ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOESQUELETO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCIÓN

En el tema central de este trabajo es “EL CITOESQUELETO”.

En este trabajo podremos conocer las funciones que realiza como el movimiento y el trasporte. Veremos cuales son sus componentes y las estructuras. Conoceremos las partes que lo componen las cuales son tres tipos de estructuras bien definidas: Los microtúbulos, Los microfilamentos (filamentos de actina) y Los filamentos intermedios. Cada una de estas estructuras posee proteínas asociadas características.

CITOESQUELETOS

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células, ancla las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular y en la división celular.

El citoesqueleto está formado por tres tipos de estructuras bien definidas: Los micro túbulos, Los micro filamentos (filamentos de actina) y Los filamentos intermedios. Cada una de estas estructuras posee proteínas asociadas características.

Micro túbulos:Son filamentos que se caracterizan por estar construidos a partir de tubulina, proteína dimérica que se auto ensambla para originar a los micro túbulos. Estos tienen un diámetro de 25 NM y se originan en los centros organizadores de micro túbulos (principalmente centrosomas), adoptando una organización radial en las células interfacitas. Forman también parte del huso mitótico de todas las células eucarísticas; se localizan en forma de haces en el axón neuronal, y también están presentes en el aparato locomotor de cilios y flagelos. Los micro túbulos son estructuras altamente dinámicas, estabilizadas por un grupo de proteínas denominadas proteínas asociadas a micro túbulos (MAPs).

Red microtrabecular: está formada por una finísima red de filamentos de corta longitud y orientados al azar que atraviesan el citosol y se unen a través de numerosos puntos de anclaje a los otros componentes del citoesqueleto.

Filamentos de Actina: Son filamentos del citoesqueleto formados a partir de una proteína globular denominmada actina. Ésta forma polímeros de alrededor de 5 a 6 nm de diámetro. Están presentes en las células animales mostrando una organización de haces paralelos en dominios subcorticales y citoplasmáticos de la célula; también están presentes en las células vegetales.Se encuentran en los fibroblastos formando las denominadas fibras de estrés. Los monómeros de forma globular (G-actina) se polimerizan en un proceso dependiente de ATP, para formar el polímero de F-actina, que consta de dos filamentos centrales enrollados helicoidalmente en la estructura del microfilamento. Los microfilamentos son estructuras altamente dinámicas, cuya polimerización está regulada por proteínas de una familia conocida como "proteínas de unión a actina" (ABPs). Los filamentos de actina poseen gran importancia en todos los procesos de desplazamiento y adhesión celular (emisión de pseudópodos), también en la división celular, también son importante es en el tejido muscular, donde provocan la contracción del músculo en un proceso mediado por calcio.

Filamentos Intermedios: Son estructuras del citoesqueleto de alrededor de 10 nm de diámetro, formados por un conjunto de proteínas específicas para cada tipo celular. En las células epiteliales existen filamentos intermedios formados por vimentina y por queratinas, en células musculares predominan los filamentos de desmina. A nivel del tejido nervioso, las proteínas que forman los filamentos intermedios (neurofilamentos) son NF-H de alto peso molecular, NF-M de peso intermedio y NF-L de bajo peso molecular. En células gliales del cerebro predomina la GFA, proteína fibrilar acídica de la glia.

Principales funciones del citoesqueleto:

• proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares

• proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol

• proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo

• intervienen en la contracción muscular, al asociarse a filamentos de miosina y otras proteínas

• intervienen en los procesos de fagocitosis, mediante la formación de pseudópodos

• forman el anillo contráctil que finalmente da lugar a la separación de las células hijas durante la mitosis

• refuerzan la membrana plasmática, formando justo por debajo de la misma una densa red de filamentos conocida como cortex celular

Partes del cito esqueleto

CONCLUSION:

Después de realizar esta tarea podemos observaren las imágenes anteriores, la estructura de un citoesquelo. El cual desempeña ciertas funciones de suma importancia para la célula. Entre estas funciones están: darle soporte a la célula, permitir el movimiento intracelular, interviene en la contracción muscular, permite procesos de fagocitosis, permite la separación de las células hijas durante la mitosis, refuerza la membrana plasmática, entre otras funciones no menos importantes. Ahora conocemos las partes que componen el cito esqueleto; las cuales son: micro túbulos, micro filamentosy filamentos intermedios.

Para darle bases a mi trabajo recurrí a varias paginas de internet las cuales fueron de gran utilidad, ya que en cada una de estas pude comparar la información y rescatar lo que a mi parecer fue lo mas útil.

Referencias:

http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448155920/565678/06PANIAGUA.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto

http://es.scribd.com/doc/58854927/citoesqueleto-partes

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:p55ZKxgM26cJ:www.uabcs.mx/maestros/jlvilla/CITOESQUELETO-I.ppt+citoesqueleto+partes&hl=es-419&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESh4MEurnBYM98fuEPwyzfc_QUdmg51d21vFnV7kjE8LHRGIygcMdV4rPL0muGO_I1btY63_PFLu1JRrYcJXKS3plpELKC-ct4lVBm-2xbJhiFyGce2hL7LTBz8aPW4mMLPJ-D4N&sig=AHIEtbQ17ILX46xJ5mvdfOv8UY0lFvEkdg

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt