ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Neumonia


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Es sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en una serie de pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Tenemos la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 22 años de edad que ingresó al Hospital Dr. José Rangel del municipio Zamora del estado Aragua, con un Diagnostico médico de Neumonía de Lóbulo inferior Izquierdo.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos y en segundo lugar, se realizó un examen físico. Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del paciente.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenido durante todo el proceso.

CAPITULO I

OBJETIVOS Y MARCO REFERENCIAL

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un paciente masculino de 22 años de edad, con un diagnostico médico de Neumonía de Lóbulo Inferior Izquierdo quien se encuentra hospitalizado en el servicio de emergencia del hospital “José Rangel” de la ciudad de Villa de Cura, municipio Zamora, Estado Aragua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

• Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

• Evaluar los resultados de acciones de enfermería aplicados.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente de 22 años de edad procedente de: Sector los Tanques, Barrio 18 de Julio C/ principal, casa sin numero. Estado Aragua.

Es acompañado por su madre y el refiere que presenta: temperatura elevada (fiebre) tos no productiva, dificultad al respirar (disnea) y dolor torácico desde hace dos semanas y por eso asistió al centro asistencial “Doctor Rangel” en la ciudad de Villa de Cura, luego de ser valorado por el médico de guardia deciden su ingreso con un 10x= Neumonía de lóbulo inferior izquierdo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Anatomía

El sistema respiratorio está compuesto por las vías respiratorias que comprenden las fosas nasales, la laringe, la tráquea, el árbol bronquial.

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio se encarga de transportar oxigeno del ambiente hasta la sangre: y el transporte del dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas, consta de tres facetas:

a. Ventilación: es una fase completa en la que se transporta al aire a través de las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos.

b. Difusión: esta fase se realiza en los alvéolos pulmonares a través de la membrana alveolar, que es semipermanente provista de rica vascularización capilar, se produce un intercambio gaseoso, conduciendo oxigeno y captando anhídrido carbónico.

c. Perfusión: su finalidad es conseguir trasportar el oxigeno desde los capilares alveolares a las células. Esta fase se ve favorecida si los alvéolos reciben una adecuada irrigación capilar y sus paredes están integradas.

Neumonía

Definición: La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección que puede ser provocada por muchos organismos, como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, ésta puede ser desde muy leve a muy severa e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

Etiología

Hay cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, virus, micoplasmas, otros agentes, como el pneumocystis, varios agentes químicos.

Fisiopatologías

Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales.

Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia, con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios distales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañados o alterados como pacientes con: gripe, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, traqueostomia, además aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con miomas múltiples) sin embargo, en alcoholismo es donde existe mayor peligro de aspiración. Por otra parte la neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.

Signos y Síntomas

• Fiebre, escalofríos y sudoración.

• Tos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com