ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESCRIBIR UN REPORTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

¿CÓMO ESCRIBIR EL REPORTE?

“Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces el puede escribir"

Robert Louis Stevenson (1850-1894)

Formato personalizado para la asignatura del Laboratorio de Bioquímica Clínica

El reporte se entrega en un cuaderno profesional forrado de color específicado, en la portada debe llevar una etiqueta que tenga claramente escrito el grupo y todos los integrantes del equipo, colocando en primer lugar y remarcado el dueño del cuaderno.

El número de equipo se colocará con una etiqueta en la parte superior derecha con el número grande.

Son varios lo elementos de los cuales se conforma un reporte, y en el caso del laboratorio se incluyen los siguientes:

PRÁCTICA No. #

Título de la Práctica

UNIDAD: Unidad de aprendizaje a la cual pertenece la práctica

1. OBJETIVOS:

1.1 Objetivo general

1.1.1. El principal objetivo que se busca al realizar la práctica

1.2 Objetivos específicos

1.2.1 Son los objetivos parciales que nos llevan a concluir el objetivo general

1.2.2

1.2.3

2. ANÁLISIS DE RESULTADOS

En esta sección se anotan las tablas, esquemas y dibujos que son el resultado de el trabajo práctico, así como el manejo y análisis que se haga de ellos, incluye gráficas, cálculos y otras procedimientos, perfectamente bien identificados.

3. DISCUSIÓN

En la discusión vas a realizar el análisis, comparación con la teoría de los resultados obtenidos, para dar una argumentación que nos lleve a las conclusiones.

4. CONCLUSIONES

La parte final del informe, donde en frases breves llegas a lo más importante que se llegó de la práctica,

5. BIBLIOGRAFÍA

Sección donde todo el material consultado se cita para contestar un cuestionario o apoyar la discusión

A continuación se describe más detalladamente cada una de las secciones.

Objetivo:

En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje, es decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Los objetivos se dividen en Objetivo General y Objetivo Específicos. El Objetivo General es el resultado final que se quiere llegar. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación. Aunque este ya se encuentra impreso en la práctica, debes considerar que debe tener congruencia con el título, y que verdaderamente se estén cumpliendo con el trabajo experimental.

Introducción:

Esta sección le indica al lector cuál es el problema, así como por qué y cómo se ha planeado la práctica. Te proporciona el marco teórico necesario para que puedas enriquecer los experimentos a realizar, y poder lograr los objetivos.

Como se trabaja este laboratorio, la introducción ya esta realizada, debes leerla antes de cada práctica, y es por eso que NO es necesario incluirla en tu reporte.

Material y métodos

En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". La sección de material y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que puedas realizar los experimentos de forma independiente. Una vez más esta se encuentra ya escrita dentro de tu práctica, por lo que NO es necesario que lo copies, pero debes tenerla muy presente a la hora de elaborar tu reporte, incluyendo las modificaciones que se hayan realizado durante la realización de la práctica, porque van a ser muy importantes durante los resultados, discusión y las conclusiones.

Resultados

Los resultados deben cumplir dos funciones:

1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en Material y Métodos.

2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas, gráficas o en el mismo texto.

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. Es por ello por lo que la construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de esquemas, las tablas y figuras, así como gráficas, las que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados de todos los experimentos realizados en la práctica. Recuerda que en el manual ya se encuentran tablas para poder organizar tus resultados, utilízalas en el reporte.

Las graficas deben de llevar titulo, unidades y la escala debe ser congruente, las figuras y esquemas deben de llevar un pie de figura indicando de lo que se trata, los esquemas deben ser de tipo biológico

También se incluye en esta sección un Cuestionario, el cual debes de contestar apoyándote en bibliografía, que además de irte guiando en todos los resultados que debes presentar, estas preguntas te servirán para centrar tus resultados dentro del marco teórico.

Análisis de Resultados y Discusión

Esta sección incluye lo más importante del reporte, por lo que es la sección más compleja de elaborar y organizar. Aquí es donde se interpretan los resultados, se califican, y se les pone dentro del contexto del trabajo. Guía al lector de forma que siga el proceso mental que se siguió para llegar a las conclusiones. Algunos puntos específicos que se deben resaltar son:

1. Cualquier experimento realizado debe ser discutido. Básate en como expresaste los resultados, analiza los esquemas, tablas y gráficas. ¿Cómo se relacionan los datos dentro de una tabla? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo debería interpretarse en una gráfica? ¿Cuál es el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com