ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico enfermería


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                                                     [pic 2][pic 3]

EJERCICIO SESION 23 JULIO 2020

1.- Conteste brevemente:

¿Por qué la paciente le hace caso a la enfermera?

Porque se siente desamparada y en ella encuentra el refugio y apoyo que al parecer en su esposo no tuvo o así lo considera ella.

¿Por qué decide pedir el divorcio?

Porque se sentía sola y se vio influenciada por las palabras de la enfermera, buscando culpables de lo que paso, en este caso, su esposo.

¿Por qué se demanda con tanta frecuencia al personal de salud, a los hospitales, a los paramédicos, etcétera?

Considero que existen varios factores, como el acceso a información equivocada en diversos medios. Sin embargo, el más importante es no generar una relación médico paciente efectiva en la que el canal de comunicación no es adecuado, por lo tanto no se genera un lazo de confianza en el que el paciente se sienta completamente seguro con lo que su médico le comunica con respecto a sus padecimientos y por ello busca otras alternativas de tratamiento u otras opiniones.

¿En qué momento la enfermera ocasiona daño en su afán de ayudar a la paciente?

Cuando le recomienda lo que a su juicio es correcto, sin saber adecuadamente el contexto de las cosas.

Seguramente ella no conocía todos los antecedentes de fertilidad de la paciente, y por el final trágico recomienda demandar a la doctora. Así mismo, desconoce la relación de la paciente con su pareja, y al percibir desde su punto de vista que la dejo sola, recomienda divorciarse.

No se pueden dar consejos sin tener certeza de lo que está ocurriendo.

2.- ¿La enfermera hizo lo correcto?

Considero que hasta el punto de sugerir vea a su hija está correcto, permite que haya una despedida. Sugerir sea bautizada, se tendría que tomar en cuenta las creencias de la paciente, pero de igual forma, creo que es algo correcto.

Ya en el punto de sugerir el divorcio y la demanda a la doctora, transgredió el limite ético, puesto que ella no puede afirmar de ninguna forma que la doctora tuviera hubiese actuado mal, y aunque así lo hubiere hecho, eso no le corresponde a ella. De igual forma sucede con lo del divorcio, cuando a ella no le consta el tipo de relación que tienen y mucho menos puede buscar que la paciente encuentre un culpable en su esposo solo porque ella lo considera así.

3.- En el caso estudiado: ¿Qué es lo objetivo? ¿Qué es lo verdadero?

Considero que en este caso particular, lo verdadero es que la paciente ya tenía una historia de dificultad para embarazarse, y una vez logrado, también tuvo historia de dificultades durante el mismo. Por lo anterior, es de suma importancia hacerle ver que hay casos en los que la medicina tiene sus límites, y de lo que ocurrió nadie tiene la culpa, son enfermedades con las que se cursa y tienen ese tipo de desenlaces. A pesar de que se haya realizado la cesárea a tiempo, el desenlace podría haber sido el mismo o el producto nacer con la malformación encontrada, y quizá no se hubiera podido cambiar la historia de ello, de igual forma si el esposo hubiese actuado de forma distinta.

4.- ¿Qué tipo de virtud intelectual aplica en el caso de la tanatología?

Desde mi punto de vista, y como lo dice el texto, a las dianoéticas que son la perfección de la parte intelectual del alma. Así mismo, por medio de los conocimientos adquiridos, pretende encontrar la verdad por la que suceden las emociones desencadenadas por el duelo.

Es una ciencia por que aplica conocimientos para identificar signos que pueden ser observados, reconocerlos y sanarlos. Pero igual es un arte por que debe adaptar estos conocimientos adquiridos a cada caso particular, ya que ningún paciente es igual y esto dependerá no solo de su entorno y costumbres.

5.- ¿Qué conocimiento práctico tiene el profesional con formación en tanatología?

Me permito citar la parte del texto de apoyo que lo menciona, “el arte o técnica, que es la habilidad para la creación y modificación de las cosas.

La práctica se completa con la prudencia, que es saber dirigir correctamente la vida y que nos permite distinguir lo bueno de lo malo, además nos marca pautas de comportamiento y descubre los medios adecuados para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.”

Es así que considero el tanátologo, no solo tiene formación científica, como mencione anteriormente es un arte en el que intervienen tanto nuestra cultura, creencias, costumbres y el entorno en el que nos desenvolvemos, sin que precisamente lo que es bueno para unos, lo sea para otros, simplemente es en lo que la persona como ser individual y social, sea y se sienta funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (396.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com