ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE FIBROMATOSIS UTERINA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

patología etiología Valoración física Pruebas DX. TRATAMIENTO FARMACOLOGICOS

Fibromatosis Uterino:

La fibromatosis uterina es la patología tumoral benigna más frecuente del aparato genital femenino, se produce por acción del estrógeno (hormona femenina), el cual produce proliferación del músculo liso uterino y formación de tumores musculares llamados miomas, fibromas o leiomiomas, que pueden crecer hacia la cavidad uterina o hacia la cavidad abdominal, de tamaño variable.

Hay varias teorías en cuanto a su formación. La más aceptada es la de mutación de células de músculo liso con su posterior clonación; lo cierto es que crecen bajo la influencia de los estrógenos (hormona femenina producida en el ovario), por lo tanto su crecimiento es más acelerado durante los estados híper estrogènicos como elembarazo y disminuye.n de tamaño en estados donde hay menos cantidad deestrógenos como la menopausia Se observa paciente con dolor a la palpación en el hipo gastrio. abdomen globoso a la palpación superficial y

Profunda periférica

Si no hay síntomas como los ya descritos y su diagnóstico fue casual, se deben realizar exámenes periódicos cada 6 meses para determinar si hay cambios en su tamaño o consistencia, sobre todo esto es importante si se está en espera de un embarazo o si se está acercando la edad de la menopausia, en la que el fibroma disminuye de tamaño. Si existen los criterios quirúrgicos, se recurre a la resección quirúrgica de el o los fibromas, procedimiento éste llamado Miomectomìa que según el caso puede ser realizado por Histeroscopìa operatoria cuando el fibroma es submucosos ointracavitario, Laparoscopia operatoria cuando los fibromas son pediculados suberosos y por último a través de Laparotomía o apertura de la pared abdominal cuando los fibromas son grandes o su localización así lo requiere para preservar la fertilidad.

Tratamiento médico: Con drogas-medicamentos, que

incluyen antinflamatorios no esteroideos (DAINE), píldo-

ras anticonceptivas y tratamiento hormonal.

Tratamiento quirúrgico

: puede ser una miomectomía (resección quirúrgica sólodel fibroma) o una histerectomía (resección quirúrgica de todo el útero).

Embolización uterina: un nuevo tratamiento no quirúrgico, que lleva a la retracción y disminución de tamaño de los fibromas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com