ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoesqueleto


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

CITOESQUELETO: es una armazón estructural propia de las células eucariotas que se reorganiza continuamente; esta formada por una red de filamentos de proteína que determinan la forma de la celula y la organización general del citoplasma; además permite el transporte y el movimiento intraceluar.

El Citoesqueleto esta constituido por tres tipos diferentes de filamentos de proteína: Filamentos de actina, filamentos intermedios y microtubos que se mantienen juntos y unidos a los orgánulos intracelulares y a la membrana plasmática mediante varias proteínas accesorias.

. Describir la estructura y la organización de los filamentos de actina. pg. 435 y 440 - 441.

Los Filamentos de actina están formados a partir de la proteína llamada actina que se polimeriza para formar filamentos o fibras delgadas y flexibles de 7 nanometros de grosor y varios micrómetros de longitud.

La organización de estos microfilamentos se hace a través de estructuras de un orden superior que forman haces o redes tridimensionales que se asocian con otras estructuras celulares (como la membrana plasmatica); en donde dicha red sirve de soporte mecanico, determina la forma de las células y permite el movimiento de la superficie celular, haciendo posible que la células puedan migrar, engullir otras partículas y dividirse.

Durante el ensamble los filamentos de actina forman dos tipos de estructuras diferentes: haces de actina y redes de actina. Los haces de actina se unen por puentes cruzados y se ubican en estructuras paralelas estrechamente agrupadas, mientras que en las redes de actina los filamentos se unen por puentes cruzados, ubicándose en angulo recto y de manera mas amplia formando mallas tridimensionales.

Mencionar quienes determinaron la estructura tridimensional de las moléculas y de los

filamentos de actina y en qué consisten la actina globular G y la actina filamentosa F. pg. 436.

La estructura tridimenccional de las moléculas individuales y de los filamentos de actina fueron determinados en 1990 por Kenneth Holmes, Wolfgang Kabsch y sus colaboradores.

La actina globular G son proteínas globulares formadas por moléculas individuales de actina que están formadas por dos sitios de unión: cabeza y cola a las cuales se les pueden adicionar mas moléculas de actina.

La actina filamentosa: se forma a partir de la polimerización de actina G. Es decir, se tiene una molecula de actina G a la que por la fuerza de interaccion se le adicionan dos monómeros mas uno en cada extremo cabeza con cabeza y cola con cola.

4. Definir que es la miosina. pg. 447.

Es una proteína motora que convierte energía química en forma ATP en energía mecánica para genera fuerza y movimiento. La contracción muscular es la muestra mas evidente de la forma en que la miosina interactua con la actina.

5. Describir la composición de los músculos esqueléticos e ilustrar gráficamente la estructura del sarcómero. pg. 447 - 448.

Los musculos esqueliticos están compuestos de haces de células individuales llamadas fibras musculares, estas fibras musculares a su vez están formadas por miofibrillas las cuales se forman a partir de dos tipos de filamentos: unos gruesos de miosina que tiene aproximadamente 15 nanometris de diámetro y otros mas delgados de actina con un diámetro de 7 nanometros.

6. Explicar el modelo de contracción muscular (modelo de deslizamiento de los filamentos). pg. 449 - 451.

La contracción del musculo esquelético se produce por la liberación de calcio quien hace posible el contacto entre las fibras de actina y miosina.

El modelo de deslizamiento de los filamentos consiste en el contacto que tienen las fibras de miosina al deslizarse sobre las de actina y encontrarse en el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com