ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Neumonia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

ImagenImagenREPÚBLICA, BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DEL NORTE DE MONAGAS. LUDOVICO SILVA.

BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI.

Imagen

Forma

FACILITADORA: AUTOR: Lcda. Sonia Martínez COLINA, ELENA

C.I.: 18.298.889

6º semestre de Enfermeria

Barcelona, Noviembre de 2013

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente con neumonía hospitalizado en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razzeti de Barcelona en el segundo semestre del 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Seleccionar a un paciente con neumonía en el servicio de Medicina Interna.

Valorar al paciente seleccionado

Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades.

Elaborar diagnósticos de enfermería

Planificar un plan de cuidados

Ejecutar el plan de cuidados

Evaluar los resultados obtenidos

INTRODUCCION

En la profesión de enfermería la implementación del proceso de atención de enfermería es fundamental para la realización de los cuidados ya que de este modo se busca realizar acciones de enfermería encaminadas a la recuperación de la salud del paciente y permite corregir las acciones que se estén realizando.

Cuando se trata de pacientes hospitalizados la labor de enfermería es mas prioritaria y amplia debido a que la hospitalización en si acarrea problemas de salud para el paciente. La neumonía es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal dependiendo de ciertas condiciones.

El presente caso clínico se realiza en base a un paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Complejo Hospitalario Dr Luis Razetti de Barcelona con patología de neumonía derecha complicada.

LA NEUMONIA

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad:

Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.

Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos

La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses: más de 60 por minuto; lactantes: más de 50 por minuto; preescolares y escolares: más de 40 por minuto; adultos: más de 20 por minuto.

Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración, que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.

Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (Esto se da principalmente en niños).

Quejido en el pecho como asmático al respirar.

Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento (amarillenta).

La limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos).

También pueden tener hemoptisis (expectoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com