ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE MÉXICO, LA VIDA EN UNA CÁMARA DE GAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

SECCIÓN: M511

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO

CIUDAD DE MÉXICO, LA VIDA EN UNA CÁMARA DE GAS

REALIZADO POR:

MARTÍNEZ, DANIELA C.I 28.527.911

MARACAIBO, JULIO 2021

La vida en México, en la actualidad, es como vivir en una cámara de gas, con la contaminación abundante en el aire, excediendo los limites seguros y, que, junto con los niveles de plomo, dióxido y monóxido de carbono declinando la salud de todos sus habitantes empeora cada día más.

La zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), es considerada actualmente como la Ciudad con más problemas de contaminación en México y quizás en el mundo (Anders, 1988; McRae y Rusell, 1990; Torres 1991) Se estima que poco más de 9.5 millones de habitantes, del total de la población en la ZMCM, están expuestos diariamente a diferentes grados de contaminación deozono por arriba de la norma de calidad del aire de 0.11 ppm promedio máximo de ozono en una hora.

La contaminación fotoquímica por oxidantes, mejor conocida como “smog”, es realmente la mezcla de diversos compuestos gaseosos y aerosoles, de entre los que destacan el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y los nitratos (NO3).

El ozono se ha considerado el representante típico de los oxidantes debido a su mayor porcentaje en la atmósfera urbana y facilidad de medición, aunque taimen se tienen otros oxidantes de interés como lo son el nitrato de peroxiacetilo (PAN) y el peróxido de hidrógeno (H2O2) estos compuestos y muchos otros subproductos intermedios son producidos fotoquímicamente por la acción de la energía ultravioleta del sol sobre las emisiones de los óxidos de nitrógeno (Nox = NO2 + NO) resultantes de procesos de combustión a alta temperatura así como de los compuestos orgánicos reactivos (ROG) emitidos a la atmósfera por uso de solventes, evaporación de combustión (Seinfeld, 1989).

Una característica importante de los oxidantes es que éstos no son emitidos directamente a la atmósfera, sino que son formados en el aire a través de complicadas reacciones fotoquímicas, las cuales han sido ya extensamente estudiadas a nivel mundial, FinlaysonPitts, 1986 (Kruppa y Manning, 1988; Seinfeld, 1988a).

La cantidad de oxidantes formados en la atmósfera tiene una dependencia total de la hora del día, las condiciones meteorológicas y de la naturaleza de las fuentes emisoras de precursores como lo son los Nox y los ROG (Seinfeld, 1988b).

La dependencia de la formación del ozono en la meteorología se debe a que la producción fotoquímica no inicia inmediatamente que son emitidos los precursores, sino que existe un mezclado y un transporte atmosférico simultáneos al inicio y sostenimiento de todas las posibles reacciones de química atmosférica (Torres 1991). Por esta razón los niveles más importantes de ozono se presentan viento debajo de las principales fuentes de emisión.

Adicionalmente a los problemas potenciales asociados a los oxidantes, su presencia favorece la ocurrencia de otros problemas de contaminación como: formación de otras especies potencialmente tóxicas, deposición ácida, y degradación de la visibilidad (Bravo et al., 1988; Bravo et al., 1989; Bravo et al., 1990).

El ozono existe en forma natural en la atmósfera y en amientes rurales su presencia se puede deber a dos factores: producción fotoquímica a partir de trazas naturales de monóxido de nitrógeno, metano y monóxido de carbono, o bien a intromisiones de ozono estratosférico a las capas bajas de la troposfera por medio de complicados mecanismos meteorológicos (Torres, 1991). El ozono “natural” se encuentra en concentraciones promedio de − 0.05 ppb.

Sin embargo, en atmósferas urbanas, la formación del ozono “antropogénico” involucra la interacción de cientos de reacciones simultáneas en las que los mecanismos tipo−radicales libres actúan sobre un gran número de espacies y subproductos de ROG y compuestos inorgánicos como los Nox, los cuales llevan a producir niveles de ozono por arriba de los 0.11 ppm.

La atmósfera de la ZMCM padece de esta problemática como consecuencia de que se han fortalecido dos actividades promotoras de la actividad fotoquímica: 1) la emisión de compuestos ROG con alto potencial de reactividad, y 2) la emisión excesiva de Nox por la alteración de los procesos típicos de combustión.

Problemática

La presencia del ciclo fotoquímico del ozono en la ZMCM ya había sido detectado desde finales de los años 50´s (Bravo et al., 1958). En la década de los 80´s los patrones y composición de las emisiones de precursores de ozono han cambiado significativamente en las pequeñas; sin embargo, la flota vehicular ha crecido en combustible típicamente industrial como el combustóleo y el diesel continúa aumentando, lo mismo que el consumo de gasolinas (SEDUE, 1989).

Desafortunadamente diversos factores como la falta de equipo adecuado de control, la situación económica, la mala administración ambiental y el crecimiento desordenado, han contribuido a que le problema de la contaminación atmosférica por ozono presente actualmente un gran reto a resolver.

Estudios de monitoreo realizados en los 70´s hasta la mitad de los 80´s señalan que el nivel de ozono no representaba un problema importante de contaminación atmosférica en comparación con otros contaminantes como las partículas, el plomo contenido en las mismas y el SO2, (Bravo y Torres, 1985; Bravo et al., 1978).

La formación del ozono en la ZMCM se ajusta a la fotoquímica típica; esto es, niveles altos de ozonos fuera de las principales emisiones de NO, transporte de masas de aire por vientos a zonas receptoras viento abajo, y picos máximos de O3, después del mediodía (Bravo et al., 1978; Bravo y Torres, 1986a; Bravo y Torres, 1986b). Sin embargo, la intensidad de esta actividad fotoquímica ha sido modificada como resultado indirecto de la aplicación de una serie de “estrategias de control” con planeación deficiente por parte de las autoridades responsables.

Bravo y colaboradores, en 1987, sostuvieron frente a la comunidad técnica y científica, que a partir de otoño de 1986 los niveles de ozono en la ZMCM se habían disparado en forma aparentemente inexplicable, coincidiendo claramente con el cambio de gasolinas realizado por PEMEX en esa misma fecha (Bravo et al., 1987a; 1987b). Estos mismos autores sugirieron que había existido un cambio en el balance de ROG y en los Nox que eran emitidos a la atmósfera como consecuencia de una posible alteración en la formulación del nuevo combustible automotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com