ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoesqueleto


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

El citoesqueleto en plantas durante la mitosis y la citocinesis

El citoesqueleto permite llevar a cabo una gran variedad de movimientos coordinados y dirigidos. Se dice que el crecimiento y desarrollo de todas las células de las plantas depende de un citoesqueleto integralmente funcional.

Las células de las plantas responden a una gran variedad de estímulos internos y externos con rápidos y espectaculares rearreglos en el citoplasma. Esta plasticidad del citoplasma se debe a la presencia de un citoesqueleto dinámico constituido por tres principales familias de proteínas que al polimerizar forman redes de filamentos interconectados: los microfilamentos (MF) con un diámetro de 7-9 nanómetros (nm), los microtúbulos (MT) con diámetro de 25 nm y los filamentos intermedios (FI) con diámetro de 10-15 nm. Se dice que los FI son los más rígidos y sugieren una función más estructural que de movimiento, mientras que los MT y los MF tienen ambas funciones estructurales y muy dinámicas.

Los MF está constituida por polímeros de la actina; esta es una proteína muy conservada con actividad de ATPasa, predominantemente citoplasmática de estructura globular (ácida) que existe como monómero (G-actina) y en forma de filamento (F-actina). Cada subunidad une un ATP y un catión divalente (Mg+2), con un PM aproximado de 43 kDa. Existen toxinas que estabilizan los MF como la faloidina o que la despolimerizan como la citocalasina B y proteínas que rompen los MF como la gelsolina, la severina o la cofilina. La polaridad de los filamentos de actina es una propiedad fundamental para la interacción actina-miosina que es la principal proteína motora responsable de conducir la mayoría de los movimientos dependientes de F-actina (MF).

La red de MT está formada por polímeros del heterodímero de α-y β-tubulina, ambas proteínas globulares ácidas, con un PM aproximado de 55 kDa. Las proteínas motoras que utilizan los MT como rieles para ejecutar las distintas funciones en que participan son las ATPasas kinesina y dineína; la primera transporta vesículas principalmente hacia la membrana plasmática (+) en el transporte anterogrado y los cromosomas en husos mitóticos que se dirigen hacia el polo (-) y la dineína que acarrea vesículas citosólicas que se dirigen hacia el interior en el transporte retrogrado o interacciona con los cinetocoros, durante la mitosis y la meiosis hacia el polo, extremo (-) del MT del uso mitótico.

los filamentos intermedios (FI) están constituidos por cuatro diferentes clases de proteínas de distinto PM que se etiquetan según las proteínas que los constituyan. Entre éstos están las láminas que se encuentran en el núcleo de todas las células y en el citoplasma están los filamentos de keratina, de vimentina o los neurofilamentos.

Mitosis y citocinesis

El citoesqueleto tiene un papel fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com