ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE GRAVEDAD - CUESTIONARIO.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Centro de gravedad:

¿Por qué la torre de pizza no se cae aunque este inclinada? , para responder esto debemos saber que es el centro de gravedad. El centro de gravedad se refiere a un punto que se comporta como si toda la masa del sistema en cuestión estuviera allí concentrada.  

Ejemplo n°1:

Observen esta estructura, resulta natural que se mantenga de pie, tiene una buena base de apoyo pero a medida que agregamos mas bloques vamos agregándole más peso al bloque de la izquierda más que al de la derecha, con lo cual el centro de gravedad se va corriendo a la izquierda, en el momento que el centro de gravedad se encuentre en línea vertical con el bloque izquierdo podremos remover el bloque de la derecha y la estructura seguirá en pie, sostenida únicamente por el bloque de la izquierda.

Ejemplo n°2:

¿Podríamos sujetar una moneda con un papel? Es difícil encontrar ese punto tan preciso, al menos que sepas como hacerlo. Si Hacemos un pliegue y colocamos la moneda, la misma se sostiene. Lo sorpréndete es que no necesitamos  encontrar el punto, la moneda y el papel lo hacen por nosotros. De nuevo si el centro de gravedad esta encima del punto de apoyo podemos sostener la moneda y lograr un sistema en equilibrio, tanto que podemos levantar el papel y la moneda (con cuidado) y no se caerá.  

Ejemplo n°3:

¿Puede el centro de gravedad esta fuera del objeto o sistema?, Construyamos un sistema cuyo centro de gravedad se encuentra afuera. Tomamos dos martillos que pueden ser diferentes y los atamos para suspenderlos en el borde de una mesa. Este sistema tiene el centro de gravedad entre los dos martillos, por lo que esta de modo que está por debajo del punto de apoyo. Cuando más bajo este el centro de gravedad, más estable será el sistema.  

Ejemplo n°4:

Usemos un ejemplo que sea más divertido, uno muy conocido, el balancín. Las varas que usan los equilibristas es más pesada en las puntas que en centro, por eso se curva hacia debajo de esta manera el sistema: equilibrista + balancín tiene el centro de gravedad por debajo de un equilibrista solo; por lo tanto es más estable.  Para comprobarlo tomamos un corcho, al agregarle dos alfileres como piernas y pies se procede a colocarlo en la cuerda floja, pero apenas se toca pierde el equilibrio y se cae. Al agregarle el balancín la cosa cambia. Cuanto más largo y pesado sea en las puntas mas bajara el centro de gravedad aportando una gran estabilidad. Cualquier perturbación hace que el centro de gravedad se eleve, con lo cual el sistema tiende a contrarrestar la perturbación para que el centro de gravedad vuelva a la posición más estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com