ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoesqueleto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Mérida.

Departamento de Química-Bioquímica.

Ingeniería Ambiental Grupo: 1A

Biología Unidad: 2 Fecha: 20 Octubre 2014

Equipo: Díaz Tinoco Mitzi, Góngora Castilla Mariana, Uc Herrera Ricardo.

Tema: Citoesqueleto

El citoesqueleto es una “tela” de proteínas fibrosas que se extiende a lo largo de la célula. Algunos son proteínas contráctiles que funcionan de manera similar a los músculos: alteran la forma de una célula mueven la célula entera de un lugar a otro y empujan o tiran organelos (vesículas y mitocondrias) y materiales desde una parte de la célula a otra.

El citoesqueleto es una estructura dinámica de las células eucariotas que permite mantener o cambiar la forma celular reaccionando a estímulos externos o internos. Está formada por tres tipos de filamentos de proteínas de diferente composición, función y características:

Filamentos de actina conocidos también como microfilamentos

Microtúbulos

Filamentos intermedios.

Cada uno de estos filamentos se forma por polimerización de miles de proteínas iguales. Estos filamentos constituyen el andamiaje celular al que se pueden asociar muchos tipos de proteínas diferentes para realizar funciones muy diversas. Estos tres tipos de filamentos actúan de forma coordinada para poder realizar sus funciones.

Los microfilamentos o filamentos de actina Se sitúan principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana, forman una red cerca de la membrana plasmática. Son más flexibles que los microtúbulos y tienen un grosor de 5 a 9 nanómetros. Se forman por polimerización de la molécula actina. La orientación de estos filamentos está controlada por complejos que se forman en la membrana y pueden cambiar por señales externas. Estos complejos actúan como lugares de nucleación de filamentos de actina que también están polarizados.

Los microtúbulos están formados por la polimerización de un dímero formado por alfa y beta tubulina. Son filamentos rígidos y huecos de unos 25 nanómetros.

Los filamentos intermedios tienen un grosor de 8-10 nanómetros que es intermedio entre los microtúbulos y los filamentos de actina (de ahí su nombre). A diferencia de los microtúbulos y los filamentos de actina que están formados por proteínas globulares, los filamentos intermedios están formados por proteínas filamentosas polimerizadas.

Algunas de las funciones del citoesqueleto es que actúa como armazón para la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com