ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo abordará diversos puntos sobre el campo de aplicación de la Psicología de Deporte, versará sobre sus fundamentos y principios, pero sobre todo y como punto central se encuentra el trabajo desempeñado por parte del psicólogo dentro de éste campo de trabajo. Siendo la Psicología del Deporte una de las áreas que brinda más espacio y oportunidad para aplicar nuestros conocimientos y habilidades como psicólogos clínicos.

Psicología del Deporte

Considerando que el deporte es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas deberíamos tener dentro de nuestras actividades cotidianas la actividad de realizar ejercicio físico pues son muy significativas y bondadosas las ventajas que el ejercicio brinda generosamente al cuerpo humano.

La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida. La Educación física en éste sentido, es el área de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo, social y afectivo en función de un diseño de hombre.

"La obesidad, el estrés, el sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol, tabaco y drogas, junto con la motorización constituyen los pilares sobre los que se apoya el sistema de vida de los ciudadanos modernos que, a la vez que les permite disfrutar de algunos placeres, les produce un forma típica de enfermedad y muerte." (J. F. Marcos Becerro)

LABORES DEL PSICÓLOGO EN ESTE CAMPO

La psicología del deporte estudia fundamentalmente 2 aspectos:

1. Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:

 -La motivación.

 -El estilo de comunicación del entrenador.

 -Las expectativas de los padres.

 -La autoconfianza.

 -El autocontrol emocional.

 -Estilo atencional.

2. Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:

 -Reducción de la ansiedad.

 -Mejora de la autoestima.

 -Mejora de la autoconfianza.

 -Trastornos alimentarios.

 -Burnout

En cuanto al primer aspecto, la psicología deportiva examina el papel de aquellos factores psicológicos que inciden en la iniciación y en el mantenimiento de la práctica deportiva, como son: (La motivación, el estilo de comunicación del entrenador, y las expectativas de los padres.) Así como en el rendimiento del deportista, como son: (La autoconfianza, el autocontrol emocional, y el estilo atencional.) En cuanto al segundo aspecto, la psicología del deporte analiza los efectos psicológicos, tan los positivos: (Reducción de la ansiedad, mejora del autoestima, y la mejora de la autoconfianza.); como los negativos: (Trastornos alimentarios, y el Burnout) que derivan de la práctica, tanto del deporte recreativo o lúdico, como del deporte de alto rendimiento.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La Psicología del deporte no solo debe limitarse al estudio del deporte competitivo, sino que ha de interesarse también por la práctica de la actividad física del deporte como diversión, aventura, o mantenimiento de la condición física de amplias capas de la población en su tiempo de ocio. Por otra parte, tampoco debe reducirse al estudio del deportista, sino que implica el estudio de las diferentes interacciones que se dan en las situaciones deportivas, por lo que nos obliga a tener en cuenta también a los sujetos que interactúan con el deportista, como son los entrenadores, árbitros, directivos, periodistas y espectadores.

Teniendo estos dos aspectos en cuenta, podemos decir que el Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción:

 Deporte de Rendimiento

 Deporte de Base e Iniciación

 Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre.

1. Deporte de Rendimiento

El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea profesional, de alto rendimiento o de otros niveles de rendimiento.El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.

Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeño profesional (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más específicamente las siguientes:

 Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.

 Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc.

 Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc.

 Investigación, principalmente sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com