ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRROSIS


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los seres humanos desde los tiempos más antiguos, se vieron en la necesidad de realizar mediciones, aunque no tuviera plena conciencia de ello. Realizar estas mediciones les permitía ahorrar los recursos naturales  disponibles, organizarse y en cierta forma vivir con sus semejantes.

En la era moderna, los diferentes investigadores utilizaban las diferentes mediciones, para desarrollar sus experimentos y esto produjo grandes avances científicos, donde el hombre no sólo media su entorno sino también, su propio cuerpo tanto externa como internamente. Órganos y fluidos corporales podían ser medidos para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades.

Las mensuraciones y ponderaciones forman parte de las llamadas medidas antropométricas, las cuales incluyen el peso corporal, la circunferencia abdominal, la talla entre otras. Existen otras mediciones que van más allá del examen físico como tal, dentro de estas  mediciones pueden destacarse la diuresis en 24 horas, mediciones de líquidos extraídos de distintos procederes como la paracentesis.

Muchas especialidades, en el campo de la medicina, utilizan las mensuraciones y ponderaciones, para diagnosticar, valorar el comportamiento de los diferentes procesos fisiológicos del organismo, dar seguimiento a los pacientes, con tratamiento médico, y otras conductas terapéuticas. Dentro de estas  especialidades médicas se destacan la  pediatría, la obstetricia y la antropología.

La gastroenterología también, hace uso de estas medidas, en las enfermedades, tales como la cirrosis hepática. La mayoría de los autores  definen esta enfermedad como el resultado final de años de ataques al hígado, lo que provoca el reemplazo del tejido hepático normal por nódulos y tejido fibroso.  1,2

Una de las formas de constatar la efectividad del tratamiento médico, es a través de las distintas mediciones realizadas diariamente en los  paciente con el diagnostico de cirrosis hepática.

A nivel mundial las causas principales de cirrosis hepática son el consumo crónico de alcohol y la enfermedad viral crónica. Causas menos frecuentes, son las enfermedades hepáticas autoinmunes (hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria), las enfermedades metabólicas (deficiencia de alfa-1-antitripsina, enfermedad de Wilson, Hemocromatosis, Fibrosis Quística) así como la Esteatosis Hepática No Alcohólica. 3 

La mortalidad por cirrosis se cifra entre 5 y 30 fallecidos  por 100 000 habitantes por año. Se calcula que en el mundo causa la muerte de casi 150 000 personas al año. 2

En Cuba según el Anuario estadístico de Salud, desde hace varias décadas, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado se encuentran entre las diez primeras causa de muerte. El pasado año 2016, ocupó el noveno lugar, con mayor mortalidad en el sexo masculino. 4

Justificación del problema

El personal de enfermería de los servicios de gastroenterología es el encargado de realizar las diferentes mediciones, pero en no pocas ocasiones, ocurren cambios en los resultados, que hacen dudar sobre la medición correcta  de los mismos, estos  pueden generalmente disminuir de forma brusca de un día a otro.

Problema

¿Pueden estas cifras ser reales cuando se realiza una mensuración o ponderación en el servicio en estudio o es producto de errores en la medición por parte del personal que las realiza?

La autora decide investigar cuales son las modificaciones en estos parámetros, que están dentro de los límites reales y qué puede influir en la modificaciones de estas. Con el objetivo de caracterizar las mensuraciones y ponderaciones, en los pacientes con cirrosis hepática, en la sala de hombres del Instituto de Gastroenterología.

Método

Para llevar a cabo el estudio, se realizó una investigación observacional descriptiva de corte trasversal, mediante la caracterización de las mensuraciones y ponderaciones, en pacientes con cirrosis hepática, en uno de los servicios del Instituto de Gastroenterología del municipio Plaza de la capital.

Universo de estudio

El servicio escogido para realizar esta investigación, fue la sala de hombres que atiende al año un total de 162 pacientes, dentro de ellos aproximadamente 24 ingresados con el diagnóstico de cirrosis hepática.

Criterios de inclusión

  • Todos los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática.
  • Registro de las mediciones en las historias clínicas.

Procesamiento de la información

Se revisaron las historias clínicas de 17 pacientes ingresados durante el período de julio de 2016- Abril 2017. Se utilizaron las variables siguientes:

  • Edad
  • Sintomatología
  • Mediciones
  • Mensuraciones
  • Ponderaciones
  • Circunferencia abdominal
  • Medición de la diuresis
  • Peso corporal
  • Pérdida de peso corporal
  • Paracentesis terapéutica
  • Sintomatología
  • Terapia diurética

       

 Operacionalización de variables

Variable

Operacionalización

Escala

Edad

30-39 años

40-49 años

50-59 años

60-69 años

70 años y más

Cuantitativa continua      

Sintomatología

Ascitis

Circulación colateral

Edemas

Ictericia

Prurito

Ginecomastia

Cualitativa nominal

Mediciones

Mensuraciones

Ponderaciones

Cualitativa nominal

Mensuraciones

Circunferencia abdominal

Medición de la diuresis

Paracentesis

Cuantitativa continua

Ponderaciones

Peso corporal

Cuantitativa continua

Circunferencia abdominal

<1cm

1-2cms

>2cms

Cualitativa ordinal

Diuresis

<500ml

500-1000ml

>1000ml

Cualitativa ordinal

Paracentesis terapéutica

Medición de líquido extraído

Cualitativa ordinal

Pérdida de peso corporal

<0.5kg

0.5kg-1kg

>2kg

Cualitativa ordinal

Terapia diurética

1 diurético

2 diuréticos

Cualitativa ordinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com