ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOESQUELETO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  11.619 Palabras (47 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCION

El interior de la célula eucariota no es una masa amorfa y gelatinosa donde están diseminados al azar el núcleo y el resto de los orgánulos. Por el contrario, posee una organización interna establecida por una serie de filamentos proteicos que forman un entramado dinámico y se extienden a través del citoplasma, sobre todo entre el núcleo y la cara interna de la membrana celular, aunque también los hay intranucleares. A esta matriz proteica y fibrosa se la denomina cito esqueleto. Su función es particularmente importante en las células animales, donde no existe una pared celular que de consistencia a las células. Sin el citoesqueleto la célula se rompería puesto que la membrana es básicamente una lámina de grasa.

CITOESQUELETO

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

Luego del descubrimiento del citoesqueleto a principios de los años 80 por el biólogo Keith Porter, el Dr. Donald Ingber consideró que desde un punto de vista mecánico, la célula se comportaba de manera similar a estructuras arquitectónicas denominadas estructuras de tensegridad.

Funciones:

• El citoesqueleto tira de los cromosomas durante la mitosis y después divide a la célula en dos.

• Conduce y dirige el tráfico intracelular de orgánulos.

• Transporta material desde un punto de la célula a otro.

• Sostiene la membrana plasmática.

• Proporciona el sostén mecánico.

• A los espermatozoides les proporciona la capacidad de nadar.

• A los fibroblastos y células blancas sanguíneas les proporciona la pasibilidad de atravesar superficies

• Otorga a las células musculares la maquinaria para la contracción muscular.

• Permite a las neuronas extender los axones y dendritas.

• Dirige el crecimiento de la pared celular de células vegetales.

El citoesqueleto está constituido por microtúbulos, microfilamentos (filamentos de acatina) y filamentos intermedios.

1. MICROTUBULOS:

Las primeras observaciones de lo que hoy sabemos que son microtubulos individuales fueron realizadas en 1953 por De Robertis y Franchi con la técnica del sombreado en el axoplasma separado de fibras nerviosas mielinicas, donde aparecían como elementos cilíndricos alargados, no ramificados, de 20 a 30 nm de diámetro y longitud indefinida.

Los microtúbulos son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con un largo que puede alcanzar más de 20 micrometros en algunos axones, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina

Cada microtubulo estas rodeado por una zona de “exclusión” de baja densidad electrónica que carece de ribosomas y de otras partículas.

La pared de un microtubulo está integrada por subunidades globulares, de diámetro aproximado de 5 nm, que se disponen en 13 columnas longitudinales (protofilamentos) que rodean a un centro aparentemente hueco.

Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.

Dentro de la celula existen centros organizadores de microtubulos (COMTs) representdos fundamentalmente por los centrosomas y por los cinetosomas o cuertpos basales de los cilios, a partir de los cuales se produce el brote microtubular. El comienzo de la formación de un micritubulo nuevo se denomina nucleación. La nucleación parece requeriar de un tipo especial de tubulina, la gama tubulina, que se encuentra en el material pericentriolar de los centrosomas.

Además de colaborar en el citoesqueleto, los microtúbulos intervienen en el tránsito de vesículas, en la formación del huso mitótico mediante el cual las células eucariotas segregan sus cromátidas durante la división celular, y en el movimiento de cilios y flagelos.

Estructura:

Los microtubulos están compuestos por proteínas, de las cuales la tubulina constituye aproximadamente el 85% del total. El resto está representado por las llamadas proteínas microtubulares asociadas o MAPs.

Los microtúbulos son heteropolímeros de α- y β-tubulina, los cuales forman dímeros, que son su unidad estructural. Los dímeros polimerizan en 13 protofilamentos, que luego se agregan lateralmente para formar estructuras cilíndricas huecas. Para polimerizar se requiere la presencia de dímeros a una concentración mínima determinada denominada concentración crítica, aunque el proceso se acelera por la adición de núcleos, que son elongados.

Una importante característica de los microtúbulos es su polaridad. La tubulina polimeriza por adición de dímeros en uno o ambos extremos del microtúbulo. La adición es por unión cabeza con cola, en la formación de los protofilamentos. Así, se forman filas sesgadas de monómeros de α y β-tubulina en la pared, lo que provoca una polaridad global al microtúbulo. Debido a que todos los protofilamentos de un microtúbulo tienen la misma orientación, un extremo está compuesto por un anillo de α-tubulina (denominado extremo -) y, el opuesto, por un anillo de β-tubulina (denominado extremo +).

La polimerización de los microtúbulos se nuclea en un centro organizador de microtúbulos. En ellos existe un tipo de tubulina, llamada γ-tubulina, que actúa nucleando la adición de nuevos dímeros, con intervención de otras proteínas reguladoras. Así, se considera la existencia de un complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com