ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

CASOS INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL

CASO 2

El señor Juan David García trabaja como auxiliar de enfermería, en el HOSPITAL CENTRAL, tiene casi 8 años de experiencia en su labor. Tiene un horario de 12 horas diarias, de lunes a sábado. Recibe su salario mensual de $1’000.000.

A pesar de ser miembro del personal de salud, Juan García en todos estos años de su trabajo no se ha realizado exámenes de chequeo general para ver en qué condiciones se encuentra, ya que en su trabajo está expuesto constantemente a peligros biológicos, por el contrario, cuando siente alguna molestia se automedica.

En el último mes ha sido encargado de la atención de pacientes con síntomas de COVID – 19 y en las últimas dos semanas ha tomado muestras para enviar al Instituto Nacional de Salud, para realizar la confirmación o descarte de pacientes contagiados por Coronavirus.

Juan David ha presentado síntomas como tos seca y dificultad para respirar, el trabajo es tanto que no ha podido parar y prefiere tomar algún analgésico, siente que este no es el momento de incapacitarse y dejar a sus compañeros con más trabajo.

Por otra parte, los elementos de protección han sido escasos, solo se entregan protectores respiratorios y guantes. En caso de deterioro o daño no es posible reemplazarlos y deben guardar algunos para el siguiente turno.

Su compañera Laura se ha dado cuenta de esta situación y ha decidido informar a la coordinación del servicio de urgencias la situación de Juan David. Por orden de los directicos Juan David ha sido sometido a exámenes y ha dado positivo para el virus COVID-19.

Dado que el virus es nuevo, no se había realizado la actualización a la matriz de peligro de la empresa por lo que esta enfermedad no se encontraba contemplada. La capacitación no se ha realizado, solo charlas de 5 minutos una vez a la semana informando la problemática actual, esto ha impedido que se establezcan controles puntuales para la mitigación y eliminación del virus y los trabajadores en vez de generar estándares de seguridad y nuevos protocolos se sienten atemorizados por la situación

R: La enfermedad es de origen Laboral

R: El indicador que aplica en este caso es el de Incidencia por Enfermedad Laboral[pic 1][pic 2]

II=[pic 3][pic 4]

II=200

R: Quien paga: la ARL

R: Si necesita FUREL ya que la enfermedad es de origen laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com