ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean six sigma clase 1


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]Curso: Lean Six Sigma Clase 1[pic 6][pic 7]

Introducción a Lean Six Sigma

Análisis del entorno actual de las empresas

“Cambia todo cambia” dice una antigua canción, fenómeno que hoy día se hace más patente que nunca. En particular el desarrollo de las tecnologías y cómo estas se están enfocando en satisfacer las necesidades actuales y emergentes de las personas, tensionan de manera relevantes a las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza.

La brecha entre la velocidad del cambio tecnológico y la de la productividad en las organizaciones es cada vez más grande. Lo anterior podría resultar contradictorio porque justamente muchos de los desarrollos que se realizan apuntan justamente a mejorar el desempeño; no obstante, una realidad comprobada es que un proceso que no está optimizado, o al menos mejorado en sus flujos de actividades y uso de los recursos, difícilmente puede cumplir con sus propósitos, por mucha tecnología que tenga implementada

Lo anterior indica que existe una necesidad imperiosa de revisar los procesos y aplicar estrategias, metodologías y herramientas de gestión, que permitan mejorar los rendimientos, en función de los objetivos perseguidos y de la agregación de valor.

Pontificia Universidad Católica de Chile[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]“Agregar valor” se ha transformado, en el último tiempo, en una frase clave para entender que cada actividad que se realice al interior de una organización debe estar alineada con los propósitos de la organización y debe aportar al cumplimiento de estos. Cualquier actividad que no responda a este principio no tiene razón de ser y debe ser eliminada. En este sentido es importante mencionar que el ejercicio de mejoramiento y optimización de los procesos no es un ejercicio trivial, ya que depende en buena parte de las competencias que tengan las personas en el método que utilizan.[pic 12]

Basado en todo lo anterior, vamos a revisar una metodología que ha dado muestras de efectividad en un importante número de aplicaciones, se trata de Lean Six Sigma. Revisaremos paso a paso sus orígenes, sus beneficios, las herramientas en las cuales se apoya y los métodos de aplicación.

Vamos a partir entregando las bases conceptuales para su comprensión y desde ahí vamos a ir avanzando en las etapas de su conocimiento y aplicación.

El concepto “Lean”

En primer lugar, vamos a exponer el significado del concepto “Lean”. Desde el punto de vista de su definición como adjetivo, “Lean” quiere decir “delgado, flaco, sin grasa”. Si partimos desde esta idea básica, todo aquello que esté en su justa medida, sin excesos, le podemos asignar el adjetivo “lean”.

Si llevamos lo anterior al ámbito de los procesos, podríamos partir diciendo que estos podrían ser calificado como “lean” si tienen las actividades justas y necesarias para cumplir con sus propósitos, haciendo un uso efectivo (alcanzando sus objetivos) y eficiente de los recursos disponibles. Todo lo demás, es decir, aquellas acciones innecesarias, que no apunten a los objetivos y que implique un deficiente uso de los recursos, no tienen cabida, deben ser consideradas desperdicios y por lo tanto eliminadas.

El tema ahora es tener los criterios para clasificar a las actividades como desperdicio y aquí surge la idea de “agregar valor”. Vamos a decir que una actividad “agrega valor” cuando aporta a la satisfacción del cliente final, sin perder de vista ni renunciar al eficiente uso de los recursos.

Debemos recordar que entre una organización y sus objetivos están los clientes, quienes al preferir y adquirir o utilizar sus productos y/o servicios le permiten cumplir con su misión y alcanzar su visión.

Pontificia Universidad Católica de Chile[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]Si lo que hacemos o fabricamos, mediante un conjunto de actividades lógicamente (y eficientemente) relacionadas para cumplir los objetivos (definición de proceso), satisface a nuestros clientes, entonces estas agregarán valor.[pic 17]

No obstante, si observamos con atención y analizamos los procesos de una organización usualmente nos encontramos con quehaceres, tareas y ocupaciones que se realizan por diversos motivos (parte de la cultura organizacional, práctica originada por una contingencia y se transforma en permanente, error de diseño, etc.) pero que no tienen ningún impacto en la satisfacción del cliente final. Ahora bien, todas ellas utilizan recursos (humanos, materiales, financieros, etc.) que tienen un impacto en el costo del producto y/o servicio.

También estas actividades ralentizan el proceso ya que implican un tiempo de ejecución que afecta los tiempos de ciclo y por lo tanto la oportunidad en que el cliente pueda recibir el resultado del proceso.

Entonces vamos a llamar “desperdicio” a toda actividad que no añada algún tipo de valor al producto o servicio final.

Lean Manufacturing y Lean Service

Si se toma el concepto lean que hemos revisado y se aplica a los procesos de manufactura y de servicios se llega a los modelos de gestión llamados “Lean Manufacturing” y “Lean Service”. Vamos a comenzar en orden cronológico, revisando en qué consiste el modelo Lean Manufacturing y luego cómo este fue adecuándose para su aplicación en el sector servicios.

El Modelo Lean Manufacturing se origina en el sistema de producción de la fábrica Toyota en Japón, desarrollado por Taichi Ohno y Shigeo Shingo y que consideraba que había siete tipos de desperdicios:

Pontificia Universidad Católica de Chile[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

¿De dónde surgen todas estas ideas sobre los procesos livianos y la eliminación del desperdicio?

Para entender su origen debemos remontarnos a los años de la década de los 1950. Japón buscaba recuperarse después de su trágica derrota en la segunda guerra mundial que significó dos ciudades bombardeadas con armamento atómico y su industria destruida. Lentamente comienza el levantamiento de sus fábricas, paradójicamente apoyado por sus pasados enemigos, los norteamericanos. Entre estas se encuentra la fábrica Toyota, fundada por la familia Toyoda décadas atrás. En 1950 Eiji Toyoda y sus directivos hicieron un viaje que duró doce semanas por plantas de Estados Unidos esperando quedar sorprendidos por los progresos en los sistemas de producción desde un viaje anterior en los años 30. Sin embargo, no hubo sorpresa sino más bien decepción, que sin embargo pronto se transformó en aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com