ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso enfermedad laboral


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD No 10

BOGOTA

LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL

TUTOR:

DIANA PATRICIA RODRIGUEZ ACOSTA

ELABORADO POR:

YANIS PRISYLA CRUZ BECERRA ID 666441

MARIA FERNADA CASTRO MALAGON  ID 669911

ANGIE VIVIANA GOMEZ ORTIZ ID 672039

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VIRTUAL Y A DISTANCIA

SEDE:

RAFAEL URIBE

SALUD OCUPACIONAL

JUNIO 08 DE 2018

 

 

 

 

 

CASO 1: ACCIDENTE DE TRABAJO

 

ANA MARÍA MEDINA se encuentra trabajando para la empresa SERVICIOS JL SAS. Fue enviada en comisión de urgencia por su jefe inmediato a Cartagena para atender un requerimiento del cliente. Este no reportó la comisión al Departamento de Talento Humano; sin embargo, la dependencia respectiva compró los tiquetes. La reunión sería el lunes 3 de abril a las 7 de la mañana, por lo que la trabajadora viajó el día domingo. Estando en la playa y luego da haber tomado unos cocteles sufrió un accidente, que la ha dejado parapléjica como consecuencia de una caída.

 

A la señora ANA MARÍA le han hecho el tratamiento por la EPS y no ha reclamado nada a pesar de que la calificaron con una pérdida de capacidad laboral del 50%. Ella considera que su caso es un accidente de origen laboral, asesórela. Ante el presente caso, haga el análisis con sustento en la normatividad estudiada, acerca de cuál sería el origen del accidente. Argumente y sustente su respuesta. Consulte las fuentes adicionales que estime convenientes.

 

 

 

 

 

 

TALLER

 

  1. Identifiquen qué elementos de prueba son necesarios para determinar el origen del accidente.

lo primero es determinar el porqué estaba en la playa y estaba además ingiriendo alcohol si es porque se encontraba en una reunión en la cual su jefe inmediato tenía conocimiento y le dio la orden de asistir y al ser una reunión laboral se vio obligada a tomar de esto.

su jefe debió realizar el respectivo reporte de que la enviaba fuera de su lugar de trabajo porque ahora que sucedió el accidente la responsabilidad recae totalmente en el.

fue la empresa quien compró los tiquetes lo que demuestra que fue un viaje de trabajo.

si el evento se presto por medio de la empresa o de empresa invitada.

  1. ¿Qué clase de accidente laboral probablemente se enmarcaría en el caso polémico?

accidente por actividad recreativa.

caída a nivel.

actos y condiciones inseguras.

  1. Argumentan, conforme con lo estudiado, si se configura como un accidente de origen laboral o común y el porqué de la decisión tomada.

es un accidente de origen laboral ya que esta persona se encontraba allí por orden de sus jefes y en el momento en que el jefe decide no reportar el asume toda responsabilidad sobre esta persona, además de eso fue la empresa quien le ordenó viajar y fueron ellos quienes compraron los tiquetes y realizaron todo para este viaje.

CASO 2: ENFERMEDAD LABORAL

 

JUAN MARTÍNEZ tiene 65 años de edad; trabajó por 20 años hasta el 2012 en una mina de carbón a cielo abierto y ha desarrollado un cáncer de pulmón, el cual le están tratando. Le sugieren que reclame a la empresa por enfermedad laboral por la exposición a la sílice. 

Presenta un derecho de petición reclamando a la empresa, la que ha respondido que conforme con el examen médico de egreso, él no presentaba ninguna patología y que después de revisar las encuestas de factores de riesgo extra laborales, el trabajador había manifestado que en su casa cocinaban con carbón de leña y que esa podría ser la razón de su padecimiento. 

Ante este caso, haga el análisis con sustento en la normatividad estudia acerca de cuál sería el origen de la enfermedad del señor JUAN MARTÍNEZ; argumente y sustente su respuesta. Consulte las fuentes adicionales que estime convenientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER

 

1. Identifiquen qué elementos de prueba son necesarios para determinar el origen de la enfermedad y su nexo causal.

los 20 años de trabajo

sus exámenes médicos actuales

loa archivos que deben aún reposar en la empresa como soporte

2. Determinen el origen de la enfermedad de acuerdo con la normatividad expuesta.

origen laboral

3. Argumentan, acorde con lo estudiado, si se configura como una enfermedad de origen laboral o común y el porqué de la decisión tomada.

el estar expuesto a esta sustancia durante sus jornadas laborales fue el causante de esta enfermedad y la cantidad de años que estuvo expuesto a este, debido a que es una enfermedad laboral no es válida la respuesta que da la empresa ante su examen de egreso ya que este examen no se toman muestra para verificar que no haya cáncer y además es una enfermedad la cual no se ve reflejada de inmediato sino al paso de los años el tiene derecho a que la empresa lo asuma ya que ellos deben tener guardada toda su documentación por 20 años por lo que estos archivos aún deben estar en la empresa y es allí donde se demuestra su nivel de exposición y además se debe evaluar qué tiempos de descanso tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com