ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE BIOREGION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

¿El concepto de “bioregión?

El concepto de “bioregión” ofrece una nueva mirada al territorio. Permite incorporar aspectos sociales y económicos con el contexto ecológico. De esta manera, el concepto de bioregión se ha desarrollado bajo diferentes miradas conceptuales y distintas prácticas, incorporando propuestas de desarrollo económico preocupadas por la conservación del ambiente y por elevar la calidad de vida de las comunidades locales.Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Por lo general tambien comparten la misma cultura y tienen los mismos problemas por lo tanto se pueden utilizar las mismas tecnologías apropiadas y renovables para resolver sus problemas.

paleártica o paleoártica

La región paleártica o paleoártica es una de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre. De hecho, es la de mayor tamaño. La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga. Esta denominación se emplea ampliamente en ecología, botánica y zoología ybiogeografía su superficie es aproximadamente de 54 100 000 km cuadrados.

Los biomas presentes en esta región, aproximadamente de norte a sur, son: tundra, taiga, bosque templado de coníferas, bosque templado de frondosas, chaparral y bosque mediterráneo, pradera, estepa y desierto.

Biogregion oriental

La Región Indomalaya es una de las ocho ecozonas del planeta. Abarca la mayor parte del Asia del sur y del sudeste.

Anteriormente se la conocía en biogeografía como Región Oriental. La ecozona indomalaya se extiende desde Afganistán y Pakistán al subcontinente indio, el sudeste de Asia y las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan. Cubre las mayores islas de Indonesia hasta las islas de Bali al sur, y Borneo al norte, al este de las cuales se encuentra la Línea de Wallace, que hace frontera de esta ecozona con la de Australasia. La Región Indomalaya también incluye las Filipinas, las tierras bajas de Taiwán, y las islas japonesas de Ryukyu.

Bioregion Australiana

Australasia es el nombre de una región al suroeste de Oceanía, que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda (otras veces se incluye todo Oceanía o a Wallacea). Su definición y delimitación han ido evolucionando desde el siglo XVIII, y su interpretación actual varía según se le dé un enfoque ecológico, biogeográfico o geopolítico.

El término fue acuñado por el estudioso francés Charles de Brosses en 1756. Geológicamente, esta región equivale aproximadamente al área emergida de la placa australiana.

BIOREGION Neoártica

Aunque Norteamérica y Sudamérica actualmente están conectadas por el istmo de Panamá, ambos continentes estuvieron separados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com