ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 1315-9518

Revista de Ciencias Sociales v.14 n.2 Marcaibo ago. 2008

Modalidades de vinculación entre los Centros e Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia

Bohórquez, Rosa*

* Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Telf. 0261-7596508. E-mail: rosanautica58@hotmail.com

Resumen

El presente artículo tiene como propósito describir las modalidades de vinculación que se dan entre los Centros e Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia con la finalidad de proponer estrategias para desarrollar tales modalidades. La investigación está sustentada teóricamente por los autores Solleiro (1990-1999), Fernández (1997), y Serna (2002). La metodología empleada fue de tipo descriptiva, de campo, no experimental-transaccional. El instrumento utilizado fue un cuestionario mixto aplicado a cincuenta (50) investigadores, el coeficiente de estabilidad fue de un 89,8% de confiabilidad. Los resultados revelaron que entre las dependencias las modalidades de vinculación no existen, solo se limitan a la difusión de resultados, no existen programas de capacitación conjunta, ni tampoco solución a los problemas regionales y los contactos entre los investigadores son personales. Estos resultados sugieren proponer estrategias para desarrollar modalidades desde los centros e institutos de investigación hacia las autoridades, con los otros centros de la facultad y personales con los investigadores de otros centros y el correspondiente plan de ejecución.

Palabras clave: Vinculación interinstitucional, estrategias de vinculación, investigación.

Connection Modalities Between Centers and Research Institutes in the School for Social and Economic Sciences at the University of Zulia

Abstract

The purpose of this article is to describe the connective modalities appearing between the Centers and Research Institute in the School of Social and Economic Sciences at the University of Zulia in order to propose strategies for developing these modalities. The research was supported theoretically by the authors Solleiro (1990-1999), Fernández (1997), and Serna (2002). Methodology was of a descriptive, non-experimental, transectional field design. The instrument used was a mixed questionnaire applied to fifty (50) researchers; the stability coefficient was 89.8% reliability. Results revealed that among the dependencies, modes of connection do not exist; they are limited only to the diffusion of results. There are no joint training programs or solution to regional problems; contacts among researchers are personal. These results suggest proposing strategies for developing modalities from the centers and research institutes toward the authorities, with other centers in the School, personal connection modalities with researchers from other centers and a corresponding plan for execution.

Key words: Inter-institutional connection, connection strategies, research.

Recibido: 07-02-28 Aceptado: 07-12-05

Introducción

Las nuevas tecnologías están dadas por un nuevo modelo de eficiencia productiva basado en los niveles de productividad, calidad y capacidad de respuestas distintas a las que hasta ahora venían determinando la competitividad. Todo lo anterior implica un cambio profundo de las capacidades gerenciales, donde la organización lleva por nombre “organización eficiente”.

Para llevar adelante una organización eficiente es preciso contar con la capacidad tecnológica. Por lo tanto, es necesario entender los procesos de aprendizaje de las empresas y bajo cuáles condiciones ocurre éste.

Disponer de la capacidad tecnológica consiste en tener conocimientos así como informaciones a través de las cuales la empresa pueda realizar un uso excelente de su capacidad de producción así como de transformarla y reemplazarla. Las capacidades tecnológicas comprenden: a) La capacidad de adquisición de tecnología; b) El uso de las tecnologías; c) La generación de tecnología o de innovaciones tecnológicas, y d) Capacidad para cambiar y evolucionar.

Las capacidades, enunciadas en el párrafo anterior, deben ser complementadas con las capacidades existentes en el entorno donde se fusionen elementos, tales como: las relaciones de las empresas con los centros de Investigación y Desarrollo (I y D) estatales y privados, los proveedores de insumos, de capital, los clientes y el sector investigativo.

Es necesario crear en las empresas un nivel de conciencia sobre la fortaleza que implica la competitividad y sus requerimientos para afrontar el mercado competitivo. La economía de hoy en día además de la rivalidad, la cooperación también es necesaria para poder competir. Es preciso encarar la modificación de las estructuras organizativas de las empresas y sus patrones gerenciales para poder dar respuesta a las situaciones nuevas que se derivan de la transformación del entorno que se vincule, de alguna manera, al departamento de I y D haciendo esfuerzos por buscar información y conocimientos en el entorno, lo cual les permitirá comparar, ampliar y nutrir el conjunto de conocimientos de la empresa.

Las empresas, para nutrir y mejorar sus capacidades tecnológicas deben ampliar sus vinculaciones con instituciones externas implantando nuevos sistemas de productividad, invirtiendo en el entrenamiento de los recursos humanos, actividades de investigación y desarrollo, contratación de asistencia técnica, la búsqueda de información especializada, y la realización de estudios de mercado.

Para lograr lo anterior, se requiere que el Estado formule políticas orientadas a fortalecer la base tecnológica del sector productivo. No puede ignorarse la intervención estatal en el estímulo y orientación del desarrollo científico y tecnológico de las empresas bajo ciertas modalidades. Debe constituirse un Estado menos proteccionista y más fuerte, con otras formas de relacionarse con los agentes que conforman el proceso productivo, con la habilidad para crear, conservar y construir alianzas entre el sector productivo y el sector científico, hay que enfrentarse ante una situación que contemple la iniciativa de nuevas formas institucionales para permitir perpetuar las relaciones de los empresarios, trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com