ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

A modo de introducción se estudiará al señor M.H.S.P de 55 años, quien padece de pie diabético, y es atendida en el hospital local, el cual destaca los siguientes puntos a analizar:

a) Se encuentra en el Hospital público de una provincia rural de Chile, por lo que no siempre encontramos todos los recursos necesarios para la pronta atención y/o óptima entrega de servicios. En este caso, podemos ver la ausencia de monitores, falta de especialistas encargados del problema, falta de recursos para la realización de exámenes específicos, además se puede ver el deterioro de los recursos con el cual consta el Hospital.

b) Falta de personal: para lograr una educación pertinente, eficaz y realizada por el equipo de salud en la que se intervenga en el cambio y/o reforzamiento de actitudes con respecto a la importancia y acciones sobre su autocuidado y que pueda realizar una auto retrospectiva sobre su rol en su autocuidado como lo señala la teoría de enfermería que nuestra Universidad nos ha inculcado.

El pie diabético es una infección y destrucción de tejidos profundos, varios grados de enfermedad vascular periférica en la extremidad inferior, puede partir como una ulcera, o herida menor en el caso de Don M. H. S. P. comenzó como una herida, tiene alto riesgo de que presenten complicaciones especificas como la necrosis o gangrena, ocurriendo cualquiera de estos se puede llegar a la amputación de la parte afectada como fue en el caso del paciente del caso clínico.

Además se espera aplicar todas las enseñanzas sobre el proceso enfermero estudiadas en la teoría, haciendo inca pié en la etapa de valoración que ha sido la más vista y trabajada. Al hacer estos estudios de casos clínicos, será la primera etapa para la valoración inicial de servicios completos, más complejos y de más cuidados.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa El P.A.E. es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

diagnóstica.

VALORACION

Factores condicionantes básicos:

Antecedentes personales:

nombre edad rut , etc

Características ambientales y familiares:

Ambiente: descripción de microambiente:

Composición familiar:

Lo que se puede observar en el genograma familiar es que don Mario tiene una relación distante y casi inexistente con la señora Jacqueline desde su separación, con sus hijas mayores tampoco tiene relación desde hace muchos años y con sus hijos menores Maria José y Mario tiene relación a ellos los ve más seguido, pero no vive con ellos Don Mario Santis Vive solo hace 6 años y medio desde el término de su relación con la Señora Jacqueline.

Nombre Edad Genero Parentesco Estado civil Ocupación Escolaridad

Mario Santis 55 Años Masculino Paciente Soltero Jubilado y Jardinero Analfabeto

Jacqueline Santis 24 Años Femenino Hija Soltera Paciente no sabe Media Completa

Nadia Santis 23 Años Femenino Hija Soltera Paciente no sabe Media Completa

M° José Santis 16 Años Femenino Hija Soltera Media Incompleta Estudiante

Mario Santis 14 Años Masculino Hijo Soltero Media Incompleta Estudiante

• Orientación sociocultural: Padre de familia trabajador con un distanciamiento de su pareja hace 6 años y medio por infidelidad de la pareja del paciente y con la cual tiene una relación, este motivo fue un distanciamiento de la familia ya que el paciente no ve a sus hijas mayores desde hace 6 años que se fueron de la casa, a vivir solas, a otra ciudad y la relación con sus hijos menores es mejor pero los ve muy poco.

• Tipo vivienda: Solida

• Servicios básicos: si

• Recursos económicos: $ 300.000 (promedio)

• Cubren las necesidades del hogar: si

Descripción del macro ambiente:

Conexiones:

Fuertes. Débiles Flujo de energía y recursos.

Apgar Familiar:

Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com