ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dx de enfermería. Caso Clínico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Caso Clínico

Valoración: Paciente femenina de 27 años, consciente, orientada en sus tres esferas en puerperio quirúrgico inmediato más oclusión tubárica bilateral, signos vitales: FC: 86 FR: 18 T/A: 100/70 TC: 36°C, peso 78 kg, Talla 1, 55 cm. Refiere no obrar desde hace 36 horas aproximadamente. A la exploración: Coloración buena de tegumentos, mucosas hidratadas, llenado capilar de 2”, pupilas isocóricas, coanas permeables, dentadura completa, zona cervical sin alteraciones ni masas palpables, ruidos cardiacos y pulmonares normales, con buena intensidad y sin ruidos anexos, mamas simétricas, sin masas palpables, sin turgencia acorde al puerperio, ausencia de secreción láctea, pezones y areola sin alteraciones evidentes, útero en involución por debajo de cicatriz umbilical, cicatriz de cesárea tipo Kerr ligeramente enrojecida, loquios hemáticos moderados, miembros pélvicos simétricos, con presencia de edema ++, ortejos completos. Antecedentes obstétricos: multípara G:4 P:3 C:1. Menarca: 11 años, IVSA: 16 años, NPS: 2, último Papanicolau: 2016. FUM: 27-06-21, ritmo 30x3

Requisitos de autocuidado: Aire: Convive con fumadores, sin embargo, ella no es fumadora, no practica ejercicios de respiración, durante el embarazo se fatiga al caminar o subir escaleras

Líquidos: Ingesta de agua diaria de aproximadamente 2.5L. al día e ingesta de bebidas gaseosas aproximado de 1L por semana, no cuenta con líquidos parenterales al momento de la valoración.

Alimentos: No respeta el plato del buen comer en cada comida sin embargo es consciente de alimentos que en exceso sean nocivos para su salud, realiza 3 comidas al día, guarda cuaresma (religión), acostumbra a tomar complejo b.

Eliminación: 36 horas aproximadas de estreñimiento, refiere que se exacerbó en el embarazo. Micción normal.

Actividad y reposo: Mantiene la higiene de su hogar en términos generales, duerme 5 horas, le cuesta trabajo conciliar el sueño. Buen tono muscular general y fuerza, a expensas del puerperio, no refiere parestesias, vértigo, cefaleas.

Interacción social. Refiere no tener problemas para relacionarse con las personas, pertenece a un grupo de su religión donde acude cada semana.

Prevención de peligros. Trabaja en una fábrica de bolsas, está sometida a cambios bruscos de temperatura. Vive en un 3er piso y se ha caído 2 veces de la escalera, ya que es de herrería y no está bien estructurada

Datos encontrados

  1. IMC= 32.46 Obesidad Tipo 1 (Riesgo moderado)
  2. NPS: 2 (Malo)
  3. Mamas sin turgencia acorde al puerperio, ausencia de secreción láctea, pezones y areola sin alteraciones evidentes (Agalactia causada por obesidad y nicotina)
  4. Convive con fumadores, sin embargo, ella no es fumadora. (Fuente de nicotina)
  5. No respeta el plato del buen comer en cada comida sin embargo es consciente de alimentos que en exceso sean nocivos para su salud. (Mala alimentación)
  6. Acostumbra a tomar complejo B (La deficiencia de vitamina B12 altera el metabolismo de las grasas y puede estar asociada con la obesidad durante el embarazo)
  7. 36 horas aproximadas de estreñimiento (Malos hábitos alimenticios, sedentarismo, no prestar atención a la urgencia de defecar, no dedicarle el tiempo necesario, una dieta pobre en fibra)
  8. Duerme 5 horas, le cuesta trabajo conciliar el sueño (Regulación metabólica, la eliminación de sustancias de desecho, el ronquido, el insomnio e incluso la apnea del sueño se presentan en embarazadas con sobrepeso u obesidad, por otra parte, la poca cantidad de sueño y la pobre calidad de este durante el embarazo, se ha relacionado con una mayor frecuencia de parto por cesárea).
  9. Está sometida a cambios bruscos de temperatura (deshidratación o alteraciones en la sangre, debido a los cambios hormonales y al mayor esfuerzo para realizar sus actividades cotidianas).
  10. Se ha caído 2 veces de la escalera (posibles traumatismos que se pueden producir)

Diagnósticos enfermeros

No.

Problema

Diagnósticos

1

Mamas sin turgencia acorde al puerperio, ausencia de secreción láctea, pezones y areola sin alteraciones evidentes

Lactancia materna ineficaz r/c Mamas sin turgencia acorde al puerperio, ausencia de secreción láctea (agalactia), pezones y areola sin alteraciones evidentes m/p convivencia con fumadores y obesidad.

2

IMC= 32.46 Obesidad Tipo 1

Obesidad r/c estilo de vida no saludable (dieta inadecuada) m/p IMC de 32.46

3

No respeta el plato del buen comer en cada comida sin embargo es consciente de alimentos que en exceso sean nocivos para su salud.

Manejo inefectivo   del régimen alimenticio

r/c déficit de conocimientos m/p elecciones

de la vida diaria ineficaces para cumplir los

objetivos de un tratamiento (embarazo)

4

Acostumbra a tomar complejo B

Descuido personal r/c falta de conocimientos para cuidar la salud (alimentación inadecuada) m/p deficiencia de vitamina B

5

Convive con fumadores, sin embargo, ella no es fumadora.

Contaminación r/c exposición al humo del tabaco m/p fatiga, problemas con producir leche materna.

6

Duerme 5 horas, le cuesta trabajo conciliar el sueño

Deterioro del patrón del sueño r/c embarazo, obesidad m/p horas del sueño disminuidas

7

36 horas aproximadas de estreñimiento

Estreñimiento r/c hábitos alimenticios inadecuados, obesidad, embarazo m/p no obrar por las últimas 36 horas

8

NPS: 2

Disconfort r/c atención en el proceso del embarazo y parto m/p NPS 2

9

Está sometida a cambios bruscos de temperatura

Riesgo de termorregulación ineficaz r/c cambios bruscos de temperatura y obesidad.

Riesgo de lesión laboral r/c exposición a temperaturas extremas

10

Se ha caído 2 veces de la escalera

Gestión ineficaz de la salud r/c falta de conocimientos para mejorar la salud m/p obesidad, 2 caídas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com