ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Fibromatosis Uterina


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El caso clínico desarrollado permitió obtener de manera clara y precisa, toda la información acerca de la enfermedad de la usuaria con IDx: fibromatosis uterina, hospitalizada en el servicio de Cirugía l, en el área de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez; donde se analizaron antecedentes y hechos de su pasado y los acontecimientos más significativos a fin de evaluar su salud física, el estado mental, sus actividades y mejorar los patrones de comunicación, estableciendo un proceso de acción, desarrollando la confianza y obteniéndose datos, de manera de individualizar la información del cliente y estableciendo patrones a través de esta información.

La elaboración del caso se desarrollo mediante la recolección de datos de fuentes primarias (cliente), fuentes secundarias (historia clínica), con el fin de obtener la información necesaria. Para identificar los problemas y/o necesidades del paciente, se utilizó la valoración de los patrones funcionales de salud de Virginia Henderson, aplicando el proceso de Enfermería y, de esta manera, ayudar en la recuperación del estado de salud del usuario y su integración al medio social.

Estos conocimientos nos permiten enfrentar el reto de utilizar toda nuestra capacidad para así devolver al individuo a un sitio productivo en la sociedad, con los mejores resultados bio-psico-sociales y espirituales.

1

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el proceso enfermero (a) a usuaria con Dx: fibromatosis uterina, internada en la unidad de Cirugía l del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar, jerarquizando sus necesidades mediante el modelo conceptual de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos

Realizar una valoración eficaz de la usuaria; con el propósito de identificar sus necesidades y problemas.

Elaborar lista de problemas, jerarquizándolos y realizando los diferentes diagnósticos de enfermería.

Elaborar planes de cuidados de enfermería según diagnósticos de enfermería.

Ejecutar planes haciendo seguimiento a las acciones de cada plan de cuidado.

Evaluar las acciones ejecutadas a fin de corregir las fallas detectadas.

2

MARCO TEÓRICO

Fibromatosis Uterina

El útero denominado matriz o seno materno de la mujer, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversion se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás.

El útero es propenso a las infecciones. La endometritis es una inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar tanto el cuello como el cuerpo del órgano, o a ambos. El cáncer y los tumores fibrosos del útero son bastantes frecuentes, al igual que la endometriosis, que consiste en la aparición de revestimiento uterino por fuera del órgano femenino.

Signos y Síntomas de la Fibromatosis Uterina

La paciente puede presentar los siguientes síntomas:

Ciclos menstruales prolongados, asociados a veces con hemorragias fuera del ciclo, que puede llevar incluso a provocar anemia. Este es el síntoma mas frecuente asociado a los fibromas.

Intensos dolores menstruales (dismenorrea).

3

Dolor pelviano, distensión debido a la masa fibroide o al peso de la misma, que comprime las estructuras pelvianas vecinas.

Dolor de espalda, flancos o incluso de las piernas, debido a la compresión de estructuras nerviosas.

Los fibromas comprimen los uréteres que conectan la vejiga con los riñones, bloqueando el normal pasaje de la orina desde los riñones.

Dolor durante el acto sexual. La presión en el sistema urinario, con aumento de la frecuencia miccionar, incluyendo la necesidad de levantarse a orinar por las noches.

Compresión del intestino, provocando constipación o alteraciones del hábito intestinal.

Distensión abdominal, haciendo creer un inexistente aumento de peso.

Fisiopatología

En general los fibromas primero se detectan durante el examen ginecológico, cuando el médico percibe el aumento de tamaño del útero. Su presencia se confirma entonces mediante ecografía transvaginal, también se pueden apreciar a través de resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), exámenes que tampoco producen dolor y que permiten un diagnóstico preciso.

4

Finalmente, la histeroscopia diagnóstica es una excelente opción, principalmente para evaluar la presencia de miomas submucosas. Un tubo muy fino (3mm de diámetro), ligado a una microcámara de televisión, es introducido a través de la vagina y del cuello uterino hasta el útero, permitiendo al médico visualizar su interior y tomar muestras del tejido para análisis. Este procedimiento es realizado por el ginecólogo y se puede llevar a cabo en el mismo consultorio bajo anestesia local.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen del tamaño, la localización, la sintomatología y el posible deseo gestacional. Si los miomas son pequeños y permanecen estables, es decir, no crecen y la paciente no tiene síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si se observa que los miomas crecen y/o empiezan a dar sintomatología como: dolor, aumento del volumen abdominal y sangrados excesivos; determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas te pueden ayudar a controlarlos.

Embolización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com