ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte el enemigo invisible


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Palomino Mejía Eduardo 1FV2

Problemas sociales y de la profesión

Reporte de la película “EL enemigo invisible”

En este filme podemos reconocer fácilmente el problema que se trata como principal, que, a mi parecer es el terrorismo, pero en este caso no solamente como un tema “unitario”  sino como algo multilateral, pues se toca de una manera hasta cierto 0unto superficial, pues sabemos que como en cualquier película, sobre todo en películas comerciales, algunos temas se sobre dramatizan o al mismo tiempo, se minimizan algunos p0ara que la película pueda ser vista por la mayoría del público, pero a pesar de esto, sí se llegan a observar temas complicado; el terrorismo que conlleva a violencia, que el gobierno entre en una guerra de alguna manera indirecta, con esto me refiero a que, como eselcaso de la película, dos naciones no se declaran la guerra explícitamente, sino más bien este conflicto se lleva a cabo la más alejado de  los medios de comunicación como sea posible.

Afortunadamente, en nuestra nación no ha existido casos de terrorismo como se ha vivido en otras naciones, recordando que el terrorismo es un ataque dirigido hacia los civiles, pero teniendo en cuenta esto sí podemos comparar este tema en nuestra nación.

La guerra que se mantiene actualmente con el narcotráfico, según el universal ha dejado “ Un total de 12,532 personas murieron en 2017 por las luchas entre narcotraficantes en México, lo que indica un recrudecimiento de la violencia entre cárteles y coincide con el peor dato de homicidios en el país en dos décadas”

Si hacemos una comparación de este dato que no dista mucho de las cifras oficiales por parte del estado mexicano, vemos que por ejemplo, Estados Unidos en el mismo año tuvo 71 muertes debido a el terrorismo, y aún más impactante el país que más reportó muertes por este hecho es Afganistán que en el año de 2017 fue de 995. ¿Ahora está más claro? ¿Ahora podemos ver que en México también se vive el terrorismo? Y este terrorismo tiene un impacto mayor que en el país que más muertes obtuvo por el terrorismo “formal”.

Este tema no lo comparo solamente por una ocurrencia, no es así, realmente se puede ejemplificar de este modo pues muchos autores consideran el narcotráfico como el terrorismo de américa latina.

Ahora, del otro lado de esta guerra que se lleva a cabo con los narcotraficantes están los militares del país, que también podemos analizar pues es un tema que también se muestra en este filme.

En la película se muestra la parte “sentimental” de los militares, en donde ellos sólo llevan a cabo las ejecuciones de las órdenes que son dados por los altos mandos, personas que incluso se encuentran en otros países, durmiendo, en el baño, es decir, ni siquiera viven la intensidad del momento. Del mismo modo en donde los militares sufren una crisis postraumática después de llevar a cabo ejercicios de violencia o incluso donde ellos hacen los posible por resopetar los derechos humanos más básicos de los inocentes o sus compatriotas, pero, ¿En México es realmente lo que se vive?

Recientemente en el año pasado fue aprobada la ley de seguridad interior, la cual en su contenido tiene unos puntos muy específicos que se relacionan con el ejército mexicano y la sociedad. Para estar un poco enn contexto a continuación se mencionarán los puntos antes mencionados, o al menos lo más importantes y preocupantes.

A continuación 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados (pasó al Senado), y que el presidente Enrique Peña Nieto consideró como una “imperiosa necesidad”:

1.- En el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de confianza.

Esto, cuando se identifiquen Amenazas a la Seguridad Interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Naciona

2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la  Seguridad interior”.

Al expedirse la Declaratoria, debe tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, y luego la Secretaría de Gobernación debe notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

3.- En el artículo 16, sin embargo, también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, se señala, “sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible”.  

4.- En el artículo 7, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com