ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Laboral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

Trabajador:

a) Separado causa injustificada 17 julio 2010

b) Contratado por tiempo indeterminado (5 años ½)

c) $18,000 bruto

d) 1500.00 en vales despensa

e) Bono anual productividad $40,000.00

1. ¿Cuánto tiempo tiene para demandar? Fundamento y Estrategia.

El trabajador cuenta con 2 meses para presentar demanda a partir de la fecha de la separación.

Se fundamenta en el TÍTULO DÉCIMO que corresponde a las prescripciones y de manera particular en el Art. 518, sin embargo según el Art. 519 el trabajador cuenta con 2 años para: a) reclamar indemnización por riesgos de trabajo, b) las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo; c) las acciones para solicitar la ejecución de los laudos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de los convenios celebrados ante ellas.

Es posible que el tiempo transcurrido desde la separación del trabajo sobrepase el tiempo de prescripción, en este caso la estrategia a considerar sería incluir en la demanda una fecha de separación del trabajo que se encuentre dentro del término de prescripción para que la demanda pueda ser procedente.

2. ¿Cuánto cobrarías por este caso?

El 40% de la indemnización total más gastos menores como: copias, certificados, exhortos, peritajes, etc.

3. ¿Cuánta indemnización corresponde al trabajador?

En un principio se estarían solicitando 3 meses de salario integrado como indemnización (72,549.00) conformados como sigue:

*Se considera salario integrado dada la definición de salario en el Art. 84 de la LFT.

Y se estaría demandando al patrón la reinstalación del trabajador por despido injustificado. La estrategia a considerar sería que el patrón no pueda comprobar la causa de la recisión y por esto mismo el patrón estaría en obligación de reinstalar al trabajador pagando los salarios caídos hasta la fecha en que se cumplimente el laudo. Dadas las circunstancias propias de la demanda es posible que la relación de trabajo no pueda desarrollarse de la mejor manera y tendríamos la posibilidad de estar en alguno de los dos casos siguientes:

Escenario 1.

Obtener los 3 meses de salario integrado y el trabajador ser reinstalado en su puesto de trabajo. En este caso se obtendría el beneficio de conservar la fuente de trabajo para el trabajador y el cobro de los salarios caídos hasta la fecha en que se cumplimente el laudo.

Escenario 2

Al no ser posible que la relación de trabajo se pueda desarrollar de la mejor manera el patrón tiene la posibilidad de indemnizar al trabajador y evitar reinstalarlo en su puesto de trabajo. Si el caso de inclina hacia esta opción se obtiene la indemnización por 3 meses de salario integrado, 20 días de salario por año de trabajo y los salarios vencidos hasta la fecha de cumplimiento del laudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com