ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE MANEJO DE SUELOS Y AGUA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE MANEJO DE SUELOS Y AGUA

Con esta guía se pretende desarrollar algunas prácticas de mucha importancia para la toma de decisiones y recomendaciones en el manejo de los suelos y agua con fines agropecuarios. Para el buen uso de esta guía es importante revisar algunos conceptos básicos en el marco de la Agricultura Sostenible en Laderas (ASEL), como:

Textura del suelo: se refiere a la cantidad relativa de arcilla, limo y arena en el suelo.

La textura del suelo es importante ya que influye en la adaptación ecológica de las prácticas biológicas de conservación de suelos y agua, es decir que las especies y variedades se adaptan a una determinada textura del suelo. Ejemplo, la vida útil de las barreras vivas de piña, es reducida en suelos arcillosos, mientras la caña de azúcar prefiere suelos franco -arcillosos hasta arcillosos.

Otra importancia radica en la selección de prácticas de conservación de suelos y agua que mantengan su efectividad en una textura de suelo. Los camellones de tierra, por ejemplo, son menos estables en suelos arenosos, mientras la germinación de cultivos bajo siembra tapada, pueden ser muy reducida en suelos arcillosos.

Estructura del suelo: Es el tipo o la forma en que se agregan las partículas de suelo. Según el tipo de estructura los suelos pueden ser: Forma laminar, forma prismática, forma de bloque y esferoidales

En las capas de suelo, solo una parte de la masa total de suelo esta agregada. En donde no se presenta una agregación observable, ni un arreglo definido y ordenado de los agregados, se clasifica como un suelo sin estructura. Hay dos tipos de suelo sin estructura que son el de granos individuales y el masivo.

Los suelos de granos individuales están conformados de partículas o granos finos que no se adhieren entre si. Estos suelos son llamados suelos arenosos. Si los suelos tienen cantidades considerables de arcilla labrada o pisoteada por animales cuando están muy húmedos forman un suelo masivo, debido a que se llenan los espacios porosos de arcilla.

5

Profundidad del suelo: Es la longitud o distancia entre la superficie del suelo y la capa de roca madre donde la raíz de la planta puede crecer y desarrollarse fisiológicamente.

Los suelos con una profundidad inferior a los 30 cm se califican como superficiales, los suelos con una profundidad de 30-60 cm son moderadamente profundos, los suelos con más de 60 cm son profundos.

La profundidad del suelo influye en la selección de especies y variedades que puedan adaptarse en las parcelas de producción. Muchas especies no sobreviven largas épocas secas en suelos superficiales, en el caso de los cultivos en callejones se observa fuerte competencia entre raíces de árboles y raíces del cultivo en suelos superficiales.

6

Capacidad de infiltración de agua en el suelo: capacidad del suelo de permitir la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com