ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enemigo invisible


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

ENEMIGO INVISIBLE

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, además incluye a las personas y la sociedad que todos integrados forman un solo componente. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Sin embargo nuestro ambiente se ha visto envuelto en varios peligros, causados en su gran mayoría por la mano del hombre y este daño al planeta recibe el nombre de contaminación atmosférica. (Sabalain, 2009)

Es por ello que dentro de este ensayo se dará importancia al tema de la contaminación  puesto que se ha considerado uno de los temas más importantes en las últimas décadas por las consecuencias causadas al planeta y en la salud de los seres humanos. Partiendo de una idea general; la contaminación atmosférica hace referencia a la presencia en la atmosfera de elementos químicos o la combinación de estos, en porcentajes elevados y que a su vez estos generan molestia o riesgo para la salud de los seres humanos. Esta contaminación también se considera nociva desde el momento que impide el natural desarrollo de especies vegetales y animales, así como su normal procreación, incidiendo de manera directa en su muerte prematura, haciendo peligrar la preservación de la especie.

Este suceso es un problema que afecta por igual a los países desarrollados y en desarrollo. Sus efectos en la salud son cuestiones muy complejas, ya que son muchos los contaminantes que existen dentro de la atmosfera, por lo tanto es difícil distinguir el efecto de cada uno. (Sandra, William, Lucia, Eduardo, & Orlando, 2008)  Los contaminantes inhalados afectan el aparato respiratorio, pasan a la sangre y alcanzan a todos los órganos. Además, se depositan en el agua, en las plantas y en el suelo contribuyendo a la exposición humana a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. De la misma manera, son varias las industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. (Ballester, 2005)

Sustancias que contaminan la atmósfera

Los contaminantes atmosféricos son tan numerosos que resulta difícil agruparlos para su estudio. Siguiendo una agrupación bastante frecuente los incluiremos en los siguientes grupos:

  1. Óxidos de carbono
  2. Óxidos de azufre
  3. Óxidos de nitrógeno
  4. Compuestos orgánicos volátiles
  5. Oxidantes

  1. Óxidos de carbono:
  1. Dióxido de carbono: Es un gas sin color, olor, ni sabor que se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. Existen dos razones para considerarlo un gas contaminante, la primera es que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero; y la segunda es que su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques.
  2. Monóxido de carbono: Es un gas sin color, olor, ni sabor. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. La actividad humana lo genera en grandes cantidades siendo, después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales. Procede, principalmente, de la combustión incompleta de la gasolina y el aceite en los motores de los vehículos. (Fonfria & Ribas, 1989)

  1. Óxido de Azufre.
  1. Dióxido de azufre: Importante contaminante primario y es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante, además es un importante factor en la lluvia ácida. Más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. Y, en la naturaleza, es emitido en la actividad volcánica.
  2. Trióxido de azufre: Contaminante secundario que reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios. (Corvalán, 1998)
  1. Óxidos de nitrógeno

Es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, y posteriormente en ácido nítrico, produciendo así lluvia ácida.

  1. Óxido nitroso: En la troposfera es inerte pero va desapareciendo en la estratosfera en reacciones fotoquímicas que pueden tener influencia en la destrucción de la capa de ozono. También tiene efecto invernadero. Procede fundamentalmente de emisiones naturales (procesos microbiológicos en el suelo y en los océanos) y menos de actividades agrícolas y ganaderas. (Corvalán, 1998)

  1. Compuestos orgánicos volátiles
  1. Metano: Es el más abundante y es un contaminante primario que se forma de manera natural en diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo. El ganado, las reacciones de putrefacción y la digestión de las termitas forma metano en grandes cantidades. Influye de forma significativa en el efecto invernadero y también en las reacciones estratosféricas.
  2. Otros hidrocarburos: En la atmósfera están presentes muchos otros hidrocarburos, principalmente procedentes de fenómenos naturales, pero también originados por actividades humanas, sobre todo las relacionadas con la extracción, el refino y el uso del petróleo y sus derivados. Sus efectos sobre la salud son variables. Algunos no parece que causen ningún daño, pero otros, en los lugares en los que están en concentraciones especialmente altas, afectan al sistema respiratorio y podrían causar cáncer. (Fonfria & Ribas, 1989)
  1. Oxidantes
  1. Ozono: es una molécula formada por átomos de oxígeno, es un gas de color azulado que tiene un fuerte olor muy característico que se suele notar después de las descargas eléctricas de las tormentas.
  2. Ozono troposférico: El ozono que se encuentra en la troposfera, junto a la superficie de la Tierra, es un importante contaminante secundario. Es el componente más dañino del smog fotoquímico y causa daños importantes a la salud, cuando está en concentraciones altas, y frena el crecimiento de las plantas y los árboles. (Arias & Pérez, 2007)

Todos los contaminantes mencionados anteriormente tienen grandes consecuencias sobre el planeta y en su mayoría son producidos por la mano del hombre, nos atacan silenciosamente y causa grandes daños a la salud de los seres humanos, causando enfermedades pulmonares y cardiacas. Además también es muy alterante el hecho de que los más propensos a presentar daños en su salud son los niños y las personas de la tercera edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com