ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO GUIA DE ESTUDIO ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

CASO CLÍNICO

GUIA DE ESTUDIO ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA

ENFA 203 2017

PTV/PTV

NOMBRE: ROCÍO MAGDALENA ORELLANA URIBE

ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UACh


  1. Introducción al Tema

En las últimas décadas se han producido cambios importantes en el perfil epidemiológico de las principales causas de morbimortalidad infantil, disminuyendo la importancia, en cierta medida, de las enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles, desnutrición infantil y la emergencia como problemas de salud pública de los accidentes, anomalías congénitas, afecciones del período perinatal y enfermedades crónicas. Muchas de ellas condicionan la calidad de vida del niño que tiene algún padecimiento, expresando secuelas que alteran el desarrollo biopsicosocial armónico al impedir el acceso a una recreación apropiada y a una escolaridad normal. Estas enfermedades generan una demanda de atención médica de alta complejidad: exámenes y procedimientos diagnósticos, cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas y tratamientos farmacológicos costosos y prolongados, todo lo cual requiere una adecuada disponibilidad de recursos humanos, equipos, insumos y medicamentos que garanticen una atención oportuna y de buena calidad ya que de ello depende la mejor o peor sobrevida de quienes son portadores de estas patologías. Este grupo de enfermedades, deben ser abordadas integralmente desde el punto de vista de la prevención como también de su tratamiento y rehabilitación apropiados. Lo anterior requiere una readecuación del enfoque de la atención pediátrica al perfil epidemiológico actual de morbimortalidad infantil, así como al contexto político, social y económico actual del país. (Guías Nacionales de Neonatología MINSAL, 2005).

En la década de los setenta, la mortalidad neonatal correspondía al 50% de la mortalidad infantil, lo que motivó un proyecto de desarrollo de las Unidades de Neonatología entre los años 1978 y1980, con mejoras de equipamiento tecnológico y recursos humanos, creación de las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal y de Alto Riesgo obstétrico. Gracias a esto, se disminuyó el bajo peso de nacimiento (< 1.500 grs) y aparece el concepto de calidad de vida y prevención de secuelas, como objetivo del cuidado neonatal (Guía Clínica AUGE, Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido, MINSAL, 2011). El estudio de la prevalencia de patologías prevalentes y aquellas que escapan a las estadísticas es primordial para la formación de quienes se desenvolverán en el ámbito profesional en los cuidados en salud, motivo por el cual se desarrollará la exposición de un caso clínico correspondiente a la experiencia clínica en el Servicio de Neonatología del Hospital Base Valdivia en el contexto de la rotación perteneciente a la asignatura ENFA 203, entre el 10/09/17 y el 25/09/17.

  1. Antecedentes del Paciente

  1. Antecedentes Obstétricos de la Madre

  1. Antecedentes del Recién Nacido
  • Secundigesta Nulipara
  • Embarazo gemelar monocorial biamniótico de 25 semanas más 3 días por ecografía de II trimestre
  • SHIE-PE
  • Sindrome de HELLP
  • Cuello corto
  • Recibe una dosis de maduración pulmonar ( 30/06/18 a las 18:30)
  • RN de iniciales A.V.C.G
  • 75 días de vida
  • 75 días hospitalización
  • EGC: 3
  • Portadora de S. Aureus y otros MO
  • Aislamiento de contacto
  • Sin eventos cardio-respiratorios
  • LMF 100%
  • Peso actual: 2030 gr
  1. Diagnósticos Médicos – Resumen Historia Clínica (lo más prioritario e importante)
  1. Diagnósticos:

RNPT 28 sem

AEG

SDR

DBP O2 Req

LPV leve

HIC*

  1. Resumen Historia Clínica

  • Antc. Parto: Cesárea de Urgencia por muerte de GII in útero. Nace en buenas condiciones, con esfuerzo respiratorio, llanto vigoroso, FC>100 lpm, tono muscular disminuido. Se recibe en bolsa de polietileno. Se apoya con PIM 18 y PEEP 5 FIO2 21%. Se realiza pinzamiento tardío del cordón. APGAR 8-8

Peso: 1000 gr., Talla: 33 cm., PC: 25 cm

  • Evolución por Sistemas:

FEN: Se mantuvo en régimen cero a su ingreso, comenzando con nutrición parental desde 2do día de vida hasta el 14, iniciando estimulo enteral trófico el 3er día de vida, con aumento inicial lento y progresivo, bien tolerado hasta lograr volumen completo enteral a los 20 días de vida. Actualmente recibe 155 cc/kg/día por vía enteral con LMF 100%.

GASTROENTEROLOGÍA: Cursó con Sd. Colestásico etiología multifactorial, sin alteraciones en la vía intra y extra hepática (tto Ac. Ursodeoxicólico).

RESPIRATORIO: Al ingreso a la unidad presenta 2 episodios de disminución de FC<100 lpm, recibiendo VVP en cuna de transporte, conectándose a VMNI, gases arteriales normales. Se suspende ciclado al 9no día de vida, retirándose CPAP a las 48 hrs, siendo reconectado a CPAP en 3 ocasiones entre el 19/08/17 y 19/09/17 por aumento de requerimiento de oxígeno y dificultad respiratoria. Dentro de los fármacos que se han utilizado para tratamiento destacan: Metilxantinas, Cafeína, Furosemida e Hidroclorotiazida debido a edema en extremidades, asociado a congestión pulmonar. Actualmente con requerimiento de O2 de 0,1 lt/min por bigotera, logrando saturaciones entre 93-97%.

HEMATOLOGÍA: Ha requerido 4 transfusiones sanguíneas, la última se realizó el 28/09/17, con control de HMGA el 03/10/17.

INFECCIOSO: Durante su hospitalización, ha cursado con varios procesos infecciosos que han sido tratados con buena evolución clínica, dentro de los cuales destacan sospecha de Infección Connatal (tto Gentamicina), S. Aureus (tto Amikacina, Cloxacilina y Ceftazidina). Paciente es portadora nasal de S.Aureus, Pseudomona Aeruginosa, Serratia Maecescens, Klebsiella Oxytoca, por lo que se mantiene en aislamiento de contacto. Se han hecho hemocultivos en LCR y eco abdominal + ecocardiogramas, descartando compromiso infeccioso en otros órganos.

OFTALMOLOGÍA: De acuerdo al Programa del RNMBPN, se realiza control al mes de vida donde se evidencia la inmadurez de la retina, con reevaluación en 2 ocasiones. Próx. Control segunda semana de octubre.

CARDIOLOGÍA: Por clínica y ecocardiograma se confirma DAP el 5to día de vida, el cual se cierra con tto con Ibuprofeno, por lo que se ha mantenido con controles seriados que han mostrado DAP cerrado, flujo izquierda-derecha, sin presencia de trombos o vegetaciones.

ACCESOS VENOSOS: Al ingreso se intenta instalar catéter umbilical frustro, logrando la instalación de catéter percutáneo. Ha presentado vasoespasmo arterial en ESI, tratado con medidas de reperfusión. En eco doppler se comprueba perfusión distal, tratado con guante con agua tibia contralateral + Nifedipino en cada atención. Buena evolución.

NEUROLOGÍA: Ecografía cerebral al 5to día de vida muestra LPV leve bilateral + HIC derecha, ésta última se reabsorbió. Se da alta ecográfica.

PROGRAMA: TSH-PKU en dos ocasiones. Vitamina ACD 440 UI/día desde 16/08/17. Perfil Bioquímico completo por programa, con resultados normales. Sulfato Ferroso 2 mg/kg/día aumentando a 3 mg/kg/día desde el 18/09/17. No se suplementa con ZINC ya que recibe en alimentación 3 mg/kg/día. Próximamente recibirá vacunación de PREVENAR 13, PENTAVALENTE y POLIO INYECTABLE.

METABÓLICO: Durante los primeros días de hospitalización curso con hiperglicemias (manejadas con cargas de glucosa) e Hiperbilirrubinemia del prematuro (fototerapia por 24 hrs en dos ocasiones: 02-03/08/17).

OTROS: En eco abdominal del 08/09/17 se observa estructura quística parauterina izquierda, con presencia de pequeño quiste en su interior, posible origen anexial. Control en un mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (478.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com