ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE GRAVEDAD


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

El hombre y la naturaleza

El hombre para sobrevivir necesitaba en la naturaleza usaba movimientos naturales que requerían el uso de dos componentes: El uso de todo el cuerpo y La economía del esfuerzo.

1. Usar todo el cuerpo (muchos grupos musculares involucrados en una acción)

2. La economía del esfuerzo (Realizar en menor esfuerzo posible)

Hoy en el hombre no posee la disponibilidad de tiempo y espacio porque es más sedentario, y su supervivencia es más intelectual, hombre entonces inventa ejercicios construidos para entrenarse y suplantar esas demandas físicas que antes tenía que enfrentar por naturaleza y hoy ya no tiene al menos que haga una actividad.

Movimientos naturales: el hombre los tiene o desarrollo naturalmente para sobrevivir.

Ejercicios construidos (A. analíticos, B. sintéticos)

  1. Ejercicios construidos analíticos:  implican 1 o 2 articulaciones (aliados)
  2. Ejercicios construidos sintéticos: implican 3 o más articulaciones involucradas. (básicos de fuerza, burpess y correr (protagónicos o sinergias musculares).

Sinergia muscular: es un conjunto de cosas que actúan en conjunto para cumplir un objetivo específico: ejemplo cadena de músculos que actúan para generar fuerza y mover algo.

Movimiento: Son acciones libres y espontaneas, es algo natural es lo que el hombre usa para sobrevivir, correr, saltar, trepar, empujar.

Ejercicio natural: Es lo que el hombre saca y reinventa de un ejercicio natural para ejercitarse con un fin psicólogo, somático y funcional.

Ejercicio: Tiene un principio técnico, un método y un sentido de repetición.

Naturalidad del movimiento: es una expresión de la técnica del Moviento donde se la puede apreciar naturalidad) o corregirla. Esta dada por la coordinación neuromuscular (relación cerebro y musculo) que está perfectamente lograda.

Relación 3 A 1: fuerza 2 elongación 1

TEMAS:

  1. Posición inicial o derivada
  2. Técnica de movimiento
  3. Estructura de movimiento (analítico o sintético)
  4. Técnica de Moviento (regulado o impulso)
  5. Contracción muscular (isocinético o isométrico)
  6. Resistencia
  7. Cantidad de repeticiones

ACTITUD: Hablamos de segmentos

POSICION: Hablamos de la suma de esos segmentos

  1. Posición inicial ¿fundamental o derivada?

La posición fundamental es la posición en la vida cotidiana

La posición derivada es cuando cambiamos una actitud o un segmento corporal en su defecto.

  1. De pie
  2. Rodillas
  3. Sentado
  4. Cubito
  5. De suspensión
  6. De apoyo

Fundamentos técnicos de la materia:

La elección de una correcta posición

Inicial: es aquella posición que se adopta para comenzar un ejercicio. Por ej: para hacer abdominales, de cúbito dorsal.

Existe una diferencia entre posición y actitud.

Actitud se refiere a un segmento o estructura corporal y la posición es la suma de varias actitudes que involucran a todo el cuerpo, a su vez hay dos tipos de posiciones.

Fundamental: la cual adopta el hombre en su vida cotidiana

Derivada: el cambio de una actitud o un segmento corporal.

Existen seis posiciones fundamentales: de pie, de rodillas, de sentados, de cubitos, de suspensión, de apoyo.

De pie: parado con talones juntos, ángulo de 30° en la punta de los pies, brazos al costado del cuerpo, y cuerpo extendido (contracción de músculos dorsales). La proyección del centro de gravedad común cae por delante y por lo tanto es inestable. No me sirve para arrancar un ejercicio, por lo tanto, utilizo una posición derivada, por ej, separando las piernas.

De rodillas: arrodillados, con las piernas hacia atrás y los brazos por los costados del cuerpo, músculos dorsales contraídos.

Es una posición lordotizante porque el centro de gravedad común cae por delante, los puntos de inserción del recto anterior se alejan, tracción haciendo vascular la espina iliaca antero superior.

No me sirve para empezar un ejercicio, pero si puedo adoptar una derivada, por ej, de rodillas y sentados sobre los talones, es importante que la persona no tenga problemas de rodillas. Otra podría ser cuadrupedia con rodillas y manos.

De sentado: sentado con las piernas extendidas y el tronco recto, músculos dorsales contraídos.

Es una posición sifotizante, porque el centro de gravedad cae por detrás y los puntos de inserción de los músculos de las piernas se alejan, desplazando hacia adelante los isquion.

Derivadas: con los antebrazos desplazados hacia atrás y apoyados en el suelo. Otra podría ser la misma pero sumando rodillas flexionadas. Otra también es la de buda. Sentados en una silla sin respaldo ni apoya brazos, con rodillas a 90°.

De cubitos:

Dorsal: acostados con la espalda en el suelo y brazos al costado del cuerpos. Postura lordotizante porque el peso de los miembros inferiores hace que el psoas traccione sobre los pilares lumbares, arqueando la columna en la zona lumbar.

Derivadas: apoyando antebrazos atrás, con piernas flexionadas o no. Otra podría ser apoyando la espalda en el suelo pero con las rodillas completamente flexionadas. O acostados, con las piernas apoyadas a 90° sobre una silla.

Ventral: es una de las más utilizadas, desde allí se pueden realizar muchos ejercicios (espinales, flexiones de brazo, flexiones de rodillas) siempre y cuando la postura tomada no afecte sobre una lordosis muy marcada en la zona lumbar, para esto la cabeza siempre tiene que estar lo más cercana al suelo.

Lateral: también es una fundamental muy utilizada, acostados de costado, con una pierna adelante y otra atrás, la cabeza puede estar apoyada sobre una mano con el brazo flexionado.

De suspensión: colgados de una barra fija, con toma dorsal al ancho de hombros, piernas juntas y extendidas

Posición lordotizante porque los talones se van para atrás

Actitud que muestran los omóplatos:

si las clavículas están ligeramente en v y la cabeza libre (contraccion corta o hipertonica)

Puede pasar que la cabeza se hunda entre los brazos y la v de la clavículas sea muy marcada (larga o hipotonica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (710.5 Kb)   docx (619.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com