ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO: NEUMONÍA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

CASO CLINICO: NEUMONÍA

RECOLECCIÒN DE INFORMACION.

Apellido Paterno: Arias.

Apellido Materno: Andrade.

Nombres: Javier Steven.

Nº Historia Clínica: 00243

Fecha de Nacimiento: 10 de Mayo del 2.010

Edad: 5 años.

Peso: 21kg

Talla: 1,10ctm

Sexo: Masculino.

Estado Civil: Soltero.

Cedula de Identidad: 0104712668.

Residencia Habitual.

Provincia.

Cantón.

Ciudad.

Calle Nº

Teléfono

Azuay.

Cuenca.

Cuenca.

Parque Industrial.

2-35

4106837

MOTIVO DE CONSULTA.

Paciente masculino de 5 años de edad, procedente de Cuenca. Acompañado por su madre la cual refiere que presenta respiración acelerada (taquipnea), fiebre alta (febrícula), vómitos debido a la tos, se encuentra muy pálido y sus labios se tornan de color azul presentando un fuerte dolor abdominal, y días anteriores se encontró con falta de apetito, también comenta que en el lugar donde habitan se encuentra en una zona llena de humo debido a las fabricas industriales presentes en el lugar. Por ello es traído de emergencia.

PROBLEMA ACTUAL.

Paciente escolar se presenta en el área de emergencia luego de ser valorado por el médico guardián decide su ingreso con Dx de neumonía que es una inflamación de los pulmones causada por una infección originada por microorganismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

ANTESCEDENTES PERSONALES.

Al revisar su Historia Clínica observamos que al tener la edad de 4 años el niño presentó una Amigdalitis Aguda es decir la inflamación de las dos amígdalas palatinasque están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta.

La enfermedad fue de origen bacteriano (Streptococcuspyogenes o estreptococo betahemolitico del grupo A), presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad como fiebre y malestar general, voz gangosa, adenopatías cervicales dolorosas, dificultad para la deglución (disfagia).

ANTESCEDENTES FARMACOLOGICOS.

El médico tratante en la patología de la Amigdalitis Aguda ha prescrito antibióticos los cuales son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas.

El niño supero la prueba de una reacción previa de hipersensibilidad a la penicilina y se la utilizo como tratamiento para la patología.

ANTESCEDENTES FAMILIARES.

Madre es asmática desde la infancia, abuelo paterno es diabético. No reporta datos del padre

EXAMEN FÍSICO.

CEFALO CAUDAL.

  • Lenguaje coherente, ansioso, intranquilo, contextura delgada, piel canela.

Signos Vitales:

  • Temperatura: 39°c
  • Pulso:120 x’
  • Respiración: 26x’
  • Presión arterial: 100/60 mm Hg.

Piel: Deshidratada.

Cabeza: Normocéfalo

Cara:

  • Ojos: Simétricos, Hiporeactivos a la luz.
  • Nariz: Simétrica sin presencia de lesiones ni secreciones
  • Boca: Labios cianóticos, deshidratados.

Cuello: Simétrico, Presencia de lesiones.

MsSs: Presencia de lesiones, movilidad.

Tórax: Simétrico, Dificultad respiratoria, Dolor a la palpación, sin presencia de lesiones.

Abdomen: Con dolor a la palpación, consistencia dura, no existe presencia de anormalidades

MsIs: Simetría, movilidad.

Genitales: no explorados

DEFINICÓN DE NEUMONÍA.

Inflamación del parenquima pulmar causada por una infección de diferentes organismos como bacterias, virus, hongos en el cual existe una condensación originada por la ocupación en los espacios alveolares con exudado. La gravedad depende del tipo de organismo causante al igual que la edad y estado de salud.

ETIOLOGÍA:

Cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, hongos, Micoplasma, agentes químicos y otros agentes como el pneumocystis.

FISIOPATOLOGÍA:

Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: (Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, además aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con mioma múltiple) sin embargo en alcohólicos es donde existe mayor peligro de aspiración. Por otra parte la neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  1. Fiebre, escalofríos y sudoración.
  2. Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, Y purulenta… (según el microorganismo causante). Aunque en algunos casos se presenta tos seca.
  3. Dolor torácico, dolor de cabeza, musculares y articulares. Falta de apetito, debilidad y malestar general.
  4. Disnea (en algunos casos /Taquipnea) Crepitantes a la auscultación pulmonar en el área afectada.

COMPLICACIONES:

Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo.

TRATAMIENTO:

La neumonía viral no se trata con antibióticos. Los antivirales sólo funcionan contra la neumonía por influenza y algunas causadas por la familia de los virus del herpes.

El tratamiento también puede implicar:

  • Medicamentos corticosteroides
  • Aumento de líquidos
  • Oxígeno
  • Uso de humidificadores
  • Terapia respiratoria
  • Controlar fiebre

PRUEBAS Y EXÁMENES.

Gasometría arterial: para verificar que también esta oxigenada la sangre.

Cultivo de esputo: El objetivo es sacar el esputo desde lo profundo en las vías respiratorias y la garganta. Ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de gérmenes que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com