ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SEGURIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Si yo soy lo que tengo, y si lo que tengo se pierde, entonces ¿quién soy? Nadie, sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético, de una falsa manera de vivir. Erich Fromm.

Siglos después, henos aquí: arribando al 2011.

Huyendo de los peligros de la naturaleza, de las carencias materiales y de la esclavitud de cuerpo y mente, emprendimos la carrera hacia la promesa del Progreso y la Felicidad sin límites. En algún punto del camino nos creímos haber “dominado” la naturaleza, y que ello nos habría otorgado el derecho a remodelar al mundo, sobreponiendo un nuevo diseño, donde el placer ilimitado fuere la vía hacia la felicidad. El diseño, entonces, se tornó más importante que el hombre y dejamos de preguntarnos ¿qué debe hacer el sistema para la felicidad del hombre? para comenzar a preguntarnos ¿qué debe hacer el hombre para el funcionamiento del sistema?; hoy tenemos claro que el sistema, para su funcionamiento, requiere de hombres egoístas, codiciosos, egotistas y avaros; hombres que crean en la ilusión de que solamente el consumo les hará alcanzar la felicidad, que crean en la mentira de que los recursos naturales son inagotables, hombres que crean que la naturaleza no responderá al desequilibrio causado por su rapacidad; en resumen, hombres enfocados en tener, que se hayan olvidado de ser.

Y usted conoce esa diferencia, no es lo mismo tener autoridad que ser autoridad, al primero le basta con una placa, un uniforme o una banda (cualquier símbolo es suficiente), al segundo se le requiere visión, compromiso y capacidad transformadora; tampoco es lo mismo tener conocimiento que conocer; conocer es un proceso que nos obliga a dudar, investigar, experimentar, compartir y criticar; tener conocimiento implica memorizar y recordar. Nuestros sistemas educativos están más orientados a la acumulación de conocimiento y menos al proceso de conocer. Desde niños, somos premiados por recordar y repetir frases celebres, fechas, nombres de países y sus capitales o las tablas de multiplicar, etcétera, en otras palabras, por acumular datos; incluso se nos descalifica por no recordarlos o por cuestionar la utilidad de su acumulación.

Es posible que ese enfoque en la acumulación de datos (tener), apartado del proceso de conocer (ser), sea, en gran parte, responsable de que, actualmente, tantos connacionales crean que los científicos pueden ser peligrosos debido a sus conocimientos (57.5%), o que prevalezca la opinión de que confiamos más en la fe y menos en la ciencia (83.6%), según lo consigna la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre los resultados de esta encuesta resaltan algunos datos: Tres de cada diez creen que algunos números son de la suerte; Tres de cada diez creen que los OVNIs son vehículos espaciales de otras civilizaciones; Cuatro de cada diez creen que algunas personas poseen poderes psíquicos; Siete de cada diez creen en la eficacia de soluciones alternativas para la salud (limpias, quiropráctica, etc.).

Independientemente de las creencias, vale la pena preguntarse ¿cuáles son las vías por las que la gente ha adquirido esa información?; los resultados de la encuesta nos dicen que: Solamente el 3.61% de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com