ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1 “La didáctica: Origen y aproximación a la construcción disciplinar científica”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.113 Palabras (29 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 29

Clase 1 “La didáctica: Origen y aproximación a la construcción disciplinar científica”

Introducción

Estimados alumnos, en esta primera clase vamos a analizar el origen de la Didáctica y una aproximación a su proceso de construcción como disciplina científica. No es objetivo de esta clase hacer un análisis acabado de la misma, sino presentar algunos nudos problematizadores de este proceso.

Para iniciar en este análisis comenzaremos hablando de su origen.

Haciendo un poco de historia

Decía Albert Einstein (1879- 1955) que, para ser idóneo en una disciplina, es necesario acercarse a conocer el devenir histórico de la misma.  

Por lo tanto, vamos a remontarnos, hasta los siglos XV y XVI, en que comienza a  conformarse una nueva visión del mundo: la Modernidad. Por esa época, la institución dedicada a la preservación del saber letrado era la Iglesia. Los clérigos, por lo general, conformaban el grupo de los intelectuales. No ha de extrañarnos, por lo tanto, que las discusiones acerca de la creación de instituciones que se dedicaran a la transmisión de la cultura, se concentraran en los espacios religiosos.

Por otra parte, en el siglo XVI comienza a configurarse una nueva institución: la escuela pública. A medida que está empezaba a expandirse, se hizo necesaria la existencia de maestros para atender a un número creciente de alumnos.

Dentro de la constelación de personajes preocupados por la educación en el siglo XVII, nos encontramos a quien muchos teóricos consideran el padre de la Didáctica: el obispo protestante Juan Amós Comenio. (1592-1670). En realidad, no porque hasta entonces nadie hubiera escrito sobre la Didactica, sino por haber sido el primero en sistematizarla como una ciencia especial que presentara los perfiles fundamentales de la escuela como institución moderna. Es importante aclarar, que en sus inicios el concepto o la palabra “didáctica”, no estaba ligada a cuestiones pedagógicas.  

Fue Comenio con su obra Didáctica Magna, quien le da un sentido pedagógico a la didáctica con la intención de que sus ideas fueran trasladadas a las aulas.

Planteo la creación de un método universal para enseñar todo a todos.  Según Comenio, no cualquiera podía dedicarse a la enseñanza: para hacerlo, debía conocer el método y sus reglas.

Los primeros postulados teóricos de la Didáctica resultan normativos: son claras prescripciones acerca del “saber hacer” del docente para lograr un “deber ser” y conformar, de ese modo, un modelo pedagógico completo.

Ante el carácter normativo de la Didáctica propuesto por Comenio, surgieron marcadas críticas a su pensamiento, una de las observaciones más puntualizadas es que, no planteaba distinciones a la hora de enseñar, es decir, que pensaba a la Didáctica como un artificio universal, valido para cualquier alumno (independientemente de sus características) y para cualquier rama del saber sin considerar sus rasgos distintivos.

La didáctica como disciplina científica

En la década del 80 del siglo pasado, la Didáctica inicio una etapa de revisión crítica. Desde los ámbitos académicos se intentó superar la idea ingenua que asociaba a la Didáctica con lo meramente instrumental y metodológico y que al mismo tiempo la presentaba como una herramienta neutra para la labor educativa.

Alicia Camilloni (1994), plantea que la didáctica es una disciplina que estaba en búsqueda de su identidad. ¿Por qué la definió de esta manera? Con esta afirmación Camilloni quiso mostrar el momento de búsqueda y exploración por la que atravesaba la didáctica, en función de poder definir su objeto de estudio. La autora argumenta que uno de los problemas de la Didáctica reside en la forma en que se constituyó como disciplina científica. Sostiene que la Didáctica fue a contramano de lo que comúnmente sucedía con otros campos del saber científico.  

En lugar de independizarse de otras áreas del saber para delimitar e identificar claramente su objeto de estudio y especificar su propia metodología, la Didáctica siguió un camino totalmente inverso – comenzó por donde las otras terminaron.  

De esta forma fue que empezó por brindar un conjunto de principios y normas que servían de orientación y guía para la práctica de los docentes. Así, la práctica didáctica se fundamentó en modelos teóricos que no fueron construidos partir de la investigación o del análisis sobre la práctica a la cual pretendía prescribir. En otras palabras, construyó modelos que debían implementarse, pero sin recurrir a su análisis previo.

Su objeto de estudio

Tal vez por no haber definido tempranamente su objeto de estudio es que, a lo largo del devenir de la disciplina, múltiples especialistas le han ido atribuyendo distintos objetos de estudio.

Algunos teóricos platearon el proceso de enseñanza- aprendizaje como núcleo de preocupaciones de la Didáctica. En otro momento se señaló a la enseñanza como su objeto de estudio, también se focalizo en el análisis de la clase, la clase propiamente dicha como objeto de estudio.

Como pueden notar no existía un consenso claro a cerca de su objeto de estudio razón por la cual era cuestionada el carácter de cientificidad de la Didáctica.

Vamos a profundizar en este aspecto en la próxima clase para detenernos específicamente en este tema.

Clase 2 “La didáctica y su relación con otras disciplinas. Delimitación de su campo”

Introducción

Estimados alumnos, en la clase anterior analizamos el origen de la Didáctica y una aproximación a su proceso de construcción como disciplina científica y marcamos sus problemas epistemológicos.  

En esta clase vamos a plantear la relación de la Didáctica con otras disciplinas científicas y la diferenciación de la Didácticas específicas de la didáctica general.

Para comenzar…

Volvemos sobre la problemática del objeto de estudio de la Didáctica, como habíamos planteado la clase anterior, este fue cambiando o configurándose en el devenir de la misma.  Como Uds. han podido analizar en el TP N° 1, hay muchas definiciones de la Didáctica y cada una responde a distintas miradas de la misma, pero para proyectar desde un espacio concreto, podemos decir que actualmente es reconocido y aceptado académicamente que el objeto de estudio de la didáctica es la enseñanza, sin lugar a dudas un objeto de estudio sumamente complejo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com