ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO: NEUMONÍA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE ENFERMERÍA

PRÁCTICA I DE ENFERMERÍA

SERVICIO: TRIAGE-URGENCIAS

CASO CLÍNICO: NEUMONÍA

Adulto de 60 años de edad, de nombre E.H.O. Se informa de antecedente de alcoholismo que empezó a los 30 años de edad, cuyo consumo fue cada tercer día y con efectos hasta la embriaguez.

Inicia con tos seca en accesos y fiebre con 15 días de evolución. Cinco día previos a su ingreso hospitalario, se agregó disnea progresiva, hasta por mínimos esfuerzos. Tres días previos al ingreso presentó dolor precordial irradiado a la pared posterior del tórax, náuseas, vómitos y diaforesis. Posteriormente la tos se acompañó de expectoración verdosa sin poder precisar la cantidad. En las 24horas previas a su hospitalización presentó cianosis.

Se encontraron los siguientes datos a la exploración física: presión arterial: 140/90 mmHg; frecuencia cardíaca(FC): 110x’), frecuencia respiratoria(FR): 30x ‘; temperatura (T): 38.9 grados celcius. Ingresa consciente, inquieto, voz entrecortada. Se encuentra desorientado en las tres esferas neurológicas; presenta cianosis ungueal y peribucal, es evidente el uso de músculos accesorios de la respiración. Tórax con movimientos disminuidos de amplexión y amplexación, presencia de estertores, sibilancias y ruidos subrepitantes generalizados. Ruidos cardiacos normales. Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, blando y depresible.

Diagnóstico médicos de ingreso: 1) neumonía de focos múltiples; 2) insuficiencia respiratoria; 3) alcoholismo crónico.

Los resultados de laboratorio arrojaron leucocitosis y neutrofilia,

En los estudios radiológicos se encontraron, mediastino ensanchado, cardiomegalia grado 1; en el pulmón se encontraron imágenes de ocupación alveolar, difusas y bilaterales, con predominio en el hemitórax derecho. También es evidente una imagen triangular izquierda que puede corresponder a un infarto pulmonar.

En el cultivo microbiológico de aspirado traqueal se encontraron: Enterobacter cloacae(sensible a amikacina, cefepime y ceftriazona), Candida y Aspergillus fumigatus.

El paciente falleció por infarto pulmonar irreversible, desarrollo del síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva aguda (SIRPA). Y Aspergilosis pulmonar aguda secundaria a estado de inmunosupresión.

Además de los fármacos citados previamente, también se le indico esteroides: metilprednisolona IV cada 8horas.

Los datos de laboratorio arrojan:

Leucocitos

25200

N/L

93/7

Hb/Hto

17/50

Plaquetas

80,000

Glucosa

244

Urea

94

Creatinina

1.8

Na/k

131/4.2

PO/Mg/Ca

1.7/1.92/7

TP/ TTP

12.3/41.4

PT

6.6

Alb/Glob

2.95/4.08

Col/Trig

144/106

TGP/TGO

51/144

LDH/FA

674/364

BT/ CK

1.91/196

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com