ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLÍNICO

Varón de 25 años soltero, convive con su madre, hijo único. Su padre falleció hace 2 años a causa de un suicidio (sobredosis de ansiolíticos). Con un nivel socioeconómico medio-bajo.

Se formó en el instituto, donde obtuvo el graduado escolar y a partir de ahí decidió abandonar sus estudios. Desde que dejó los estudios no ha trabajado, pero hace unos meses lleva en mente montarse varias empresas de forma autónoma con la herencia que le dejo su padre.

Para llevar a cabo su objetivo viaja a Valencia para contratar personal cualificado en este sector, siendo sus socios personas conocidas a través de un foro de internet.

Imponiendo sus normas, realzando su poder, y diciendo que todos van a estar bajo su mando y su dominio, deja claro quien es el que manda y a partir de este momento cuenta con la colaboración de 10 socios. Inicia los trámites para patentar su negocio, acudiendo a gestarías y bancos, donde firma contratos falsos con los datos de su padre.

Cuando los bancos empiezan a sospechar de la situación ficticia que este joven esta llevando acabo a través de datos de una persona fallecida, la entidad bancaria, envía una notificación a la madre del paciente informándole de la situación que se esta produciendo y las graves consecuencias que esto conlleva.

A partir de este momento toda la investigación se centra en el paciente, al cual se le empiezan a realizar estudios y controles, tanto psicológicos como psiquiátricos ante la sospecha de una posible enfermedad mental la cual pueda excusar la actitud de esta persona.

VALORACION

Se le realiza una valoración general donde se comprueba mediante la entrevista que:

El paciente habla muy rápido, y apenas vocaliza, tenemos dificultades para entenderle.

Durante la entrevista se queda mirando la ventana con la mirada perdida varias veces sin mostrar interés por la conversación que estamos llevando a cabo con él.

En varias ocasiones se le olvida lo que nos estaba contando y tiene que volver a empezar, perdiendo fácilmente el hilo de la conversación y en ocasiones cambio de tema hacia temas incoherente para nosotros.

Además durante toda la entrevista, destacamos que él reitera en varios ocasiones que se siente el gran jefe, realza sus sentimientos de grandiosidad con frases como: “soy el mejor”, “me he hecho rico”, “nadie puede conmigo”, lo que nos ayuda a pensar que tiene una autoestima exageradamente elevada.

Otro dato curioso de la entrevista es que el paciente se dirige a la enfermera con frases como: “vente a cenar conmigo que voy a hacer la mujer más feliz del mundo”, “a mí todas las mujeres me adoran”, “soy capaz de subirte al cielo solo con besarte”...

Nos comenta que a lo largo del día trabaja 12 horas y de las que le sobran solo duerme 4, sintiéndose bien y diciendo que dormir es perder el tiempo y que eso lo hacen las personas débiles, comenta “soy como una máquina”.

En cuanto a su situación familiar, nos comenta que vive en el domicilio familiar junto a su madre y su hermano pequeño. Encontramos un dato importante en cuanto a su historial familiar, ya que su padre murió de un suicidio por sobredosis y tenia diagnosticado de un trastorno bipolar.

Por último valoramos su aspecto físico y nos damos cuenta de que está muy delgado y parece desnutrido, con ligera alopecia. En cuanto a su vestuario es normal.

En conclusión, detectamos en el paciente, las siguientes manifestaciones clínicas:

• Verborrea.

• Distraibilidad.

• Fugas de ideas.

• Autoestima elevada.

• Aumento de la actividad intencionada en el trabajo y sexualmente.

• Disminución de la necesidad de dormir.

DIAGNOSTICOS:

1. Ansiedad relacionada con su trastorno de la personalidad y manifestada por el número elevado de cigarrillos que fuma.

2. Trastorno de la autoestima relacionado con su ambicion y manifestado por sus sentimientos de superioridad.

3. Afrontamiento familiar ineficaz relacionada con la muerte de su padre y manifestada por la mala relacion con su madre.

4. Deterioro del patrón del sueño relacionado con su ansiedad y nerviosismo y manifestado por la falta de horas de sueño.

5. Patrones alterados de sexualidad relacionado con el aumento de actividad intencionada y manifestado por las expresiones dirigidas a la enfermera.

6. Alto riesgo de suicidio relacionado con su trastorno bipolar.

PLANIFICACION: (objetivos noc)

- Disminuir su ansiedad

- Aprender a detectar un posible ataque de ansiedad.

- Que el paciente aprenda a retraer sus sentimientos de superioridad.

- Intentar que la relacion con su madre sea lo mas cordial posible, que le dedique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com