ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING ONTOLÓGICO APLICADO AL ADOLESCENTE QUE CONSUME DROGAS Y SU MAMÁ


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Tesinas  •  8.494 Palabras (34 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]COACHING  ONTOLÓGICO APLICADO AL ADOLESCENTE QUE CONSUME DROGAS Y SU MAMÁ

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


ÍNDICE

1. Tema a abordar................................................................ Pág.03

2. Aspecto a investigar o a tratar......................................... Pág.04

3. Marco Teórico.................................................................. Pág.06

4. Hipótesis y objetivos....................................................... Pág.36

5. Desarrollo........................................................................ Pág.38

Conclusiones.........................................................................Pág.43

Bibliografía………...............................................................… Pág.45

[pic 5]

TEMA A ABORDAR

Por más de veinte años he observado diferentes casos de adicción, desde diferentes roles, como compañera de trabajo, amiga, esposa y madre. Esta última me causó al principio: negación, enojos, temor y tristeza; pero también trajo implicado un cambio radical en “mi Estar Siendo”.

Llegué al Coaching Ontológico buscando el camino de salida a una situación que “yo creía” no elegía, me enfoqué en el tema, pude ver distintas familias con la misma problemática, y un miedo que paraliza y que provoca según mí entender más adicción,  en medio de un clima de conflicto, agresión, frustración y enfermedades para todo el grupo. Sin embargo, otras pocas familias lo habían resuelto.

Donde hay consumidores de drogas, hay temor a esta enfermedad que aqueja el cuerpo, la mente y el espíritu “para toda la vida”. Considero entonces necesario plantear una tesina para poder brindarles desde el Coaching Ontológico una posibilidad diferente para que puedan acceder a un cambio que les resulte beneficioso, colaborando con el adolescente y su mamá concluyendo con este cambio una mejor calidad de vida para toda la familia.

Luego de haber recorrido diversos lugares e instituciones por la salud de mi hija, capacitarme como auxiliar terapéutico en adicción, descubrí que las herramientas del Coaching Ontológico lograron lo que muchos creen imposible la sanación de ella y la mía.

ASPECTO A INVESTIGAR O TRATAR

Existen 12 pasos utilizados por el Método Minnesota, las comunidades y por NA (Narcóticos Anónimos) para la Recuperación del adicto siendo el primero: “Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable.” El dilema es que hasta que la persona se da cuenta de ese primer paso, la adicción destruyó lo que encontró a su paso, físico, mental, estructura de vida, vínculos, familias, etc.

Considero que el consumidor de sustancia, solo es la punta del iceberg, es el integrante de la familia que muestra un síntoma pero no es el único que tiene problemas. Todos somos consumimos de diferentes cosas; trabajo, compras, cigarrillos, azúcar, distracciones, etc. No están en equilibrio los tiempos de diversión, los de trabajo, los tiempos compartidos en familia, la salud, entre otros. Entiendo que si los apoyamos y trabajamos con herramientas de Coaching Ontológico se pueden mejorar y fortalecer vínculos.

Considero es fundamental el trabajo de grupo entre padres e hijos con la problemática, personas voluntarias y profesionales. El intercambio entre semejantes libera tensiones abre posibilidades, estableciendo vínculos de afecto y de confianza.

En la mayoría de los casos el adolescente que consume considera que no necesita tratamiento alguno y que maneja perfectamente la situación. Se puede comenzar a trabajar entonces con quien lo consume a él, su mamá.

Suponiendo que la enfermedad no es más que un aviso del cuerpo que algo en nuestro interior no anda bien, estoy convencida que a partir de estas Distinciones lograremos un cambio radical en las Emociones y Estados de Ánimos que causan dicha enfermedad:

  • Preguntarnos: qué 5Juicios se esconden detrás de la negación de la problemática?  
  • Cambiar el 4Observador e interpretar nuevamente mi 14Realidad.
  • Transformar 16Culpa por Responsabilidad y dejar la victimización.
  • Enfrentar el 13 Miedo y hacer funcional la energía del 15Enojo.
  • 5Declarar los Vastas necesarios para Generar 7Quiebres
  • Cambiar 1Lenguaje Explicativo por Lenguaje Generativo.
  • 6Declarar “No sé” para poder hacerme 3Amiga del Aprendizaje
  • Cambiar la 12Exigencia por la Excelencia y el disfrute del proceso.
  • 8Comprometerme con la vida comenzando por cuidar nuestro cuerpo.
  • Aprender a comunicarnos, 2 Escuchando Comprometidamente.
  • Distinguir las 10Emociones y 11Estados de Ánimos negativos y quedarnos poco tiempo en ellos.
  • Construir 9Confianza y auto confianza.-

Nota: Estas distinciones se encuentran explicadas según el Coaching Ontológico de la página  7 a la 17.-

MARCO TEORICO

El Coaching ontológico es el entrenamiento del ser, es una disciplina que mediantes preguntas logra poner en evidencia el ser que ha quedado atrapado por nuestra caja, por nuestro pequeño puntito cargado de conocimientos, que vienen a ser esa cantidad de creencias, miedos, saberes, 3Juicios. etc.

Párrafo de “El observador y su mundo”, Rafael Echeverría.

Las Distinciones son matices que damos a una palabra o expresión y que nos facilitan observar las mismas realidades, cosas, experiencias desde una perspectiva distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com