ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CO, EL ENEMIGO INVISIBLE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

ESTO NO ES NADA NUEVO, pero el monóxido de carbono (CO) es un verdadero asesino. En realidad debido a la dificultad para descubrirlo, penetra en sitios donde no se le espera y causa la muerte, anualmente a muchas mas personas de lo que hace cualquier otro gas y probablemente a muchas mas de lo que causan todos los otros gases en conjunto.

El monóxido de carbono es muy común. Todo lo que se necesita para obtenerlo es quemar cualquier cosa o material que contenga carbono, tal como madera, telas, carbón, gasolina, etc., sin que haya suficiente cantidad de oxígeno.

El carbono al quemarse forma primero monóxido de carbono y, posteriormente se convierte en bióxido de carbono si hay suficiente cantidad de oxígeno presente. Pero el monóxido de carbono tiene que encontrarse caliente para mezclarse con el oxígeno y formar bióxido de carbono. De tal manera que si el monóxido llega a enfriarse antes de entrar en contacto con el oxígeno, entonces permanece monóxido de carbono.

El monóxido de carbono no puede ser descubierto por el olfato. Tampoco tiene sabor. No produce cosquillas en la nariz ni en los pulmones y no hace estornudar. Si se respira demasiado de él, sencillamente se va entrando en un estado de modorra hasta perder el conocimiento. A menos que la víctima sea rescatada en este momento puede llegar a morir.

Cuando se aspiran los gases del escape del motor de un automóvil y ellos son irritantes, se esta quemando un poco de aceite o se están aspirando algunos subproductos de la descomposición de la gasolina. Lo que produce el fastidio no es el monóxido de carbono.

La fuente mas común de monóxido de carbono son los gases de escape de los motores de automóvil, pero también existen muchas otras fuentes.

En el hogar, los quemadores de aceite, gas o carbón pueden dar lugar a la formación de monóxido cuando se encuentran mal regulados. Son especialmente notorios por este aspecto los calentadores de agua, porque cuando la llama entra en contacto con una superficie que tiene una temperatura inferior a la temperatura de ignición del gas. Se genera monóxido de carbono.

Como actúa

El monóxido de carbono no es un veneno. Causa la muerte al privar a la persona de oxígeno. Esto es lo mismo que sucede cuando una persona se ahoga o cuando recibe un choque eléctrico.

El organismo humano es una máquina que requiere oxígeno. En el metabolismo normal, el oxígeno que llega a los pulmones con el aire respirado se combina con la hemoglobina de la sangre.

La oxihemoglobina formada así es llevada por los glóbulos rojos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo donde el oxígeno es cambiado por bióxido de carbono, un producto desechado. El bióxido de carbono a su turno es transportado lo regresa a los pulmones y expulsado en el aire exhalado.

EL monóxido, desafortunadamente, se combina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com