ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Las Dos Ciudades De San Agustin


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Clase

1) Describa de acuerdo a las “Dos Ciudades de San Agustín” la ciudad de DIOS y la ciudad terrenal.

R/La ciudad de DIOS se gloria en DIOS, mientras que la ciudad terrenal se gloria en ella misma, pues esta busca la gloria de los hombres, mientras que la ciudad de DIOS esta tiene por máxima gloria a DIOS. En la ciudad terrenal sus príncipes y las naciones avasalladas se ven bajo el yugo de la concupiscencia de dominio y en esta sirven de mutua caridad, los gobernantes aconsejado y los súbditos obedeciendo, En la ciudad de DIOS esta ama su propia fuerza en sus potentados, y esta dice a su DIOS: A ti he de amarte Señor que eres mi Fortaleza.

2) En cuanto a la categoría de Razón y Fe

A) Que significado le da San Agustín y San Anselmo

B) Que critica le haría Ud. A San Agustín y que es lo rescatable de San Anselmo.

San Agustín: San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

San Anselmo: Es, en cuanto al problema de los universales, uno de los más claros realistas de la Edad Media. El intelecto posee ideas innatas y la razón es previa a la experiencia de los sentidos. A partir de esta doctrina queda claramente precisada la diferencia y la relación entre el conocimiento natural, que opera por la razón, y el conocimiento sobrenatural que opera mediante la fe. No quiere ello decir que, para san Anselmo, fe y razón tengan la misma importancia y deban situarse a un mismo nivel

La critica que le hago a San Agustín, que prefirió dejarse llevar por el racionalismo, dejando a un lado la Fe, lo cual es muy importante ya que sin ella es imposible agradar a DIOS(Hebreos 11:6)

Mas sin embargo lo rescatable de San Anselmo a pesar de que también era racionalista, reconocía que la Fe era algo sobrenatural, es decir sabia que lo que en las fuerzas humanas no podemos hacer a través de la Fe se consigue, según mi punto de vista.

3¿Qué quiere decir cuando se dice:

. La filosofía en la edad media se volvió instrumento una servidora de la teología

R/ La filosofía estaba al servicio de la religión, la razón pierde su carácter supremo para convertirse en un simple instrumento. La filosofía sigue siendo afán de saber pero sobre todo se identifica con DIOS. La filosofía deja de ser ciencia primera para convertirse en sierva, en criada de la revelación divina, el filosofo deja de ser el soberbio que todo lo quiere saber y se convierte en un intérprete de la divinidad.

4 Con base en la lectura “El Problema de las Universales” resuma:

• Realismo: La materia informe llega a ser, tiene existencia en acto, cuando se conjuga a la forma individual; es ahí cuando emerge el individuo, la cosa particular

• Nominalismo: Lo que existe y tiene realidad verdadera8res) son los individuos.

• Los Tres tipos de Universales para Abelardo: La formula famosa de Abelardo en la Solución de la polémica fue Universalia ante multiplicitatem, multiplicitatem.

• El abandono de DIOS y la vuelta a los ojos del mundo: El Hombre vuelve los ojos al mundo y a sus instrumentos directos para conocerlo, comienza el hombre a acercarse a si mismo y a la naturaleza por la via de las dificultades de su propio camino.

5 Valorar en pequeños ensayos los siguientes conceptos:

• Libertad: La palabra libertad, filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; y políticamente para el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo.

• Colonato: El colonato es una forma de explotación de las tierras de cultivo, que constituye una forma de transición entre el sistema esclavista del Imperio romano, y el sistema feudal que predominó durante la edad media.

• Siervo: (del latín servus) designa una forma de vinculación social y jurídica -típica del feudalismo- entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío.

• Vasallo: Es el término con el que en el feudalismo se designaba a un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior, su señor feudal.

• Gnosticismo: Es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com