crónica

Es de avance más lento, más intermitente y se presenta más frecuentemente en adultos, porque ellos tienen más dentina irritativa y peritubular, que evitan que el proceso sea más rápido.

Existen 2 subtipos.

 Crónica propiamente tal: se ve de un color más oscuro que la aguda (café oscura), el material es más duro y al sacar con cuhareta salen como lonjas, que se describen como consistencia de cuero. Estas caries no duelen.

 Detenida: similar a la mancha café en esmalte, es más rara y se da en jóvenes. Es una superficie mineralizada y dura.

La caries en dentina se propaga más que en esmalte por comunicaciones entre los tubulos.

Caries del cemento.

Se presentan generalmente en pacientes mayores de 50 años, porque con frecuencia presentan enfermedad periodontal, lo que produce recesión periodontal quedando el cemento expuesto al medio bucal. Se puede ver en personas jóvenes con enfermedades sistémicas como diabéticos o en pacientes con prótesis removibles que puede provocar recesión.

El cemento no está hecho para estar en contacto con la saliva y es muy susceptible al proceso de caries.

La microbiología es la misma que la que produce la enfermedad periodontal, principalmente actynomices, también hay streptococcus mutans y lactobacilo.

En general son caries bien extendidas y poco profundas, en clínica se habla más de caries radicular y lo que se ve es caries dentinaria, la que es igual si es secundaria a una caries de esmalte o de cemento. Son extensas porque el cemento se desprende en bloques. El avance es rápido porque el cemento tiene la mitad de minerales del esmalte y el pH crítico (pH necesario para que comience el proceso de desmineralización) es de 6,7; el del esmalte es 5,5.

También hay caries aguda y crónica.

• Caries cementaria aguda: en jóvenes, principalmente con enfermedades como diabetes. Es un poco más profunda que la crónica, pero sigue siendo extendida. Puede haber dolor. Clínicamente se ve de color claro, con material blando y húmedo. Radiográficamente se ve caries a nivel cervical.

• Caries

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com